Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo exige a España un ajuste de 5.000 millones más y fija el déficit en el 5,3% este año

  • Rechaza el objetivo del 5,8% anunciado por Rajoy y pide reducir otro 0,5% más
  • Bruselas insiste en que España tendrá que garantizar el objetivo del 3% en 2013

Por
El Eurogrupo exige a España que reduzca el déficit al 5,3% este año

Los ministros de Finanzas de la eurozona han instado a España, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5 % -unos 5.000 millones de euros-, frente al objetivo de reducción del 5,8% anunciado Mariano Rajoy el pasado 2 de marzo y considerado insuficiente por el Eurogrupo.

"La cifra anunciada anteriormente de un 5,8% ha muerto",  ha sostenido, tajante, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, en la rueda de prensa donde ha explicado que la corrección a tiempo del déficit excesivo deberá asegurarse con esfuerzos adicionales adelantados del 0,5 % del PIB, "más allá de lo que ya han anunciado las autoridades españolas".

La imagen de la reunión en la que el primer ministro luxemburgués agarraba al ministro de Economía español simulando que lo estrangulaba ha resultado premonitoria. La Unión Europea, pero ha reconocido que el objetivo del 4,4% -pactado con la Comisión por el anterior Gobierno socialista- no era realista y que era necesario flexibilizar el compromiso fiscal.

La cifra del 5,8% ha muerto

Sin embargo, Bruselas ha optado por equilibrar la relajación presupuestaria con una de cal y otra de arena. Por un lado, cede ante la tesis del Gobierno español, que defiende que con el nuevo escenario de recesión económica y el desvío fiscal en 2011 -del 6 al 8,5%- no podía cumplir con el objetivo del 4,4%. Pero, por otro lado, responde al órdago de Rajoy imponiendo su propia cifra del 5,3% en lugar del 5,8% y enviando así un mensaje a los mercados de compromiso inquebrantable con la consolidación.

Un esfuerzo "necesario y creíble"

Juncker y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han explicado que Bruselas ha decidido flexibilizar el objetivo porque el Gobierno español se ha comprometido a respetar la meta del 3% en 2013,  tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y hacer un "esfuerzo sustancial" en los presupuestos generales que presentarán el próximo 30 de marzo para garantizar una consolidación "creíble".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dado por supuesto que España quiere cumplir, y cumplirá, el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013 y que tomará medidas concretas durante este año para alcanzarlo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que explicará en el Eurogrupo la desviación del déficit, ha asegurado que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea.

"Es una decisión muy importante que hemos tomado de común acuerdo", ha indicado el presidente del Eurogrupo, que ha reconocido que el resultado de la reunión ha sido "inesperado" y que no estaba en la agenda tomar ninguna medida sobre el déficit español.

El ajuste adicional de 5.000 millones de euros supone un esfuerzo drástico para la economía española, que se contraerá este año un 1% según las previsiones de la propia Comisión Europea, y debe hacer frente a la tasa de desempleo más alta de la UE, un 23,4%. A los recortes de 15.000 millones euros ya aplicados, el Gobierno estará obligado a un nuevo tijeretazo de 20.000 millones que agravarán la recesión y el elevado paro.

Sin embargo, tanto Juncker como Rhen han defendido que el esfuerzo es "necesario" y han vuelto a insistir en que la meta "más importante" es reducir el déficit al 3% en 2013. "Esta es la principal cifra que hay que tener en mente", ha reiterado el presidente del Eurogrupo.

"Hemos discutido este tema con el ministro español y el alto nivel de   paro me preocupa, así como el aumento de la pobreza. Son dos factores   que hay que considerar, pero hemos acordado que España atenderá al   objetivo de 5,3% este año y 3%", ha añadido, valorando positivamente la "disposición" del Gobierno español a tener en cuenta el acuerdo del Eurogrupo, a pesar de que no habido ninguna reacción oficial por parte del Ejecutivo de Rajoy ni por el ministro Luis de Guindos, que ha abandonado la reunión sin hacer declaraciones.

Precedente para las economías europeas

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido expresamente al  Ejecutivo español que aplique "estrictamente" los mecanismos previstos  en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración", en clara alusión a la desviación de las cuentas de las comunidades autonómas en los últimos dos años. 

Juncker también ha alabado los "progresos sustanciales" logrados hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, al tiempo que ha exigido más medidas en el ámbitos de los mercados de productos y servicios.

Bruselas ha tratado de que la revisión del objetivo de déficit de España no se entienda como una flexibilización sino como una modulación del ajuste al nuevo escenario, para evitar que el desbordamiento presupuestario español no siente un peligroso precedente y dañe la credibilidad de la eurozona ante los mercados.

Precisamente, los ministros de Economía de los Veintisiete tienen previsto aprobar este martes suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Hungría por considerar que el Gobierno del polémico Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.

Aprobación política del rescate griego"

El déficit español, verdadero protagonista del Eurogrupo, no ha sido el único asunto de la reunión. La eurozona ha aprobado "políticamente" el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros se llevará a cabo este miércoles, cuando una reunión de los "números dos"de los ministros de Finanzas evalúen si todos los procedimientos nacionales necesarios se han completado.

"Es una cantidad sin precedentes de financiación pública", ha indicado Juncker, que ha subrayado que prefiere a Grecia "dentro de la zona euro" pero ha advertido de que Atenas "tiene una segunda oportunidad y no la puede perder".

El luxemburgués ha valorado el "éxito" de la quita de la deuda griega por parte sus acreedores privados y ha calculado que el canje de bonos permitirá a Grecia bajar su deuda del actual 160% del PIB al 117 % en 2020, "superando el resultado previsto incialmente del 120,5 %".

En cuanto al refuerzo de los mecanismos de rescate de la zona euro,  los famosos "cortafuegos", el Eurogrupo ha pospuesto su aprobación a finales de marzo, en la reunión que los ministros de la eurozona mantendrán el próximo 30 de marzo en Copenhague. También en la capital danesa se decidirá la renovación del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo al no haber "una posición clara ni mayoría cualificada a favor de un candidato", según ha detallado Juncker.

España ha propuesto para sustituir a José Manuel González-Páramo al actual director del  servicio jurídico de la institución monetaria de la zona euro, Antonio  Sáinz de Vicuña, que tendrá que competir por el puesto con el luxemburgués Yves Mersch y el esloveno Mitja Gaspari.