Enlaces accesibilidad

Grecia fija en dos semanas el pacto para la quita con la banca, que busca un acuerdo antes

  • "Por nuestra parte haremos el máximo para lograr un acuerdo", dice Papadimos
  • La banca estudiar pedir la intermediación de Merkel y Sarkzoy
  • La 'troika' llega a Atenas esta semana para negociar el segundo rescate

Por

Las dificultades de un acuerdo entre Grecia y las entidades financieras para que estas le condonen, al menos, el 50% de su deuda, han devuelto al país heleno al primer plano. Mientras que su primer ministro, Lukás Papadimos, espera llegar a un pacto "en dos o tres semanas",  la banca no descarta acudir a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para acortar los plazos y superar el punto muerto que viven las negociaciones, informa Financial Times.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, Papadimos ha expresado su confianza en alcanzar "en dos o tres semanas" un acuerdo con los acreedores privados a pesar de que el pasado viernes se suspendieran las conversaciones al respecto entre el Gobierno griego y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), unas negociaciones que seguirán esta semana.

Según informa el diario británico Financial Times, la posibilidad de una intervención directa en las negociaciones por parte de Merkel y Sarkozy ha cobrado fuerza después de la suspensión de las negociaciones. De hecho, este domingo el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, estuvo en Atenas.

Una fuente del Gobierno griego ha indicado al rotativo que su objetivo "es alcanzar un acuerdo antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del próximo 23 de enero", mientras que el director gerente del IIF, Charles Dallara, expresó su confianza en alcanzar un principio de acuerdo a finales de esta semana. 

Préstamo del segundo rescate europeo

"Las próximas semanas son particularmente difíciles, ya que tenemos que completar dos procesos interrelacionados", ha señalado el primer ministro heleno en referencia a la quita y al programa de ajustes para los próximos años, necesario para que llegue el segundo plan de rescate, que también comienza a negociarse esta semana.

El mandatario griego, que ha destacado que la salida del  euro "no es una opción para   Grecia", ha admitido que el proceso de  consolidación   fiscal y reducción de la deuda hasta niveles  sostenibles "llevará mucho   tiempo". Para revisar los avances en las reformas prometidas por el Gobierno de Lukás Papadimos, la troika -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- llega esta semana a Atenas.

La troika llega esta semana a Atenas

Según explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas griego, el equipo técnico de la troika llegará a Atenas entre el martes y el miércoles para preparar el terreno a la llegada de los jefes de la misión, cuya visita está prevista para el jueves.

Las reformas exigidas por la troika pasan por reforzar la lucha contra el fraude fiscal, recortar el déficit público y mejorar la competitividad de la economía griega a través de la reducción de los costes del trabajo. De todo ello, y del acuerdo con la banca, depende un nuevo crédito a Grecia de 130.000 millones de euros.