Enlaces accesibilidad

Rajoy señala que España tiene "un problema de financiación" y pide explícitamente eurobonos

  • El presidente del Gobierno solicita a Europa que apoye "a quien lo necesite"
  • Rajoy apuesta por una unión bancaria en Europa y por los eurobonos
  • "Europa necesita una integración fiscal  con una autoridad fiscal", dice Rajoy
  • El PSOE recalca que la economía española va cada vez peor y pide consensos

Por
Rajoy defiende los eurobonos y se compromete a llevarlos al Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite".  Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica del país, que ha calificado de "cada vez peor".

Rajoy ha destacado que el Gobierno está haciendo reformas estructurales que van a dar sus frutos en el futuro. Y ha señalado que, al mismo tiempo, está luchando en Bruselas.  "Europa necesita firmeza, necesita apoyar a quien lo necesita", ha destacado Rajoy, que ha apostado por una unión bancaria, con eurobonos y con un supervisor europeo.

Europa necesita firmeza y apoyar a quien lo necesita

"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que  el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita  apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal  con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión  bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de  garantía de depósitos europeos", ha afirmado Rajoy.

"Es muy difícil refinanciarse"

Entre las reformas que el Ejecutivo está haciendo para mejorar la competitividad de la economía española, y que tardarán en dar resultado, ha destacado la del mercado del trabajo y la financiera. Y ha reprochado al PSOE que en 2008 se limitase a decir que el sistema financiero español era el mejor del mundo mientras que "el resto del mundo civilizado" estaba inyectando grandes cantidades de dinero a su banca.

Además, Rajoy ha señalado que su Ejecutivo trabaja en la corrección del déficit público "entre otras cosas porque no nos lo financian fuera". "España tiene una deuda externa de casi un billón de euros, el triple que en 2003. Los mercados están en la situación en la que están y es muy difícil refinanciarse: no pueden ni las CC.AA. ni los bancos", ha respondido Rajoy al portavoz socialista.

El PSOE: las cosas que iban mal, han ido a peor; y las cosas que iban bien, han empeorado

Marcelino Iglesias ha asegurado que todos los parámetros económicos de España han empeorado en los últimos meses. "Las cosas que iban mal, han ido a peor; y las cosas que iban bien, han empeorado", ha subrayado el portavoz del PSOE, que también ha hablado de "gran decepción"  entre las personas que votaron al PP en las elecciones generales.

En este sentido, desde el PSOE se ha acusado al PP de mantener al país en una situación de "emergencia permanente". Por eso, en el Senado, los socialistas han vuelto a tender la mano al PP para llegar a acuerdos en diferentes materias siempre que no se sobrepase la línea roja del PSOE: "No somos partidarios de la demolición del Estado del Bienestar: esos son solo nuestros límites", ha subrayado Iglesias, que cree que el Gobierno 'popular' no ha creado confianza, por ejemplo, "retrasando los Prespuestos por Andalucía o desacreditando al Ejecutivo anterior".

A esta oferta de diálogo, Rajoy ha respondido que lo primero que deben hacer los socialistas, a su entender, respaldar "algunas de las reformas" que se están aprobando. "Una cosa es predicar y otra es dar trigo", ha asegurado el presidente del Gobierno en la última sesión de control en el Senado.

Rajoy se reúne con los senadores del PP

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que "hay que tener tranquilidad" para que los ajustes y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo den frutos, y se ha mostrado convencido de que el país va a salir adelante. Éste ha sido, según fuentes del PP citadas por Efe, el principal mensaje que Rajoy ha lanzado a los senadores populares, con quienes se ha reunido en la Cámara Alta por primera vez en esta legislatura antes de la sesión de control.

Después, Rajoy ha almorzado en el Senado con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; y el portavoz parlamentario del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, entre otros, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.