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Iberia y BA pierden un 2,7% de pasajeros entre enero y febrero por las huelgas de pilotos

  • La aerolínea española vivió cinco paros en cada uno de esos meses
  • El tráfico mundial mejora y en el mercado internacional el grupo también crece

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IAG, el grupo de aviación surgido de la fusión entre la británica British Airways (BA) y la española Iberia, ha transportado entre enero y febrero un 2,7% menos de pasajeros que en ese periodo del año anterior, debido en parte a las huelgas de pilotos en España.

La empresa ha informado este lunes de los datos correspondientes al mes de febrero [ver comunicado], en el que llevó en sus aviones a 3,56 millones de personas frente a 3,61 millones en 2011, es decir un descenso del 1,4% en un mes en el que Iberia vivió cinco jornadas de paro en las que operó el 64% de los vuelos.

En el conjunto del mes, esos paros supusieron una reducción de un 2,5% de su capacidad; lo que concuerda más o menos con la caída de pasajeros de febrero, teniendo en cuenta que la  ocupación de media de los aviones no llega al 75%.

Con ese panorama, el negocio que más sufrió el descenso fue el llamado doméstico, mientras que en la mayoría de rutas intercontinentales subió. IAG ofrece los datos del tráfico nacional en España y Reino Unido de forma conjunta, sin separar los dos países en los que tiene su centro de operaciones, y en los que se ha mermado en febrero un 13,3%. Un mes en el que además ha dejado de operar una aerolínea española, Spanair.

En enero, cuando los pilotos también secundaron otras cinco jornadas de huelga, el descenso de pasajeros fue más acusado, del 3,9%, en un mes en el que el volumen de tráfico aéreo mundial  aumentó un 5,7%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que todavía no ha proporcionado las cifras de febrero.

Desde que en diciembre comenzaron los paros del sindicato de pilotos Sepla, a las que se han sumado sindicatos minoritarios de otros colectivos en protesta por la creación de la filial Iberia Express, la aerolínea calcula que ha perdido 32 millones de euros por los 12 días de huelga.

El Sepla y al menos otro sindicato han convocado otras 24 jornadas de huelga para los tres próximos meses, incluidas fechas de mucho tráfico.

En el fondo del conflicto, as posiciones están enfrentadas sobre todo por el modelo de empresa: la dirección considera necesaria la creación de la filial para asegurar la viabilidad económica del grupo; mientras el Sepla considera que al trocear la aerolínea se está favoreciendo la posición de British Airways en el proceso de fusión de ambas compañías.