Enlaces accesibilidad

Lukás Papadimos, economista de formación anglosajona, asume las riendas de Grecia

  • Papademos, sin afiliación política, es conocido por lograr consensos
  • Ha sido asesor del ex primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, desde 2010
  • Presidía el Banco Central de Grecia cuando el país entró en el euro
  • Ha sido ocho años vicepresidente del Banco Central Europeo

Por
Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia, en una imagen de archivo
Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia, en una imagen de archivo.

El nuevo primer ministro de Grecia, Lukás Papadimos, uno de los más destacados economistas griegos que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, asume las riendas de un país al borde del abismo económico. Su nombramiento este jueves como nuevo primer ministro de Grecia es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder conservador, Antonis Samaras, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota.

Papademos ha sido el asesor de Papandréu desde 2010

El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor del socialista Yorgos Papandréu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.

Formación anglosajona de Papademos

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EE.UU. y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriormente, enseñó Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston.

En 1985 volvió a su país, donde ocupó diversos cargos en el Banco de Grecia, desde jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992, pasando por vicepresidente en 1993, hasta ocupar su presidencia en octubre de 1994.

El panorama económico que encontró entonces en Grecia era desolador y él mismo recordó en una intervención en Fráncfort (Alemania), que la inflación griega en 1990 alcanzaba el 20%, el déficit público era el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) y el crecimiento de la economía era cero.

Papademos estabilizó la economía y logró que su país entrara en el euro en 2001. Desde el comienzo de la crisis financiera helena, sin embargo, esta adhesión de Grecia a la moneda única ha sido criticada por expertos económicos y dirigentes políticos europeos, como el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El mes pasado, Sarkozy dijo en una entrevista en la televisión francesa que admitir a Grecia en la zona euro había sido "un error" porque sus cuentas "eran falsas, no estaba lista".

Papademos, sin embargo, ya negó el año pasado cualquier responsabilidad de la institución financiera greiega o que esta supiera que las cifras del gobierno fueran "incompletas o inexactas".

La situación griega

Si la entrada de Papademos en el BCE, donde fue vicepresidente entre 2002 y 2010, fue vista como un reconocimiento de  su labor al frente del Banco de Grecia,  ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni  la arrastre al caos con su crisis.

La situación es dramáticamente peor que entonces, con una deuda pública que en 2010 ascendió a 329.000 millones de euros, equivalentes al 144,9% del PIB y un déficit del 8,5% del PIB previsto para finales de este año.

La caída del PIB griego entre 2009 y 2012 será del 15%

Según los cálculos de los expertos de la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la economía griega retrocederá el 5,5% en 2011, lo que elevará al 15% la caída del PIB entre 2009 y 2012.

Casado con una artista holandesa, Papademos es también conocido por su afición al arte y, especialmente, a la música. Desde 2006 es miembro de la Academia de Atenas.