Enlaces accesibilidad

FCC vende la Torre Picasso de Madrid a Amancio Ortega por 400 millones

  • La constructora reducirá su deuda al desprenderse del emblemático inmueble
  • FCC vende otro edificio en Madrid, antes de mudar de sede, y otro en Barcelona

Por

El grupo constructor y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha vendido la emblemática Torre Picasso, en Madrid, a la inmobiliaria del patrón de Inditex, Amancio Ortega, por 400 millones de euros, según ha informado la empresa, que verá reducida así su gran deuda.

Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de la  capital. Ubicado en el Paseo de la Castellana, en pleno eje de  negocios de Madrid, cuenta con una superficie total construida de  unos 121.000 metros cuadrados y una altura de 157 metros sobre  rasante (45 plantas), de las que 42 son de oficinas en alquiler, informa Europa Press.

La torre, inaugurada en diciembre de 1988, siempre ha mantenido un  nivel cercano a la plena ocupación y en 2010 generó ingresos de 26  millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22  millones, según la misma fuente.

Con esta transacción, Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio  Ortega, amplía su cartera de edificios, entre los que figuran algunos  de los históricos del Santander e inmuebles de oficinas de Madrid.

Cambio de sede y desinversiones

En el caso de FCC, enmarca la operación en una estrategia de  "rotar activos maduros y no estratégicos" para reducir su endeudamiento  financiero, fortalecer su estructura financiera y obtener recursos  para sus actividades principales.

Además, FCC también ha informado de la venta, en una operación paralela valorada en 60 millones, de sus sedes  corporativas de Madrid y Barcelona, ubicadas en la calle Federico  Salmón de la capital de España y en la calle Balmes de la ciudad catalana,  respectivamente.

En este caso, el comprador es Luis Fernández Somoza, empresario dueño de Transportes Azkar,  según informa Europa Press citando fuentes del sector inmobiliario.

FCC acomete ambas operaciones en un plan de reordenación  de sus activos inmobiliarios ante el próximo traslado a la  nueva sede social que se construye en Las Tablas, a las afueras de Madrid.

La compañía prevé inaugurar el próximo  mes de noviembre esta nueva sede, que ocupará en régimen de alquiler.  Se trata de un edificio de 14.000 metros cuadrados de superficie,  repartidos en nueve plantas, que albergará a unos 1.450 trabajadores.

La venta de Torre Picasso sucede a las cerradas por el grupo en  los últimos meses, entre ellas las de sus negocios de ITV y  aparcamientos y en la actualidad, busca un socio para vender hasta el 50% de su filial FCC Energía, siempre según la misma agencia.

La compañía que  preside Baldomero Falcones y controla Esther Koplowitz tenía una deuda de 7.786 millones de euros al cierre del  pasado mes de septiembre, un 10,6% inferior al año anterior y cerca de los  objetivos del grupo para el cierre de año, según las cuentas de la propia empresa.