Enlaces accesibilidad

Juncker advierte que el cumplimiento de España del déficit depende de las autonomías

  • El presidente del Eurogrupo advierte que los Gobiernos autonómicos deben hacer su trabajo
  • La cita clave será el próximo jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este  martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit  público por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan  su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma  semana, en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves y en el que se analizarán los programas de ajuste de las autonomías.

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de  déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la  reunión del Ecofin en Bruselas.

"Esto depende, principalmente, de que los Gobiernos regionales hagan  su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha  agregado.

El gasto excesivo de las autonomías es una de las grandes  preocupaciones de Bruselas, que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que  aplique con determinación la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La  presidenta de turno del Ecofin, la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, ha señalado a su  llegada a la reunión que, en general, el Gobierno español está asumiendo  una "gran responsabilidad". "Lo que veo es un Gobierno muy responsable",  ha afirmado.

España "no tiene un problema fiscal, sino un problema con la banca"

Por su parte, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha afirmado que España ha hecho "un trabajo enorme" a la hora de impulsar reformas de consolidación y ha asegurado que el país "no tiene un problema fiscal", sino un problema con la banca.

"España ha hecho un trabajo enorme en lo que se refiere a las reformas fiscales. España no tiene un problema fiscal", ha indicado esta ministra a su llegada al Ecofin.

Fekter ha citado como ejemplo que el país ha reducido a la mitad "la explosión de costes" asociados con el envejecimiento de la población, un aspecto de la sostenibilidad de las finanzas públicas que el Ecofin analiza este martes mediante un informe que incluye previsiones para los Veintisiete sobre los gastos en esta materia durante el período 2010-2060.

Además, ha señalado la ministra, España registrará el próximo año un superávit primario (el registrado antes de pagar los intereses generados por la deuda). Ya el pasado 3 de mayo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró en Barcelona que España tendrá el año que viene, por primera vez desde 2007, superávit primario, esto es, que el nivel de deuda pública se estabilizará en relación al PIB español.

Según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, España sólo logrará reducir su déficit desde el 8,5% de 2011 hasta un 6,4% este  año y un 6,3% en 2013. Estos datos no incluyen todavía los recortes y otras medidas de ajuste de las comunidades autónomas.

El Gobierno intervendrá una autonomía "si es preciso"

Mientras, el Gobierno español insiste en que cumplirá los objetivos pactados con la UE del 5,3% en 2012 y del 3% el año que viene.

Sobre la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en Madrid, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el Gobierno no quiere que se produzca la intervención de las cuentas de ninguna administración territorial, pero que se llevará a cabo "si es preciso".

"Vamos a ver si pasamos de las musas al teatro", dijo el secretario de Estado.

Beteta aseguró que en la reunión del jueves se verá si se concretan las "declaraciones ya realizadas" por parte de los gobiernos autonómicos con el compromiso de la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año a través de los correspondientes ajustes.