Enlaces accesibilidad

Acciona presenta un ERE que afectará a 1.142 trabajadores, 294 de ellos con despidos

       
  • A otros 850 empleados les suspenderán o reducirán la jornada
  •    
  • La compañía asegura que esos datos aún deben negociarse
  •    
  • La división de Infraestructuras ganó 80 millones de euros en el primer semestre

Por
Acciona presenta un ERE que afectará a 1.142 trabajadores, 294 de ellos con despidos

Acciona Infraestructuras ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.142 trabajadores de la compañía, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han explicado en un comunicado que, de acuerdo al ERE, 294 trabajadores serán despedidos y 850 se verán afectados por suspensiones o reducciones de jornada.

Sin embargo, fuentes de Acciona aseguran que estos datos no están cerrados, ya que la negociación está abierta hasta el próximo 20 de agosto, y que, en cualquier caso, los despidos no implicarán a más del 8% de la plantilla actual, que se sitúa en torno a 3.750 trabajadores.

Estas mismas fuentes apuntan que el ERE se justifica por la caída de la actividad en obra civil, que es el negocio principal de la división de infraestructuras.

Los sindicatos lamentan "la negativa de la empresa a reducir el número de afectados y a mejorar la propuesta de indemnización económica", al tiempo que critican su "intransigencia" a la hora de negociar.

La división de Infraestructuras no tiene pérdidas

Además, critican que se haya presentado el ERE a pesar de que la firma de infraestructuras no registra pérdidas, sino que publicó unas ganancias de 80 millones de euros en el primer semestre de este año.

La última reforma laboral permite realizar despidos y regulaciones de empleo en empresas que declaren tres trimestres consecutivos de reducción de sus ingresos.

También subrayan que Acciona "otorga a sus directivos sueldos y prebendas por encima de los 250.000 euros anuales".

Así, las tres formaciones sindicales han anunciado su intención de organizar movilizaciones, que van desde concentraciones frente a los centros de trabajo hasta "paros parciales" de cuatro horas diarias entre el 20 y el 22 de agosto.

A pesar de las críticas, las organizaciones sindicales insisten en retomar las negociaciones con el objetivo de lograr "condiciones más justas" para los trabajadores que se vean afectados por el ERE.

Noticias

anterior siguiente