Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la calificación de Barclays de "estable" a "negativa" tras manipular los tipos

  • La decisión se produce tras la dimisión del consejero delegado
  • El exdirector afirma que se entera ahora de lo que hacían sus empleados

Por

El líbor

El líbor, abreviación en inglés de ‘tasa de oferta en el mercado interbancario de Londres‘, es el equivalente del euríbor en la eurozona.

El líbor se elabora a diario con las estimaciones de una veintena de bancos sobre los intereses que van a pagar esa jornada para que otras entidades les presten dinero. Unos intereses altos indican que el sector percibe que hay riesgo en prestarle a esa entidad.

Este índice sirve de referencia para préstamos, hipotecas y productos financieros en todo el mundo. Además, también sirve de referencia para la propia elaboración del euríbor.

La agencia de medición de riesgo Moody's ha rebajado la calificación del banco británico Barclays de "estable" a "negativa", tras la dimisión del consejero delegado Bob Diamond por el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario líbor.

Moody's ha dado a conocer esta decisión en un comunicado divulgado en Londres ante la creciente preocupación por las dimisiones de varios directivos, entre ellos la de Diamond.

El escándalo estalló la semana pasada cuando los organismos reguladores del Reino Unido y EEUU multaron a la entidad con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el líbor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.

El ex consejero delegado de Barclays ha asegurado en el Parlamento británico que  se enteró hace poco de que empleados del banco habían  manipulado los tipos de interés de referencia, el líbor y el euríbor,  por lo que ha sido multada la entidad.

Diamond ha insistido en  que desconocía hasta hace "cuatro o cinco días" esas prácticas en su  declaración a la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes del  Reino Unido, ante la que comparece tras dimitir la víspera al frente del banco británico en medio de presiones políticas.

Incertidumbre sobre la entidad

"La decisión refleja la preocupación de Moody's de que la dimisión de altos cargos y la consecuente incertidumbre sobre la dirección de la entidad resulten negativas para los bonistas", ha precisado la agencia.

En este sentido, señala que las presiones políticas y de los accionistas de Barclays, que han provocado la dimisión del consejero delegado y del director de operaciones, así como del presidente, podrían suponer mayores presiones para que el banco cambie su modelo de negocio al margen de la banca de inversión.

"Aunque esto podría tener potenciales implicaciones positivas a largo plazo, la incertidumbre que rodea tales cambios en la dirección resulta negativa para el perfil de crédito en el corto plazo", añade la calificadora.

Asimismo, Moody's advierte de que podría resultar complicado para la entidad reemplazar a estos tres altos cargos, especialmente encontrar un nuevo consejero delegado que no sólo cuente con suficientes conocimientos de la banca de inversión para dirigir Barclays, sino que cuente con la credibilidad y la capacidad de hacer frente a las debilidades reveladas por el escándalo del líbor.