Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza que presentará unos presupuestos "sensatos" el 30 de marzo

  • La previsión económica será de una caída del PIB superior al 1%
  • El primer ministro italiano, "muy impresionado" con las reformas españolas

Por
Rajoy y Monti piden por el estímulo de la economía en el próximo Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro  macroeconómico que presentará el Gobierno en la primera quincena de  marzo incluirá una caída del PIB superior al 1% -estimación de la Comisión Europea conocida este jueves-, y que los presupuestos serán acordes, "sensatos", con esa previsión y serán presentados el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas.

En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro  italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que sus previsiones económicas  se basarán en las que ya ha publicado el Banco de España (caída del  1,5%), el Fondo Monetario Internacional (contracción del 1,7%) y la  Comisión Europea, pero ha advertido que "no van a ser las más optimista de las tres".

El presidente del Gobierno ha reconocido que se esperaba las previsiones de Bruselas y que incluso el dato "podría haber sido peor". Sin  embargo, sobre la posibilidad de que la UE flexibilice el objetivo de  déficit para 2012 -un 4,4%- ante la recesión de la economía española,  Rajoy ha reiterado que el objetivo se mantiene y se ha limitado a  señalar que hablará sobre ello con la Comisión.

La CE fijó un objetivo del 4,4% de reducción del déficit para 2012  basándose en una previsión del crecimiento del 0,7% del PIB y un déficit  del 6%, pero el nuevo escenario prevé una caída del 1% y un desvío del  déficit por encima del 8%, por lo que parece inverosímil y poco  realista alcanzar este objetivo. Pero el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que aparcará al menos dos meses la revisión del objetivo, hasta que España no presente datos fiables y exactos de su cálculo de déficit y presupuestos.

Monti, "impresionado" con las reformas españolas

Tal y como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no estarán antes de las elecciones andaluzas y asturianas del próximo 25 de marzo, a pesar de que Bruselas ha instado en numerosas ocasiones al Gobierno español a presentarlos "cuanto antes".

"No vamos a decir que vamos a  recaudar lo que no creemos que vamos a recaudar  (...) Serán unos presupuestos realistas, tendrán una previsión de  ingresos sensata y razonables porque el objetivo es cumplirlos", ha  subrayado Rajoy, que ha explicado que fijará un techo de gasto  "prudente" y que descarta nuevas subidas de impuestos.

Las comunidades autonómas, ayuntamientos y demás administraciones deberán adoptar "medidas correctoras" para  corregir sus presupuestos para este año porque los que aprobaron en su  día no son realistas, ha indicado el presidente, recordando que el  anterior Gobierno trabajó sobre una previsión de crecimiento del 2,3%.  "Buena parte de los problemas vienen de hacer unos presupuestos que no  tenían nada que ver con la realidad", ha puntualizado.

Rajoy ha insistido en es que "este año va a ser muy difícil, pero el Ejecutivo seguirá decisiones importantes". "Va ser una legislatura muy reformista", ha recalcado ante Monti, que ha afirmado sentirse "muy impresionado por la reforma del sistema bancario, adoptadas por España.

"Se trata de medidas cruciales que, a nuestro juicio, van en la dirección correcta", ha asegurado el primer ministro italiano, que ha anunciado, además, la creación de una mesa a nivel técnico entre Roma y Madrid para intercambiar  la experiencia de las reformas del mercado de trabajo, que Italia espera aprobar el próximo mes.

Sintonía en temas europeos

Preguntado sobre si teme una reacción social a las medidas de ajuste, el presidente del Gobierno ha asegurado "si somos justos y equitativos no se van a producir" tensiones. 

"Lo único que puedo decir es que España y el resto de Europa en  este  momento necesita moderación, sensatez, equilibrio,  y que los  Gobiernos  tomen decisiones pensando en el medio y largo plazo y en el  interés  general. Y también es obligado que los Gobiernos expliquemos  el por qué  de nuestras decisiones", ha declarado Rajoy.

"Ni el Gobierno que yo presido, ni el de primer ministro Monti, tomamos decisiones para fastidiar a nadie, se toman para intentar que las cosas mejoren y preparar un mejor futuro", ha añadido, en referencia a la reforma laboral y a las manifestaciones celebradas en su contra los últimos días.

Ambos han demostrado su "sintonía" en los asuntos referentes al UE, en particular han expresado su apoyo al segundo rescate financiero a Grecia y a sostener una estrategia que genere crecimiento y empleo. Rajoy y Monti son dos de los líderes que rubricaron el pasado fin de semana una carta para instar al resto de sus socios a adoptar medidas en este sentido para fomentar la recuperación económica en Europa.