Enlaces accesibilidad

La CE descarta el rescate a España y ve positivo el acuerdo con las CC.AA. contra el déficit

  • Altafaj subraya que lo que dicen  las agencias de calificación "no va a misa"

Por
La CE descarta el rescate a España y ve positivo el acuerdo con las CC.AA. contra el déficit

España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada,  puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una  capacidad de financiar su deuda todavía importante, según ha  asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios  de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

En declaraciones a Onda Cero, Altafaj también ha calificado de "muy positivas"  las noticias respecto al acuerdo entre  comunidades autónomas y  Gobierno central para controlar el déficit de  las regiones, "una de las grandes incertidumbres" en Europa. "Toda reforma, todo acuerdo encaminado a que haya una mayor  transparencia en las gestión de las cuentas públicas en España y que  no haya sorpresas como sucedió en diciembre del año pasado es muy  positivo", ha señalado.

De hecho, Altafaj ha destacado que las recientes previsiones  macroeconómicas de Bruselas, que auguran que España incumplirá los  objetivos de déficit, "están hechas a día de hoy, en un escenario de  políticas constantes, pero evidentemente en España las políticas no  son constantes, sino que se está produciendo un esfuerzo muy  importante para recuperar el control de las cuentas públicas, sobre  la deuda".

Nada de rescate a España

"España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que  está acometiendo las reformas necesarias (...)  No tiene por  qué pensar en un rescate", ha reiterado el portavoz, quien  ha recordado que  "recuperar la confianza es un proceso largo" en el que también debería ayudar "la segunda fase de la reforma bancaria".

En este  sentido, Altafaj ha explicado que actualmente España se ve  obligada a  pagar un precio alto para colocar su deuda por las  incertidumbres  existentes, no solo por Grecia, sino por toda la  situación acumulada  desde 2008.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión ha subrayado que "España tiene  una capacidad de financiación de su deuda todavía importante", por lo  que ha defendido que no existe una situación de apremio a corto plazo. 

Asimismo, Altafaj ha destacado que España, a diferencia de Grecia, ha  dado pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas  necesarias.  "Sabe que no se puede vivir a crédito", ha añadido sobre país heleno.

"Queremos a Grecia en el euro y estamos convencidos de ayudar a  Grecia en la medida de lo posible (...) pero también estamos convencidos de que hay cosas que no podemos hacer  por los griegos, no podemos hacer las reformas", ha apuntado.

Las agencias de calificación no son infalibles

Sobre la reciente rebaja de  calificación a 16 bancos españoles por parte de la agencia  Moody's, Altafaj ha recordado que estas entidades de medición de riesgos no son  infalibles  y "lo que dicen no va a misa", tal como demuestra la  experiencia.

"Las agencias tienen un papel importante como referencia para los  inversores, pero no son infalibles, como demuestra la experiencia  desde la crisis financiera en EE.UU. con Lehman Brothers en 2008 y, por  lo tanto, lo que dicen las agencias no va a misa", ha recordado el portavoz económico.