Enlaces accesibilidad

La confianza empresarial mejora, pero las expectativas para el segundo trimestre caen

  • El 43% de los empresarios son pesimistas sobre la marcha de su negocio
  • Frente a ellos, el 8% considera que hasta junio le irán mejor las cosas
  • El INE publica por primera vez el Indicador de Confianza Empresarial

Por

La confianza de los empresarios españoles mejora en este segundo trimestre del año respecto al primero, aunque sus expectativas siguen siendo desfavorables, según el Indicador de Confianza Empresarial, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este indicador, que publica por primera vez el INE, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) se sitúa en 101,39 puntos para el segundo trimestre, lo que supone una mejora de 1,39 puntos en la confianza de los empresarios respecto al primer trimestre (base 100).

No obstante, pese a esta mejora, el 43% de los empresarios son pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año, frente al 8% que se ha mostrado optimista y un 49% que piensa que "será normal".

Primera encuesta del INE

En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo), el ICEA  muestra que el 7% de los establecimientos empresariales tiene una  opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres  meses, en contraste con el 48% de establecimientos que han apreciado  una evolución desfavorable en este periodo.

El ICE, que tendrá una periodicidad trimestral, es la primera  encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha  elaborado a partir de una muestra representativa de 7.694  establecimientos.  La difusión  por comunidades autónomas de este indicador empezará a producirse en  2013.

El subdirector general de Estadísticas de Empresas del INE,  Fernando  Cortina, ha explicado en rueda de prensa que para la  elaboración de  este indicador se ha tomado como referencia  metodológica la OCDE, el  Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés,  que elabora el Banco  Central del país nipón.