Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Turquía perfilan un 'grupo de amigos' sobre Siria mientras Rusia rechaza "injerencias"

  • Sarkozy le pide a Medvédev que apoye el plan de la Liga Árabe
  • El jefe de la diplomacia turca visita EE.UU. para hablar de Siria
  • Moscú insiste en la línea roja de la no injerencia internacional

Por

Las potencias occidentales y sus socios regionales empiezan a perfilar la puesta en marcha de un "Grupo de Amigos" de Siria -similar al creado para apoyar la revuelta en Libia- tras el veto en la ONU a la resolución contra el régimen de Asad por parte de Rusia, que ha vuelto a pedir que se excluya cualquier intervención extranjera en la resolución del conflicto.

Estados Unidos ha anunciado que espera mantener un encuentro con sus socios internacionales para acordar los nuevos pasos para frenar la matanza de civiles en Siria, que este miércoles ha vuelto a dejar 50 muertos en la ciudad rebelde de Homs en el quinto día consecutivo de ataque del ejército.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, ha adelantado a que un encuentro de "amigos de Siria" podría celebrarse en el futuro próximo, aunque no ha dado más detalles.

En un movimiento significativo, el jefe de la diplomacia turca, Ahmed Davotoglu, ha iniciado un viaje a Estados Unidos para hablar de Siria.

Antes de salir, Davutoglu ha manifestado a Reuters que la comunidad internacional debe enviar un mensaje claro de apoyo al pueblo sirio y que su país está dispuesto a acoger una conferencia internacional en este sentido “en el plazo más breve posible”.

"No es suficiente con ser un observador. Ahora es el momento para enviar un fuerte mensaje al pueblo sirio de que estamos con ellos", ha dicho Davutoglu. Turquía, vecino de Siria, ha añadido que la celebración de esa conferencia internacional con los actores regionales e internacionales de la crisis "puede ser en Turquía, o puede ser en otro país".

Medvédev habla con Sarkozy y Erdogan

Mientras, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, ha insistido en sendas entrevistas telefónicas con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que hay que seguir buscando un camino para alcanzar el fin de la violencia en Siria,  pero sin intervención extranjera.

"En el marco de una tarea de trabajo difícil, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis en Siria, Dimitri Medvédev ha hecho un llamamiento a todas las partes para que eviten medidas unilaterales precipitadas", ha detallado el Kremlin en un comunicado.

Sarkozy le ha respondido pidiéndole su "pleno apoyo" al plan de la Liga Árabe de que el presidente sirio, Bachar el Asad, ceda el poder a su vicepresidente.

También ha insistido al presidente ruso "en la necesidad de acentuar la presión sobre el régimen para que cese la represión brutal al pueblo sirio".

Antes Medvédev le ha manifestado a Erdogan “la necesidad de proseguir, incluido en el marco del Consejo de Seguridad, la búsqueda de consensos para contribuir al arreglo de la crisis por parte de los propios sirios, sin injerencia exterior y con pleno respeto de la soberanía de Siria", informa Efe.

El presidente ruso ha resaltado que "precisamente esos argumentos son los que motivaron la decisión de Rusia y China de utilizar el veto durante la reciente votación del proyecto de resolución" en la ONU". El líder ruso y el jefe del Gobierno turco han acordado coordinar sus políticas para buscar una rápida salida a la crisis siria por medios pacíficos

"Bajo ninguna circunstancia"

En el mismo sentido que Medvedev se ha manifestado horas antes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien ha advertido contra una intervención extranjera en el país árabe, "en cualquier circunstancia". "Ayúdenles, aconséjenles, limiten, por ejemplo, su capacidad para usar armas, pero no interfieran bajo ninguna circunstancia", ha dicho Putin.

"Por supuesto que condenamos la violencia de todo tipo, independientemente de su origen, pero uno no puede actuar como un elefante en una cacharrería", ha declarado Putin en una reunión con líderes religiosos.

Según el primer ministro ruso, existe "un culto a la violencia que se ha colocado en primera línea en los asuntos internacionales en la última década". "Esto no puede más que causar preocupación, y no debemos permitir nada así en nuestro país", ha concluido.

Las declaraciones llegan un día después de que la diplomacia rusa ofreciera a Bachar al Asad mediar con la oposición. Sin embargo, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha calificado las promesas de Asad a Rusia de "manipulación" en la que "no vamos a caer". En la misma línea, el primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que su confianza en las gestiones rusas es "muy limitada".

La UE prepara la evacuación

A la vista de los últimos acontecimientos, la Unión Europea (UE) ha decidido intensificar la planificación de una eventual operación de evacuación de personal diplomático y de ciudadanos comunitarios de Siria ante el empeoramiento de la situación en el país.

Según han explicado fuentes comunitarias, los Veintisiete han acordado enviar un grupo de expertos a Damasco para diseñar una hipotética salida de nacionales europeos en caso de que se considere necesario y han decidido reforzar sus delegaciones en los vecinos Líbano y Jordania.

Esos planes tienen en cuenta, según ha explicado a Efe una fuente diplomática, "los peores escenarios posibles" y llegan tras las peticiones de varios Estados miembros para que Bruselas coordine la atención consular ante la crisis en el país.

La presencia de europeos en Siria es muy importante, ha recordado dicha fuente, que sin embargo ha diho no disponer de datos actualizados sobre el número de ciudadanos comunitarios que se encuentran allí. Por el momento, y a pesar de que varios Estados miembros han decidido llamar a consultas a sus embajadores, la UE mantendrá al suyo en su puesto."Muchos miembros de la oposición siria nos han pedido que nos quedemos", ha explicado otra fuente diplomática.