Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve positivo el pacto fiscal europeo y defiende que "mejor un acuerdo de 23 que nada"

  • Resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en el acuerdo
  • Merkel califica el nuevo pacto fiscal como un "muy buen resultado"
  • Cameron dice que los términos eran "inaceptables" para Reino Unido

Por
Los líderes de la UE hablan sobre el pacto fiscal

El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, ha valorado este viernes de forma positiva el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y ha restado importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", ha defendido.

Tras una "larga noche" de negociaciones, López Garrido ha reconocido en declaraciones a RNE, la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que estaban "haciendo más difíciles conseguir dinero en los mercados internacionales".

Según ha recordado, el pacto contará con 23 países tras la negativa de Reino Unido sumarse, junto a Hungría. Además, Suecia y la República Checa han decidido consultar a sus respectivos Parlamentos. "Sería mejor un acuerdo de 27, pero lo mejor es que el máximo número de países vayan esa dirección", ha insistido.

Sería mejor un acuerdo de 27

Para López Garrido, lo más importante es que "el núcleo duro" del euro sí que se ha sumado al pacto y se muestra "muy cohesionado en torno a la disciplina fiscal". A su juicio, ahora los países deben plasmar en sus textos constitucionales, como ya hizo España, ese compromiso con la estabilidad fiscal, que se debe "automatizar" e incluso "establecer sanciones a los países que incumplan esa norma".

El secretario de Estado para la Unión Europea ha reconocido que no sabe si durante la noche de negociaciones ha habido contactos entre el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor, Mariano Rajoy, pero sí ha garantizado que la postura española está siendo consensuada "adecuadamente" entre el Ejecutivo en funciones y el futuro partido de gobierno, el PP.

López-Istúriz: "No podemos ser rehenes del Reino Unido"

El secretario general de los populares europeos, Antonio López- Istúriz, ha apoyado el acuerdo de pacto fiscal alcanzado por la mayoría de los líderes europeos. "Se han tomado decisiones transcendentales para el futuro de la Unión Europea", ha dicho.

Sobre el rechazo del Reino Unido a participar en el pacto ha dicho que "siempre hay dificultades, pero que no podemos estar rehenes de las decisiones del Reino Unido, un país que no quiere entrar en el euro".

Antonio López-Istúriz ha hecho un balance positivo de la reunión. "Necesitamos mayor coordinación europea y coordinar mejor nuestras políticas. Ahora tenemos que cumplir con las nuevas reglas del juego", ha matizado.

Merkel: "Muy buen resultado"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado el nuevo pacto fiscal como un "muy buen resultado" que permitirá a los 17 países que comparten la moneda común "recuperar la credibilidad" que han perdido en los mercados.

"Estoy muy contenta por el hecho de que hayamos logrado un buen resultado tras largas consultas. Vamos a crear una nueva unión fiscal para el euro que, al mismo tiempo, es una unión de estabilidad", ha afirmado la canciller alemana al abandonar la reunión.

Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por nuestros amigos ingleses

"Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por nuestros amigos ingleses", ha explicado el presidente francés Nicolás Sarkozy, en rueda de prensa. Sarkozy ha recalcado que una vez se han puesto de acuerdo sobre el fondo se ha iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la reforma jurídica que se va a llevar a cabo, y que todavía seguirá siendo discutida este viernes en la segunda parte del Consejo Europeo.

"Cameron ha pedido lo que todos considerábamos inaceptable", ha resumido Sarkozy, quien ha recordado que parte de los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financieros" y que si se aceptaba una derogación para el Reino Unido "sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector.

El mandatario francés, con gesto muy adusto, ha rechazado que se esté generando una división en la UE: "Estamos tratando de salvar nuestra moneda y nos acusan de hacer una Europa a dos velocidades".

Francia y Alemania siempre han insistido en que, si no fuera posible avanzar con los 27, entonces se haría la reforma solo con la eurozona y los países que quisieran sumarse, en lo que ya han llamado un acuerdo de los "17+". De esta manera, los líderes de la eurozona han decidido proseguir solos, pero manteniendo abierta la posibilidad a que otros países miembros que no tienen el euro se sumen a ellos.

BCE: "Se acerca a un buen pacto fiscal"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho que el acuerdo de disciplina presupuestaria alcanzado por la eurozona "se acerca bastante a un buen pacto fiscal".

El acuerdo "tiene que ser desarrollado y después implementado. Es un resultado muy bueno para la eurozona, muy bueno. Se acerca bastante a un buen pacto fiscal y, ciertamente, será una base para mucha más disciplina de los Estados miembros de la euroárea y, ciertamente, ayudará en la situación actual", de crisis, ha indicado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha pedido recientemente en el Parlamento Europeo un "pacto fiscal" de la eurozona y después ha dicho "podrían seguir más elementos", aunque ha recalcado que la "secuencia importa", lo que ha sido interpretado como un prerrequisito para que la institución con sede en Fráncfort pueda dejar de lado sus reticencias y comenzar a comprar masivamente deuda soberana, algo que el propio Draghi negó el jueves que vaya a pasar.

Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el conjunto de decisiones acordadas constituye "un paquete que va realmente en la buena dirección".

Cameron: Los términos del tratado eran "inaceptables"

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha justificado su rechazo al pacto en que las condiciones del nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro eran "inaceptables" para la adhesión del Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas especiales para el sistema financiero británico. Cameron se ha mostrado "feliz" de no pertenecer al euro. No obstante, ha deseado que los países de la zona del euro puedan "resolver sus problemas" y ha opinado que parte de los acuerdos adoptados pueden contribuir a ello.

También ha alertado de los riesgos para los que se quedan fuera. Por eso, ha adelantado que insistirán en que las instituciones de la UE "sigan siendo para 27 países".

Reino Unido y Suecia dejaban claro desde un principio que no querían participar en la reforma del Tratado. El primer ministro británico, David Cameron, comentaba que apoya el pacto fiscal de la eurozona, pero insistía en que pediría salvaguardas en una reforma del Tratado para proteger los intereses del Reino Unido y de su plaza financiera.

En una reunión previa a la cumbre, Sarkozy y Merkel ya dejaron claro al primer ministro británico que no aceptarían sus demandas y la alemana advertía de que acceder a las condiciones que plantea Cameron sería como "abrir la caja de Pandora" para que otros países reclamen también para sí otras excepciones.

La reforma a 27 chocaba también con la oposición de Suecia, cuyo primer ministro Fredrik Reinfeldt, comentaba al llegar a la cumbre que no cuenta con apoyos suficientes en su país para ratificar cambios en los Tratados. Finalmente, Suecia ha acordado consultar a su parlamento si es favorable a la adhesión.