Enlaces accesibilidad

Los ministros de Finanzas de la zona euro piden el compromiso escrito de Grecia sobre los ajustes

  • Solicitan a Grecia que envíe una carta firmada por los principales partidos
  • El ministro alemán cree que Italia no está en situación comparable a Grecia
  • Salgado reconoce que la situación de Italia "afecta a España y a otros países"

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro han exigido a los dos partidos políticos mayoritarios en el Grecia, el socialista PASOK hasta ahora gobernante y el opositor Nueva Democracia, que van a formar un gobierno de coalición, su compromiso por escrito de que van a respetar los recortes presupuestarios acordados con la Unión Europea antes de desbloquear el desembolso del sexto tramo del primer rescate financiero, de 8.000 millones de euros. Lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los responsables de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

El Eurogrupo va a solicitar a las autoridades griegas que envíen una carta firmada por los principales partidos, con el objetivo de "reafirmar el compromiso del país", sobre las medidas anunciadas hasta ahora para sanear las cuentas públicas y continuar con el plan de rescate acordado por los líderes de la zona euro el pasado 27 de octubre.

En la agenda de los ministros de Economía de la zona euro sigue pendiente en su agenda el debate con los detalles técnicos para reforzar el fondo de rescates de la Unión Europea hasta un billón de euros, tal y como acordaron los líderes europeos en la cumbre del pasado 27 de octubre. La otra cuestión más prioritaria, el desembolso del siguiente tramo del rescate a Grecia, sigue pendiente de un compromiso por escrito del Gobierno heleno de que va a cumplir sus compromisos sobre la aplicación del plan de ajustes.

Italia es el otro centro de atención después de que Berlusconi haya desmentido su dimisión y haya anunciado que someterá al voto del Parlamento los ajustes económicos acordados con la Unión Europea. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este lunes que Italia no se encuentra en una situación comparable a la de Grecia y que si aplica las medidas a las que se ha comprometido podrá recuperar la confianza de los mercados.

Los  ministros de Economía también han repasado la compleja coyuntura de Italia y han pedido a su homólogo  italiano, Giulio Tremonti, más concreción sobre las reformas que el  gobierno ha prometido. La Comisión Europea ha remitido un cuestionario al Gobierno italiano para que aclare las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios europeos.

Compromiso del nuevo Gobierno

"Tomamos una decisión positiva en octubre (de desembolsar la ayuda), eso sigue siendo el caso, pero estamos esperando la confirmación, por escrito, por parte del nuevo Gobierno griego, de los dos partidos entrantes en la coalición (del compromiso), para entregar el sexto tramo", ha señalado Juncker, quien ha explicado que la decisión sobre el pago de la ayuda podría tomarse antes de la próxima cita del Eurogrupo el 29 de este mes, probablemente mediante conferencia telefónica.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que es "esencial que toda la clase política esté ahora restaurando la confianza que se perdió en el compromiso de Grecia con el programa (de ayuda) del FMI y de la UE y lo acordado el 26 de octubre" en la cumbre de la eurozona.

"Hemos estado pidiendo un Gobierno de unidad nacional; es esencial que el nuevo Ejecutivo exprese un claro compromiso en papel, por escrito, con el programa del FMI y de la UE y sus elementos relacionados, incluida la participación del sector privado", ha explicado.

Rehn ha indicado que la Comisión Europea trabajará con el nuevo Gobierno griego "una vez haya anunciado ese claro compromiso", y "una vez el nuevo Ejecutivo esté funcionando, enviaremos una misión de la troika -Comisión, FMI y Banco Central Europeo- a Atenas".

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha   condicionado la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000   millones de euros, a la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional en ese país.

"Siempre dijimos que el referéndum no era una buena noticia y también que debería tratar de buscarse el consenso de los dos grandes partidos para poder aprobar las medidas", ha declarado Salgado a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

El sexto tramo puede llegar en noviembre

"Es posible que el sexto tramo pueda ser desembolsado en el transcurso de noviembre bajo la condición de que haya un compromiso claro e inequívoco por parte del nuevo Gobierno y haya dejado claro que trabajará con el nuevo programa de rescate en línea de lo acordado el 26 de octubre", insistió el comisario europeo.

Juncker ha recordado que tanto en Irlanda como en Portugal, que también están recibiendo asistencia financiera, los partidos políticos se comprometieron a apoyar las medidas de ajuste y reformas pactadas con la troika.

"Damos la bienvenida a la intención de Grecia de formar un gobierno de unidad nacional y el firme compromiso expresado por el ministro (griego de Finanzas, Evangelos) Venizelos de implementar el actual programa y su voluntad de hacer lo propio con el segundo rescate", resumió Juncker el sentir de todo el Eurogrupo.

Juncker se había reunido antes del Eurogrupo con Venizelos, quien informó después a sus homólogos de la situación en Grecia. "Pedimos a todas las partes que asuman sus responsabilidades", agregó, y reiteró que Grecia ha recibido el mandato de negociar con el Instituto Internacional de Finanzas los términos de la nueva participación privada en el segundo rescate en estrecha colaboración con la troika, a la que debe informar periódicamente.

Dos modelos para el fondo de rescates

Además, el Eurogrupo pretende acelerar la aplicación del refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), una maniobra que tiene como gran objetivo frenar el contagio de la crisis griega, en primer lugar a Italia.

"Hace falta ser rápidos", ha señalado el ministro francés de Finanzas, François Baroin, que ha defendido "soluciones operativas" para poner en marcha ese "cortafuegos que proteja a los países de eventuales ataques y estabilizar la zona euro".

Sobre la mesa hay dos modelos para el apalancamiento del fondo, que además podrían combinarse: utilizar el FEEF para garantizar en el mercado primario parte de las pérdidas sobre los bonos soberanos de países vulnerables y, en segundo lugar, crear una agencia de inversión para atraer fondos públicos y privados, principalmente de países emergentes, que podría funcionar en colaboración con el FMI.

"Hay dos opciones, vamos a mantener las dos opciones vivas: la opción  de las garantías y la opción del vehículo de inversión", ha explicado.  En cuanto a la participación de los países emergentes en el fondo  europeo, que ha quedado ensombrecida tras la cumbre del G-20 en Cannes  de la semana pasada, en la que países como Brasil se mostraron  claramente reticentes a contribuir antes de tener más detalles, Salgado  ha asegurado que "no estamos todavía en ese nivel".

En su opinión, los países de la zona del euro aún pueden hacer más  para apalancar el fondo: "es razonable que primero aprovechemos nuestras  propias posibilidades y después miremos la forma de incorporar a  terceros, pero que primero aprovechemos al máximo las posibilidades de  los países del Eurogrupo".

La situacion de Italia afecta a España y a todos los países

En relación a Italia, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado,ha reconocido este lunes que la situación en Italia afecta a España y a todos los países, y ha confiado en que las medidas económicas que prevé tomar el Ejecutivo de Silvio Berlusconi sean una "buena noticia".

"La cuestión es la desconfianza de los mercados en este momento y, por supuesto, que todos los países estamos sufriendo las tensiones en nuestro mercado de la deuda soberana. Para todos es bueno que esas tensiones se reduzcan", ha asegurado Salgado en unas declaraciones a su llegada a una reunión del Eurogrupo.

Según la ministra española de Economía, las medidas económicas que  pueden tomarse en Italia "serán una buena noticia cuando se aprueben".  Salgado ha negado, por otro lado, que exista un bloqueo  en las negociaciones para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad  Financiera (FEEF): "no es que no nos pongamos de acuerdo (...) todo ello  exige unos estudios técnicos que no se pueden hacer en dos días".

"Los datos de Italia no justifican ese nerviosismo"

"Italia no se encuentra en una situación comparable. Ha anunciado un amplio rango de medidas vinculantes y si éstas se ejecutan servirán para que pueda recuperar la confianza de los mercados" en su economía y su capacidad de respuesta, ha sostenido Schäuble a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

El responsable alemán ha recordado que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió en la cumbre de la eurozona del 26 y 27 de octubre que la Comisión Europea evalúe regularmente sus compromisos para reforzar la confianza de los mercados y que la semana pasada en el G20 hizo lo mismo con el FMI, al que solicitó una supervisión independiente.

"Los datos (económicos) reales de Italia no justifican ese nerviosismo" en los mercados, ha opinado Schäuble. Ante las incertidumbres cada vez mayores sobre Italia, la prima de riesgo de ese país, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó hoy los 490 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde la creación del euro.

Además, Berlusconi se ha visto forzado a desmentir que no piensa dimitir y que tiene intención de someter próximamente a una cuestión de confianza en el Parlamento de Italia las reformas económicas que prometió a sus socios comunitarios.