Enlaces accesibilidad

El Gobierno congela el salario de los funcionarios en 2012 y amplía su jornada laboral

  • El Gobierno eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media
  • Descarta una rebaja salarial a empleados públicos para el próximo año
  • Uno de cada diez puestos vacantes se cubrirán, en Sanidad y Educación
  • También en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lucha contra el fraude

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado la congelación del sueldo de los funcionarios en 2012 y la ampliación de su jornada laboral a 37 horas y media semanales, dos horas y media más, según ha informado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las retribuciones de los funcionarios quedan congeladas, pero se descarta que puedan sufrir algún recorte, según ha señalado la vicepresidente primera y ministra de la Presidencia.

Además, el Ejecutivo reduce al 0% la tasa de reposición de funcionarios, salvo para en Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal, en los que será del 10%. Es decir,  por cada 100 puestos que queden vacantes, solo 10 se van a cubrir.

La jornada laboral se amplía en dos horas y media, pero podrá mantenerse en las 35 horas semanales con una reducción proporcional del salario.

El Gobierno había informado horas antes a los sindicatos UGT, CC.OO.,  y CSI-CSIF, de que al menos hasta marzo de 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios, según ha confirmado a RTVE.es el presidente del sindicato CSI-CSIF, Miguel Borra. La congelación salarial y la no reposición de vacantes se han aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, dentro de un conjunto de medidas con las que se espera reducir el déficit público en 8.900 millones de euros.

Sin reposición de las vacantes

Los sindicatos han conocido la decisión en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, donde había sido convocada la mesa general de las Administraciones Públicas a las 10.00 de esta mañana.

Según informa RNE, la medida afecta, no solo a los funcionarios, sino también a los empleados del sector público, por lo que la congelación salarial podría afectar en total, a más de dos millones de personas.

Borra considera que esta tasa de reposición "equivale al 0%" porque "de cada diez funcionarios en Sanidad y Educación solo se va a reponer uno", una circunstancia que señala, "va a tener efectos negativos en la calidad de los servicios y va a acentuar la inestabilidad en el empleo".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había cifrado en 4.000 millones de euros, el ahorro del primer paquete de medidas previsto por el Gobierno,  aunque después desmintió esa cifra y señaló que aún no se encuentra  cerrada. Entre esas medidas se incluye también la congelación del  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012, en 641,4 euros mensuales.

Rechazo de los sindicatos

La congelación del sueldo de los funcionarios se va a aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, dentro del decreto ley que servirá para prorrogar hasta marzo los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El presidente de CSI-CSIF ha denunciado que esta medida es "injusta" porque los funcionarios ya "han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años si se tiene en cuenta la subida de los precios". Sin embargo, este sindicato todavía no ha decidido si va a convocar alguna movilización en protesta por estas medidas. Borra explica que con anterioridad solo llegaron a convocarse movilizaciones en contra del recorte del sueldo de los funcionarios y no por la congelación.

El secretario general de   FSP-UGT, Julio Lacuerda, citado por Europa Press, ha manifestado su  "rechazo"  a la decisión del Gobierno de congelar la  masa salarial de  los  funcionarios y la oferta pública de empleo, al  considerarla "un   atentado" contra la calidad de los servicios que  presta el Estado y   contra los derechos de la ciudadanía.

Nuevos presupuestos

La congelación del sueldo de los funcionarios a partir de marzo de 2012 tendría que plantearse en los nuevos Presupuestos del Estado que deberán aprobarse a finales de ese mes, y hasta entonces, el Gobierno tendrá que volver a convocar a los agentes sociales para informarles de si la congelación salarial se va a mantener para el resto del año.

En cuanto a la congelación de la oferta de empleo público,  Lacuerda ha  denunciado que tras esta medida se esconde la intención  del Gobierno de  abaratar costes y privatizar servicios públicos.  "Supone la  frustración de decenas de miles de opositores", ha  añadido, para  apostillar que "habría que saber por qué el Gobierno  toma esta medida  si tanto le importa la elevada tasa de desempleo  juvenil".

El anterior Gobierno aplicó una reducción del 5% de media en el salario de los funcionarios desde junio de 2010. En 2011, la retribución de los empleados públicos y las pensiones se han mantenido congeladas, aunque el nuevo Gobierno ha decidido que éstas últimas se revaloricen desde el 1 de enero de 2012.