Enlaces accesibilidad

La economía de Grecia caerá otro 5% este año, más de lo previsto hasta ahora

  • El Banco de Grecia revisa a la baja la evolución del PIB
  • El paro alcanzará el 19%, un punto y medio más de lo previsto

Por

La economía griega seguirá su caída en picado en 2012, cuando se prevé un retroceso de su PIB "cercano al 5%", ha previsto este martes el Banco de Grecia.

En su informe económico anual, el banco central heleno recuerda que esa contracción de la actividad es mayor a la prevista en un principio.

En 2011, el PIB reculó un 6,9% y, en su anterior previsión -en el informe de política monetaria presentado el 19 de marzo-, el Banco de Grecia adelantó que el PIB del país caería un 4,5% este año y completaría así un ciclo de cinco años consecutivos de recesión.

En sus nuevas previsiones de este martes, mantiene sus cálculos sobre la subida del paro, que "superará el 19%" frente al 17,7% con el que cerró 2011, cuando se destruyeron 300.000 empleos.

"La recesión será menos intensa que la de 2011 siempre que las medidas estructurales (negociadas con los acreedores del país) sean puestas en marcha sin dilación", advierte el Banco en su informe.

Más de 70.000 millones de euros en depósitos se han perdido

La entidad recuerda otros efectos de la crisis en el país, como la pérdida "de más de 70.000 millones de euros" en los depósitos de los bancos desde finales de 2009 -cuando empezó la crisis- hasta febrero de 2012. Esa cantidad "equivale a un tercio del PIB" griego, recuerda el Banco central.

Sobre esa cuestión, el informe no precisa ninguna actuación concreta y se limita a señalar que "2012 debería ser un año de referencia para el rediseño del sistema bancario" griego, debido a la recapitalización de la banca comercial que se ejecutará con la ayuda de 50.000 millones de euros prevista por los acreedores del país, la mitad de los cuales ya llegó al Banco de Grecia la semana pasada.

Respecto a la inflación, el Banco de Grecia prevé que se sitúe en un 1,2% al final de este año, y que caiga "por debajo del 0,5%" en 2013.