Enlaces accesibilidad

Mensaje de calma a los clientes de Bankia ante la incertidumbre por la situación de la entidad

  • La situación de los clientes de Bankia no cambia pese a la dimisión de Rato
  • El todavía presidente de la entidad destaca la solvencia de Bankia
  • El ministro de Economía subraya que "los clientes pueden estar tranquilos"
  • En el peor de los casos, el FDG garantiza 100.000 euros por persona y banco

Por

El Gobierno de España y Bankia han lanzado mensajes de tranquilidad a los clientes de la entidad bancaria tras conocerse los planes de saneamiento del ejecutivo y la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

De hecho, la situación de la fusión de cajas no ha cambiado de cara a los clientes, que pueden seguir operando de la misma forma que antes a pesar de la incertidumbre que planea sobre Bankia y que en principio se resolverá el viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe la reestructuración del sistema financiero que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De Guindos: "Es una entidad  solvente"

Este martes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha señalado que "clientes, depositantes,  y todos aquellos que tienen préstamos en Bankia (...) tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad  solvente, que tiene futuro".

Los clientes tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad  solvente

De Guindos, en declaraciones a Efe, se ha mostrado "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel   importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo   de la economía" a pesar de las dudas que existen sobre el futuro de la entidad.

Tras reconocer que el grupo tiene  por delante la tarea de "tomar acciones y medidas", el titular de  Economía ha insistido en que el Bankia "es absolutamente solvente", algo que también puso de manifiesto Rodrigo Rato pocas horas después de comunicar el abandono de su puesto como presidente de BFA-Bankia.

Mensajes de calma de Bankia y Economía

Rodrigo Rato aseguraba que "los 10 millones de clientes de la entidad" pueden estar tranquilos y defendía la labor de una "plantilla de profesionales espléndida" para los clientes y "400.000 accionistas" de la entidad.

El hasta ahora presidente de Bankia señalaba "la robusta situación de liquidez" y el "muy alto" nivel de solvencia de la cuarta entidad española por volumen de activos.

De hecho, la entidad no está intervenida por el Gobierno.  En un comunicado hecho público este martes, el Ministerio de Economía y Competitividad negaba "rotundamente" este hecho y puntualizaba que el único el objetivo es sanear la entidad.

"A partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento,  reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su  viabilidad futura", dice el Ministerio en su nota, en el que asegura que  "el Gobierno apoyará a la entidad en todo lo que sea necesario para la  consecución de este objetivo".

Tranquilidad en los clientes

Por lo tanto, la situación de los clientes de Bankia es ahora la misma que hace unos días o meses. El funcionamiento de la entidad no ha variado y no lo hará ni siquiera este viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe las medidas pensadas para el sistema financiero, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy este lunes.

En el peor de los casos, si la entidad quebrara como hiciera en su momento Lehman Brothers -algo improbable ya que el Ejecutivo no se plantea en ningún caso dejar caer a una entidad sistémica como Bankia- los ahorradores de la entidad tienen cubiertos parte de sus ahorros.

En concreto, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) garantiza los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos  financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de  100.000 euros por titular y entidad.

También garantiza hasta 100.000 euros a los inversores que hayan  confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos  financieros.