Enlaces accesibilidad

Crece la indignación y la desesperación entre los trabajadores de Spanair

  • Los trabajadores se quejan de no tener información oficial de la empresa
  • En diferentes reuniones, los trabajadores decidirán qué hacer

Por
Spanair anuncia un Expediente de Regulación de Empleo para sus más de 2000 trabajadores

Si la desolación crece entre los viajeros afectados, la situación entre los trabajadores de Spanair y de Newco, la empresa de asistencia en tierra de la primera, tampoco es mucho mejor. Con "indignación, impotencia y desesperación" están viviendo estos días desde que la compañía anunciara el cese de su actividad.

Indignación porque la empresa no les informa, y todo lo que saben, lo conocen por los medios de comunicación, o por mails. "Yo el viernes entraba a trabajar a las 23.00 horas. Vine al aeropuerto como todos los días y cuando llegaba me llamó mi mujer para decirme lo que habían dicho de Spanair en la tele", se queja Esteban Velasco, responsable de avión.

"Estuvimos trabajando normal durante el viernes. Cuando me fui a casa al mediodía no se sabía nada. Luego por la noche recibí un mail comunicándome el cese de la actividad", asegura David Marín, mecánico de rampa.

A medida que va pasando el tiempo sin noticias positivas, crece la impotencia y la desesperación porque desconocen si seguirán trabajando en el futuro o si cobrarán sus sueldos. De momento, a la mayoría de trabajadores de Spanair y Newco se les ha enviado una notificación de "permiso retribuido hasta nuevo aviso", lo que les exime de ir a trabajar. Otros, en cambio, como los trajadores del mostrador, tienen que seguir acudiendo a su puesto sin saber si cobrarán.

"Hemos pasado de tener trabajo a no tener nada, ni siquiera sabemos qué pasará a partir de ahora. Lo suyo es que si alguna empresa se queda con las rutas de Spanair, los trabajadores pudiéramos subrogarnos a la nueva compañía", señala José Carlos Olmos, responsable de aviones y representante de CC.OO. en el aeropuerto de Barajas.

En cuanto al sueldo de este mes de enero, la empresa ha comunicado que pagará 1.000 euros de la nómina, pero del resto no se sabe nada. "Hoy han cobrado esos mil euros los que tienen cuenta en La Caixa porque es la entidad con la que trabaja la empresa. Los que tenemos la cuenta en otro banco, suponemos que lo cobraremos próximamente, pero no sabemos nada", explica Javier Llamero, capataz de Spanair y también miembro del comité de empresa en Madrid.

Para muchos el cese de Spanair solo sirve para agravar su situación personal, que en algunos casos ya es de por sí complicada por la crisis. "Mi marido lleva en paro ya año y medio, y el único ingreso en casa era el de mi sueldo. Tenemos un hijo de cuatro y tenemos una hipoteca, y ahora no sé qué va a pasar. Me han enviado una carta de permiso retribuido, por lo que no tengo que ir a trabajar", cuenta muy preocupada Paula Rodríguez, supervisora de facturación y embarcación.

Asamblea de trabajadores

Este lunes por la mañana, los empleados de Spanair han celebrado asambleas en los centros de trabajo de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela para analizar la situación de la compañía y para decidir si emprenden movilizaciones.

En la reunión en la terminal 2 de Barajas, los ánimos estaban bastante caldeados ante la falta de información oficial por parte de la compañía y por enterarse por la prensa de que la aerolínea ya había presentado el concurso de acreedores justo esta misma mañana. Achacan la situación "a un problema político" y culpan a otras empresas como Vueling o Ryanair de estar sacando beneficio de todo ello.

Se han mostrado muy "indignados" y han exigido que se mantengan sus puestos de trabajo en las empresas que se vayan a encargar a partir de ahora de las rutas de Spanair. Y asimismo han pedido a la compañía que "dé la cara ante la incertidumbre" que ha generado esta situación.

Durante la asamblea, la mayoría de los empleados han expresado su preocupación ante el futuro que se les avecina porque, entre otras cosas, desconocen si durará mucho la situación de permiso retribuido, o cuándo podrán gestionarse el paro. 

Este lunes por la tarde, también se han reunido los trabajadores de Newco, quienes ya desde primera hora de la mañana han estado recibiendo las notificaciones de sus permisos retribuidos, mientras que los representantes sindicales de CC.OO. y UGT en Newco han sido convocados a una reunión por la empresa.

Los empleados de Spanair afiliados a UGT han acudido a una asamblea informativa tras la cual, el representante de este sindicato en el Comité de Empresa, Felipe Acedo, ha asegurado que "la empresa no está facilitando ningún dato a los trabajadores".

Este mismo representante sindical ha señalado que este martes, el comité de empresa de Madrid se reunirá para acordar las movilizaciones que podrían pasar por una manifestación ante el Ministerio de Fomento para que se haga cargo de la situación.