Enlaces accesibilidad

El G-20 estudiará convocar una reunión de emergencia por la subida de precios de los alimentos

  • A finales de agosto tendrán una conferencia telefónica para decidir si se reúnen
  • Se pretende evitar una crisis alimentaria como la de 2008

Por

Las naciones líderes del G-20 estudian la posibilidad de convocar una reunión de emergencia para tratar el aumento de precios de los productos agrícolas debido a la sequía y evitar así medidas que empeoren la situación.

Francia, México y Estados Unidos pretenden convocar al Foro de Respuesta Rápida para evitar que se repitan las crisis que estallaron en 2008 en los países más pobres por la subida de precios de los alimentos. Para ello, a finales de agosto tendrán una conferencia telefónica para decidir si se realiza o no la reunión de emergencia.

Este foro se creó el año 2011 para promover la discusión inmediata sobre las condiciones anormales del mercado y planear una acción unilateral.

Esto se produce a raíz de un informe publicado el pasado viernes por el Departamento estadounidense de Agricultura, en el que se prevé que, debido a la ola de calor, la cosecha de maíz será la peor en los últimos seis años ya que caerá un 17% y la producción de soja un 12%.

La ONU presiona a EEUU por los biocombustibles

El 40% del maíz se utiliza para la fabricación de etanol, por lo que las Naciones Unidas han presionado al gobierno estadounidense para que cambie su política de biocombustibles y no utilice alimentos para esto cuando tantos países sufren hambrunas.

Sin embargo, los analistas tienen pocas esperanzas en que el gobierno lleve a cabo una acción concreta. “Más allá de las palabras, se espera poco del G-20 en cuanto a la escalada de precios”, ha lamentado un exfuncionario del Banco Mundial, Simon Eyenett, quien ha descrito el historial del grupo de los 20 en el comercio de alimentos como “débil” y les ha acusado de incumplir sus promesas sobre el proteccionismo.

 

"Ninguna promesa del G-20 sobre los alimentos será tomada en serio –por los miembros del G20 mismos ni por cualquier otra persona".

 

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas ha advertido que el índice de precios de alimentos ha crecido un 6% más que en julio de 2008, cuando se produjo la crisis alimentaria en los países más pobres.

La UE también recibe críticas

La Unión Europea también ha sufrido críticas por su política de biocombustibles que permite el uso de tierras de cultivos alimentarios y porque esto no cumple con sus objetivos ambientales.

La directora del desarrollo económico de la ONG Oxfam en Gran Bretaña, Hannah Stoddart, aseguró que “en 2011, once organismos intergubernamentales elaboraron un informe para el G-20 en el que de manera inequívoca se demostró que había un vínculo entre el aumento de la producción de biocombustibles y las subidas de precios de alimento”.

Rusia prohibió las exportaciones de grano durante casi un año después de la grave sequía de 2010, los problemas climáticos de este año han hecho sospechar a muchos analistas que se repetirá esta situación. Sin embargo, el Ministerio de Francia han asegurado que Rusia no tiene intención de recurrir a esta medida.

"El objetivo es hablar de la situación y evitar medidas como los embargos a la exportación que sería perjudicial para todos", dijo el ministerio francés.