Enlaces accesibilidad

La oposición siria cree que Asad utiliza el veto en la ONU para acabar con los focos rebeldes

  • Denuncia un fuerte bombardeo de Homs, con al menos 18 muertos
  • Cifran en 200 los fallecidos del pasado viernes
  • Cuatro muertos en el resto del país

Por
Los bombardeos del régimen de Siria sobre Homs han dejado hoy 70 muertos

La oposición siria cree que el presidente Bachar al Asad está sirviéndose de la división de la comunidad internacional y del veto de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad para "liquidar las zonas que escapan a su control".

Según ha declarado a Efe Ahmad Ramadan, dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales órganos opositores, el veto chino-ruso es un espaldarazo que Asad "está aprovechando".

Las fuerzas armadas sirias han bombardeado este lunes la ciudad de Homs con artillería y cohetes, causando la muerte de al menos 79 personas y decenas de heridos. La ola de ataques ha afectado a varios distritos en la ciudad, según fuentes de la oposición citadas por la agencia France Press.

"Es el bombardeo más violento de los últimos días", ha dicho un activista en declaraciones a Reuters. Las televisiones árabes por satélite retransmiten imágenes de Homs, en las que pueden oirse explosiones y puede verse humo sobre los edificios.

La oposición asegura que el pasado viernes murieron 200 personas cuando los tanques y la artillería atacaron el barrio de Jalidiya, en Homs, una de las ciudades más militantes contra el gobierno de Bachar al Asad.

El último asalto aparenta ser más amplio, con explosiones en Jalidiya, Baba Amro, Bayada y Bab Dreib, entre otros barrios. Estas informaciones no se han podido comprobar por las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Más de una veintena de muertos en el resto del país

En la provincia de Homs,  diez personas han sido asesinadas por las fuerzas del régimen en un bombardeo. Además, cientos de tanques del ejército sirio han atacado la ciudad de Zabadani este lunes, al noreste de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la provincia de Idleb, al norte, otras seis personas han perdido la vida: dos mujeres y un niño han muerto al caer un cohete en un campo agrícola.

En Damasco, han sido dos los fallecidos, entre ellos un niño, al ser alcanzados por los disparos en el vehículo en el que viajaban.

Por otro lado, la oposición armada ha creado un Alto Consejo Militar que estará por encima del autodenominado Ejército Libre Sirio, formado por desertores y que combate a las fuerzas fieles al régimen en el norte del país.

Según un comunicado enviado a las agencias, el nuevo Consejo estará presidido por el general Mustafa Ahmed al Sheij, el militar de más alto rango que se ha pasado a la oposición.