Enlaces accesibilidad

Caixabank pagará casi 1.000 millones por Banca Cívica, un 11% menos que su última cotización

  • Los consejos de ambas entidades han aprobado la operación
  • La entidad resultante será la primera de España en volumen de activos
  • Se estima que en 2014 esta integración genere unos ahorros de 540 millones

Por

Los consejos de administración de CaixaBank han aprobado su acuerdo de fusión, un proceso que está previsto que finalice en el tercer trimestre de este año, que se llevará a cabo sin ayudas públicas, y que obligará a efectuar un ajuste de 1.100 millones de euros, aunque se estima que a partir de 2014 esta integración genere unos ahorros de 540 millones.

Las acciones de CaixaBank y Banca Cívica han vuelto a cotizar este martes en el parqué madrileño. Minutos después de su regreso, CaixaBank lograba la mayor subida del índice español, del 2,20%. Mientras, Banca Cívica, el grupo de cajas formado por Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias encajaba el mayor descenso de todo el mercado, del 10,36%.

Las cajas que conforman Banca Cívica --Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias-- han aprobado en sus respectivos consejos la operación con La Caixa, mediante la que CaixaBank presentará oferta de compra por Banca Cívica valorada en 979.371.316 euros, según fuentes financieras.

La absorción de Banca Cívica constituye el mayor de los tres rescates protagonizados por el grupo La Caixa en el proceso de reordenación del sector financiero en España iniciado hace dos años, después de la adquisición de Caixa Girona y Bankpime.

Una depreciación del 11%

La oferta de Caixabank para hacerse con Banca Cívica y crear la primera entidad española por volumen de activos valora a este grupo de cajas en un 11% menos que su última cotización y supondrá un desembolso de casi 1.000 millones, según informaciones coincidentes de fuentes financieras a varios medios.

En concreto, la catalana ofrece un canje de cinco acciones propias por ocho ajenas, lo que supone valorar los títulos de la entidad adquirida en 1,97 euros (frente a los 2,2 a los que cotizaba el viernes). Como Banca Cívica tiene unos 500 millones de acciones en circulación, Caixabank tendrá que desembolsar unos 976 millones de euros.

La Caixa ha confirmado que la integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero "gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica".

De hecho, CaixaBank tiene previsto devolver los 977 millones de financiación recibidos por Banca Cívica del FROB en el año siguiente al cierre del proceso de fusión, que culminará en el tercer trimestre de este año.

Este acuerdo de integración, que se ha ultimado en un fin de semana de intensas negociaciones, está ahora sujeto a la aprobación de las respectivas asambleas y de las juntas generales de accionistas de ambas entidades.

CaixaBank, primer grupo bancario por volumen de activos

Ahora, Caixabank se convertirá en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA (que acaba de comprar a la catalana Unnim), aunque ese liderazgo sería provisional toda vez que otras entidades están estudiando su integración en este otro banco o el Santander, según fuentes del sector.

Además, CaixaBank será líder del mercado financiero de  cinco comunidades, concretamente en Cataluña, Andalucía, Navarra,  Baleares y Canarias.

Esta operación supone un nuevo paso en la nueva ronda de fusiones que ha impulsado el Gobierno con la reforma financiera aprobada hace unas semanas. Esa norma tuvo un duro impacto para Banca Cívica, que se ha revelado incapaz de asumir en solitario los más de 2.000 millones que tiene que destinar a saneamientos y capital.

Según fuentes cercanas a la operación citadas por Europa Press y otros medios, la operación se realizará sin nuevas ayudas públicas. Además, supondrá el final de Banca Cívica, formada por la unión hace dos años de la Caja de Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos. En su día, Caixabank ya absorbió a Caixa Girona y se hizo con los activos de Bankpyme.

Según informa Cinco Dias, el grupo que preside Isidro Faine no tiene previsto pedir ayudas para hacer la operación, que aprovechará para realizar algunos ajustes en cuanto a red de oficinas y personal. Así, Caixabank tiene previsto eliminar unos 3.400 empleos y cerrar unas 1.000 oficinas, un ajuste del 10% y del 15%, respectivamente.

Con esta integración, CaixaBank será líder del mercado financiero de cinco comunidades, concretamente en Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias.