Enlaces accesibilidad

Moody's advierte de que la escalada de la prima de riesgo amenaza la 'triple A' de Francia

  • La agencia de calificación de riesgos amenaza a París otra vez
  • Cien puntos básicos suponen a Francia 3.000 millones más de gasto

Por

El incremento de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda francesa respecto a la alemana, que conlleva unos mayores costes de financiación, sumado a las perspectivas de un débil crecimiento económico de Francia y a los necesarios esfuerzos de consolidación fiscal representan "implicaciones negativas" para el perfil de crédito del país galo, que actualmente disfruta de una calificación 'AAA' con perspectiva 'estable', la mejor posible.

Esta es la advertencia que la agencia de calificación de riesgos Moody's ha hecho a París y que explica, en parte, la caída de las bolsas europeas este lunes. La pérdida de la máxima calificación crediticia por Francia, además de las evidentes implicaciones para el país, alteraría el paisaje europeo y en particular pondría todavía más en entredicho el equilibrio en el eje franco-alemán, motor de la acción en la crisis de la zona euro.

En este sentido, la agencia señala que la semana pasada el diferencial entre los bonos franceses y alemanes superó los 200 puntos básicos, un récord desde la introducción del euro que supone a Francia un coste de financiación de aproximadamente el doble que a Alemania.

"Unos persistentemente elevados costes de financiación durante un periodo prolongado amplificaría los desafíos fiscales a los que se enfrenta el Gobierno francés en medio del deterioro de las perspectivas de crecimiento, lo que tendría implicaciones negativas para el crédito", apunta Moody's.

100 puntos suponen 3.000 millones más de gasto

Así, la agencia calcula que un aumento de 100 puntos básicos del rendimiento ofrecido por la deuda equivale prácticamente a un coste de financiación adicional de 3.000 millones anuales, lo que, ante la previsión de crecimiento del 1% del PIB galo en 2012, dificultará aún más cumplir los objetivos fiscales.

El modelo social francés no puede financiarse si no se conserva el potencial de crecimiento de la economía

A este respecto, Moody's señala que el reciente anuncio de un segundo plan de ajuste por parte del Gobierno francés, hecho con el objetivo de mantener la 'AAA', subraya el compromiso del Ejecutivo con la consolidación sin dañar el crecimiento económico, que, sin embargo, puede verse lastrado por la crisis de deuda y de las previsiones de crecimiento en Europa, factores que escapan al control del Gobierno francés.

"El modelo social francés no puede financiarse si no se conserva el potencial de crecimiento de la economía. Con un debilitamiento adicional del PIB, el margen político para el Ejecutivo de cara a generar más ahorros se vería examinado", apunta Moody's, que cita la presión añadida por parte de los procesos simultáneos de consolidación fiscal entre sus socios europeos.

"Como hemos destacado anteriormente, el deterioro en los parámetros de deuda y el potencial para que surjan nuevas obligaciones están ejerciendo presión sobre la solvencia de Francia y la perspectiva estable de la calificación 'AAA' de la deuda del Gobierno", apunta la agencia.