Enlaces accesibilidad

Berlín opina que España debe acudir al fondo de rescate "debido a sus bancos"

  • El jefe de la CDU en el Parlamento asegura que Madrid debe decidir ya
  • Un diario alemán indica que el FROB podría ser el puente para ayudar a los bancos

Por
Berlín opina que España debe acudir al fondo de rescate "debido a sus bancos"

El jefe del grupo parlamentario del partido de Angela Merkel, Volker Kauder, ha opinado este miércoles que España debe pedir ayuda al fondo de rescate europeo "debido a sus bancos", una declaración que hace referencia a que el Gobierno de Rajoy debería solicitar el rescate del país como consecuencia de su incapacidad para cubrir la recapitalización de su sistema financiero.

"España debe tomar una decisión y creo que debe situarse bajo la protección del Fondo debido a sus bancos", ha señalado Kauder en una entrevista en la televisión.

Berlín negó a principios de esta semana que hubiera presionado al Gobierno español para que pidiera ayuda al fondo de rescate y señaló que la decisión correspondía "únicamente" a Madrid.

El Ejecutivo español rechaza acogerse por el momento al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, ya que implicaría cumplir de modo estricto las condiciones dictadas desde el exterior del país. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí ha admitido que la situación financiera es complicada y ha apelado a Europa para que "apoye" a España.

El rescate a través del FROB

Aparte de la petición del líder de la CDU, la prensa alemana publica este miércoles varias soluciones que podrían estar manejándose para ayudar a los bancos españoles sin que España tenga que someterse al rescate de todo el país.

Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung de este miércoles, es posible lograr un compromiso intermedio para España y ya están en marcha negociaciones en el ámbito europeo para que se pueda ingresar directamente el dinero del fondo de rescate europeo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A cambio, el Gobierno español debería superar los problemas de su sector bancario a través de más fusiones entre entidades.

Esta solución presenta varias ventajas, según este periódico: demostraría que la crisis española es diferente a la de Grecia y España no vería recortada su soberanía. Además, Alemania habría conseguido imponer su postura, que es la de entregar las ayudas del fondo de rescate a instituciones públicas y no a entidades privadas.

El Süddesutsche Zeitung agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía.

Señala también que los expertos de la UE calculan que las entidades bancarias españoles pueden necesitar ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Una línea de crédito preventiva de Europa para España

Otro diario germano, Die Welt, asegura en su edición de este miércoles que las autoridades europeas están considerando ofrecer a España  una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo  para ayudar a apuntalar su débil sector bancario.

"España podría solicitar esta ayuda preventiva antes incluso de  las elecciones griegas y de que el Gobierno presente el informe sobre  sus bancos", asegura citando fuentes sin identificar.

La noticia del diario alemán señala que esta línea de crédito  daría a España la opción de intentar captar fondos propios para la  recapitalización de los bancos y, después, recurrir a la ayuda externa  en caso de que no logre la financiación suficiente.

En concreto, Die Welt apunta que la línea de crédito estaría disponible a  mediados del mes de junio para que España pueda recibir la  financiación en caso de que empeore la situación.

Dos fuentes del Gobierno español negaron este martes que España  necesite o quiera una línea de crédito preventiva del Fondo Europeo  de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Fondo Monetario Internacional  (FMI).