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Lufthansa suprimirá 3.500 puestos de trabajo debido al aumento de sus pérdidas

  • Las pérdidas operativas del primer trimestre duplicaron a las de hace un año
  • Cuenta con una plantilla de 115.000 empleados en todo el mundo

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La compañía aérea alemana Lufthansa suprimirá en los próximos años 3.500 puestos de trabajo de su plantilla en todo el mundo, como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro, informaron este jueves fuentes de la aerolínea.

La reducción en la primera compañía aérea alemana se concentrará en puestos administrativos, afirmaron esas fuentes, según las cuales la reestructuración es necesaria para poder sanear el consorcio.

La plantilla de la aerolínea está formada por unos 115.000 empleados en todo el mundo.

Duplicó sus pérdidas operativas en el primer trimestre

El presidente del consejo de vigilancia, Jürgen Weber, advirtió este miércoles -en declaraciones al diario Börsenzeitung-, que la situación para Lufthansa es "preocupante" como consecuencia de la presión que ejercen la compañías de vuelos de bajo coste.

La aerolínea alemana tuvo un resultado negativo en el primer trimestre del año, debido al encarecimiento de los precios de los carburantes. Lufthansa registró una pérdida operativa de 381 millones de euros, más del doble que en el primer trimestre de 2011 cuando alcanzaron los 169 millones, ha informado la aerolínea.

No obstante, el grupo registró una cifra de negocio de 6.619  millones de euros, lo que supone una mejora del 5,6% con respecto al  mismo periodo del año anterior, cuando facturó 6.268 millones de  euros.

La compañía germana ha explicado este jueves en un comunicado que ese  incremento en la facturación se ha debido a un mayor tráfico de  pasajeros y al encarecimiento del billete

El combustible y los impuestos, detrás de la subida de costes

De hecho, los costes  operativos han aumentado un 6,1% durante este periodo, hasta 7.600  millones de euros, mientras que el gasto en combustible ha crecido un  23%, hasta 1.600 millones.

"No obstante, el alza del precio del queroseno, el impuesto de  tráfico en Alemania y Austria, junto con la nueva tasa de emisiones  han repercutido negativamente en el resultado operativo", ha  asegurado el consejero delegado de la alemana, Christoph Franz.

"No podemos esperar a que los Gobiernos se den cuenta del daño que  están haciendo a la industria de la aviación europea con la  imposición de tasas. El programa Score [el programa de ahorro de Lufthansa] es nuestra propia respuesta  a esta situación, que permitirá a Lufthansa continuar en su buena  posición global a largo plazo", ha agregado.

Dicho programa, lanzado a principios de 2012, prevé la mejora del  resultado operativo en 1.500 millones de euros para finales de 2014,  en comparación con el resultado operativo de 2011.

El recorte de plantilla, un tercio del ahorro de costes

La reducción de plantilla supone, de hecho, un tercio del ahorro  de costes de dicho programa, para lo que la compañía aérea ha  previsto reducir en un 25% los costes en el área administrativa, lo  que suponen la pérdida de los 3.500 puestos de trabajo anunciados "en  los próximos años".

"Si queremos asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y crear  nuevos, tenemos que reorganizar las funciones administrativas y  aceptar estas pérdidas de empleo ahora", ha explicado Franz. 

Asimismo, dado que otra de las iniciativas del programa emprendido  es suprimir las rutas menos eficientes, el grupo alemán "no aumentará  su flota de aviones hasta 2014", ya que "las aeronaves más nuevas que  ya posee serán las encargadas de sustituir a las más antiguas".

Otras de las medidas para alcanzar la meta de 2014 son una mayor  colaboración entre Lufthansa y Germanwings, combinando programas de  reservas y de pasajero frecuente, y un nuevo código compartido entre  Austrian Airlines y la propia Germanwings, la empresa low cost del grupo.

Para el total del año, la compañía espera continuar incrementando  su volumen de negocio e incluso alcanzar "un beneficio operativo de  tres dígitos".