Enlaces accesibilidad

Cronología del 'pinchazo' de 'News of the World'

  • El escándalo de escuchas telefónicas ha sido el fin del tabloide británico
  • El caso ha puesto en jaque el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch

Por

Tras 168 años de vida, el tabloide británico News of the World  vio la luz por última vez el día 10 de julio de 2011, después de que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch haya decidido desprenderse del diario de más tirada de Reino Unido por el escándalo de las escuchas telefónicas a políticos, famosos y ciudadanos anónimos que han puesto en jaque su imperio y han provocado la indignación de la sociedad británica.

Además, la trama ha estallado precisamente cuando el grupo de comunicación de Murdoch estaba tratando de cerrar la compra de la plataforma digital BSkyB, la mayor de Reino Unido, en una de las mayores operaciones de la historia del sector, valorada en 15.000 millones de dólares.

A continuación, detallamos cómo comenzó el escándalo que ha acabado con el histórico tabloide británico.

2000

Rebekah Wade es nombrada editora del tabloide dominical con mayor tirada de Reino Unido, News of the World. Comienza entonces una campaña para identificar y avergonzar a presuntos pedófilos, que fueron objeto de turbas enfurecidas. También realizó un campaña para que la sociedad tuviera acceso al Registro de Delincuentes Sexuales, que finalmente entró en vigor como la Ley de Sarah. 

2002

La adolescente Milly Dowler desaparece en la localidad de Walton on Thames, en Surrey, en el mes de marzo. Sus restos son encontrados en septiembre.

2003

Wade se convierte en la editora del sensacionalista The Sun, el hermano de News of the World, pero con tirada diaria. En una comparecencia ante una comisión parlamentaria, Wade reconoce que el periódico ha pagado a la policía para obtener información, aunque la coorporación asegura que no es una práctica habitual de la empresa. 

2005

En septiembre, el periódico dominical publica una noticia sobre la lesión de rodilla del príncipe Guillermo de Inglaterra, que provocó que el personal de la casa real se quejara de que sus mensajes de voz de sus teléfonos móviles habían sido interceptados. Esta acusación desemboca en una investigación policial. 

2007

En enero, el corresponsal de casa real del diario, Clive Goodman, es encarcelado durante cuatro meses por escuchar los mensajes de voz del secretario de prensa del príncipe Carlos y dos funcionarios que trabajaban para sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. Su cómplice, el investigador privado Glenn Mulcaire, es condenado a seis meses de prisión. Ambos admiten haber conspirado para realiza escuchas telefónicas, mientras que Mulcaire se declara culpable de otros cinco cargos por interceptar mensajes de voz de forma ilegal.

Tras las condenas de Goodman y Mulcaire, el editor de News of the World, Andy Coulson, dimite al asumir la "responsabilidad última" del caso. En mayo de ese año, se convierte en el jefe de prensa del Partido Conservador de David Cameron.

2009

Rebekah Wade es elegida directora ejecutiva de la rama británica de la coorporación y, tras su boda con Charlie Brooks, pasa a llamarse Rebekah Brooks como es ahora conocida.

En julio, el periódico The Guardian asegura que los reporteros de News of the World ha accedido de forma ilegal a los mensajes de teléfonos móviles de políticos y famosos, mientras que Coulson era editor.

Les Hinton, el director ejecutivo de Dow Jones y el exjefe de medios impresos del imperio de Murdoch en Gran Bretaña, asegura ante un comité de legisladores que las escuchas telefónicas se han limitado a un caso ya denunciado y que, tras una amplia revisión, no ha encontrado nuevas evidencias.

2010

El comité Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes Cultura, Medios y Deportes, dice en un informe de febrero que es "inconcebible" que los directivos del periódico no supieran nada de las prácticas de escuchas, que consideran que han sido más generalizadas de lo que han admitido.

En septiembre, los diputados piden al Parlamento que inicie una nueva investigación sobre las denuncias de pinchazos y sobre la actuación del exeditor Andy Coulson. A esta iniciativa se suma la presión del periódico norteamericano The New York Times que sugiere que News of the World realiza "rutinariamente" escuchas telefónicas.

2011

  • Enero.- La policía británica decide abrir la nueva investigación, a pesar de que en julio de 2009 aseguró que no había necesidad de ir más allá en el caso. Por su parte, el diario sensacionalista despide a Ian Edmondson, un alto cargo, tras una investigación interna. Paralelamente, Coulson dimite como jefe de prensa de Cameron.
  • Abril.- El reportero jefe Thurlbeck Neville y Edmondson son arrestados bajo sospecha de conspirar para interceptar mensajes de telefonía móvil, pero son puestos en libertad bajo fianza. News of the World reconoce su papel en las escuchas telefónicas.
  • Junio.- Levi Bellfield es encontrado culpable de asesinar a la estudiante Milly Dowler.
  • Primeros días de julio.- El abogado de la familia de Milly Dowler declara que la policía le ha informado de que el teléfono móvil de la niña fue pinchado mientras la estaban buscando. Posteriormente, la policía señala que también ha estado en contacto con los padres de las dos niñas de 10 años secuestradas y asesinadas en el año 2002 en la localidad de Soham por un conserje de la escuela.
  • 5 de julio.- News of the World entrega nueva documentación a la policía. La cadena BBC asegura que se refería a correos electrónicos que muestran pagos a la policía para obtener información y que fueron autorizados por Coulson. Entre la lista de los posibles objetivos de escuchas incluye a víctimas de los atentados suicidas de Londres de 2005, y a los padres de Madeleine McCann, la niña desaparecida en Portugal en 2007.
  •  6 de julio.- Cameron afirma sentirse indignado por las acusaciones de que reporteros del periódico sensancionalista han pinchado los telefónos de víctimas de atentados y crímenes y asegura que va a ordenar una investigación. La coorporación designa a Joel Klein, un alto ejecutivo, para supervisar una investigación sobre las acusaciones de escuchas.
  • 15 de julio.- El magnate Rupert Murdoch rompe su silencio. Habla por primera vez desde que ha estallado el escándalo. Concede una entrevista a uno de sus periódicos, The Wall Street Journal, en el que acepta haber cometido "errores menores" y además anuncia que ha encargado una investigación independiente sobre las escuchas. Coincidiendo con esta entrevista, su mano derecha, Rebekah Brooks, dimite como consejera delegada de News International. Pero las dimisiones no terminan aquí porque ese mismo día dimite el presidente de Dow Jones, Les Hinton, después de haber sido blanco de las críticas por el escándalo.
  • 16 de julio.- Las escuchas salpican cada vez más al primer ministro británico, David Cameron, ya que, según publica The Independent, se ha llegado a reunir hasta 26 veces con ejecutivos de News Corporation, la empresa mediática de Rupert Murdoch, en los 15 meses que lleva en Downing Street.
  • 17 de julio.- El líder del partido Laborista -principal partido de oposición- en el Reino Unido, Ed Miliband, solicita la creación de un nuevo reglamento sobre la propiedad de los medios de comunicación para limitar lo que ha calificado como una peligrosa concentración de poder en las manos del magnate de medios, Rupert Murdoch. Por otro lado, el comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, dimite después de que haya sido relacionado con un detenido por el caso de las escuchas ilegales y sobornos del tabloide News of the World. Por último, ese mismo domingo, la exdirectora de la división británica de News Coorporation, Rebekah Brooks, es puesta puesta en libertad bajo fianza tras permanecer varias horas detenida y ser interrogada por la Policía Metropolitana .
  • 18 de julio.- Cameron anuncia que el Parlamento británico celebrará una sesión de emergencia el día 20 de julio para discutir el creciente escándalo de las escuchas. Por otro lado, las escuchas se cobran otra víctima: dimite el subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres. Ese mismo día Sean Hoare, el primer periodista que denunció la implicación de Andy Coulson en los pinchazos telefónicos del News of the World, aparece muerto en su casa aunque su fallecimiento no se considera en principio vinculado a un suicidio o a causas violentas.
  • 4 y 5 de agosto.- Nuevas posibles víctimas. Heather Mills, exesposa del músico británico Paul McCartney, denuncia que un periodista del grupo Mirror admitió que había interceptado un mensaje que le había dejado en su teléfono móvil el antiguo Beatle, cuando aún eran pareja. Un día más tarde su exmarido denuncia también que su teléfono fue pinchado.
  • 6 de agosto.- La hija del magnate de la comunicación Rupert Murdoch no se unirá a la junta directiva de News Corporation como estaba previsto, según anuncia la propia empresa mediante un comunicado.
  • 10 de agosto.- Greg Miskiw, periodista de 61 años, es detenido. Fue editor del periódico en los años en los que, supuestamente, tuvieron lugar las escuhas. Además fue exdirector adjunto del diario propiedad de Rupert Murdoch. Un día más tarde es puesto en libertad bajo fianza.
  • 16 de agosto.- Una carta de un periodista condenado por los pinchazos telefónicos del News of the World revela que estas prácticas estaban "ampliamente generalizadas" y formaban parte de los debates de las reuniones editoriales, según ha comunicado el Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes, que ha calificado la información de "revelación devastadora".

Noticias

anterior siguiente