Enlaces accesibilidad

Barroso propone exigir "responsabilidades penales" al sector financiero

  • La Comisión incluirá la medida en la propuesta sobre el abuso de mercado
  • Barroso insta al sector financiero a "contribuir más al bien común"

Por
El presidente de la Comisión Europea considera "legítimas" las reivindicaciones de los indignados

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado que presentará una propuesta en la cumbre del próximo fin de semana para pedir "responsabilidades penales" a los directivos de entidades bancarias que hayan asumido riesgos excesivos y necesiten ayudas públicas.

En la rueda de prensa tras la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas, Barroso ha explicado  que la exigencia de "responsabilidades penales" al sector financiero "se incluirá en la propuesta sobre el abuso de mercado".

Barroso ha reiterado que el sector bancario debe "hacer una contribución mayor en aras del bien común", porque los contribuyentes y los gobiernos de los Estados miembros ya han ayudado bastante al sector financiero. Esta nueva propuesta llega una semana después de que el presidente de la Comisión planteará la prohibición de bonus y dividendos en los bancos con problemas, algo que fue rechazado por la banca alemana y española.

"Legítimas" reivindicaciones de los indignados

Los líderes de la UE también han señalado que ven "legítimas" y comprensibles las reivindicaciones del movimiento de los indignados, expresadas en las manifestaciones celebradas en todo el mundo el pasado sábado.

"Comprendo la frustración y la indignación de tantos ciudadanos en Europa y más allá", ha afirmado Barroso al ser preguntado por las concentraciones callejeras contra los planes de ajuste.

Van Rompuy apunta que las preocupaciones de los manifestantes "son legítimas", aunque añade que algunas de las medidas que se están tomando contra la crisis "pueden ser impopulares, pero son indispensables"