Enlaces accesibilidad

Grecia cada vez peor, crece menos y su deuda pública supondrá el 172,7% del PIB en 2012

  • Atenas la cifra en sus presupuestos en 381.200 millones de euros
  • Prevé un decrecimiento del 5,5% este año y un paro del 15,2%
  • Sigue la situación desde Grecia con el twitter de En Portada

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por
Grecia profundiza en su crisis con una deuda pública que supondrá el 172,7% del PIB en 2012

El presupuesto de Grecia para el año 2012, que se tramita en el Parlamento de Atenas, prevé que la deuda pública del país ascenderá hasta el 172,7% del producto interior bruto (PIB), unos 381.200 millones de euros. El texto añade que la economía griega se contraerá el 5,5% en 2011 y el 2,5% en 2012.

El ministerio de Finanzas ha informado de que el presupuesto será discutido en los próximos días en la Comisión Permanente de Asuntos Financieros y se votará a final de mes en la asamblea plenaria. Mientras, los ministros de Finanzas del Eurogrupo se encuentran reunidos este lunes, aunque el informe de la 'troika' (misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea) que debe decidir si Grecia puede acceder al siguiente tramo del rescate financiero, de 8.000 millones de euros, no se conocerá hasta este miércoles.

El presupuesto contempla medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012 de 7.110 millones de euros, de los que unos 2.110 millones se recaudarán en lo que queda de año. El agujero presupuestario este año es de unos 4.300 millones de euros, que equivalen al 2% del PIB heleno.

El paro supera el 15%

Añade que se espera que la tasa de paro alcance en 2011 el 15,2% y que se dispare al 16,4% en el año 2012, y la inflación en el 3% este año y en el 2% en 2012.

El gran problema presupuestario de Grecia se suma a la profunda crisis de deuda en la zona del euro y a la inexistencia de efectivas y suficientes instituciones de la gobernanza económica mundial, señala el documento presentado en el Parlamento.

El texto añade que "Grecia ha cobrado ya unos 65.000 millones del primer rescate de 110.000 millones de euros".

Según las previsiones del pasado 20 de septiembre del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública griega podría subir incluso hasta el 189,1% del PIB el año que viene.

Bruselas reconoce la dificultad de Grecia

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reconocido este lunes que Grecia probablemente no cumplirá los objetivos de déficit fijados, pero ha rehusado detallar si las nuevas medidas de ajuste serán suficientes para recibir el próximo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.

"Estamos actualmente revisando las cifras, evaluando las medidas concretas. Primero quiero hacer bien nuestro trabajo. Parece que Grecia probablemente no cumplirá el objetivo este año", ha indicado Rehn a su llegada a una reunión previa a la de los ministros de Finanzas de la zona del euro que se celebrará hoy en Luxemburgo.

El año próximo, las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora están en la senda de cumplir los objetivos fiscales, ha señalado sin embargo.

Rehn ha sostenido que "Grecia ha tomado decisiones importantes en las últimas semanas, incluido ayer". "Evaluaremos las medidas, revisaremos las cifras y después presentaremos un informe global al Eurogrupo " para que pueda decidir en base a ese análisis si desembolsa o no el sexto tramo de ayuda, ha recalcado Rehn.