Enlaces accesibilidad

José Folgado, exsecretario de Estado de Economía, presidente de Red Eléctrica de España

  • Ocupó la Secretaría de Estado de Economía en el Gobierno de Aznar
  • Es el actual alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos

Por
José Folgado, nuevo presidente de Red Eléctrica
Luis Atienza y José Folgado esta tarde, después del consejo de administración de Red Eléctrica de España. Red Eléctrica de España

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) ha nombrado a José Folgado, que ocupó, entre otros, el puesto de secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Aznar, nuevo presidente de la compañía.

El Consejo ha aceptado en su reunión de este jueves el cese de Luis Atienza como primer ejecutivo de la sociedad y consejero del máximo órgano de gobierno de la compañía, un puesto que pasará a ocupar José Folgado, actual alcalde de Tres Cantos.

Folgado abandonará la alcaldía de Tres Cantos, tras el nombramiento al frente de REE. Según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los anteriores acuerdos y, por tanto, el relevo en la presidencia del consejo de administración y de la compañía serán efectivos desde hoy.

Mientras, según comunica la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Atienza deja su cargo como primer ejecutivo de la sociedad, cargo que ocupaba desde 2004, y como consejero de Red Eléctrica Corporación.

En enero de 2011, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, inició los trámites administrativos para vender la mitad (10%) de su parte en Red Eléctrica. Con esta venta, la Sepi pasará a controlar el 10% restante, un porcentaje que está obligada a mantener como mínimo de acuerdo con lo que establece la denominada la Ley del Sector Eléctrico. Red Eléctrica, fundada en 1985, es la empresa que gestiona la red eléctrica en España.

Relevo en el cargo

Folgado, zamorano de 68 años, fue, durante los diferentes gobiernos de José María Aznar secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público, secretario de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Desde el año 2008 es consejero de Red Eléctrica de España y miembro de su Comisión de Auditoría. Doctor en Ciencias Económicas, en la actualidad también es profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Departamento de Economía de la CEOE y en la actualidad es consejero del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

La compañía destaca también a través de un comunicado, que durante la presidencia de Luis Atienza, REE ha experimentado "un fuerte crecimiento en activos, en ritmo inversor, que se ha multiplicado por cuatro, en número de empleados y en resultados". Los beneficios de REE aumentaron un 18% en 2011, según datos de lapropia compañía.

Noticias

anterior siguiente