Enlaces accesibilidad

Cameron acorta su gira en África para comparecer ante el Parlamento por el 'caso Murdoch'

  • El primer ministro volverá este mismo martes por la noche a Londres
  • Los parlamentarios retrasan sus vacaciones por el caso de las escuchas
  • Rupert Murdoch, sus hijos y Brooks declararán el martes en el Parlamento

Enlaces relacionados

Por
El primer ministro británico, David Cameron, junto al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, este lunes en Pretoria
El primer ministro británico, David Cameron, junto al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, este lunes en Pretoria

El escándalo de las escuchas telefónicas del diario News of the World ha alterado por completo la vida política británica y, el primer ministro David Cameron, consciente de la presión sobre su Gobierno, ha anunciado que acorta aún más su gira oficial por África para regresar a Londres este mismo martes por la noche y prepararse así para la sesión de emergencia que el Parlamento británica celebrará el miércoles.

"Hemos sido capaces de arreglar la visita, así que hemos podido hacer la mayoría de las cosas que queríamos hacer", ha señalado el portavoz de Cameron desde Sudáfrica. "Él volverá mañana para preparar su comparecencia y presentarla ante el Parlamento a la mañana siguiente".

Los parlamentarios, que debería estar ya de vacaciones el próximo miércoles, tendrán que retrasar el descanso estival al menos 24 horas a petición del premier, que se se ha mostrado dispuesto a responder a "las preguntas que surjan" en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, Cameron no estará este martes en Reino Unido para ser testigo de la comparencia del magnate Rupert Murdoch, propietario del News of the World, y dos de sus hijos ante la comisión del Parlamento que investiga lo sucedido. Será una sesión histórica retransmitida por la BBC y que se espera que atraiga la atención de millones de británicos, indignados con el caso.

Rebekah Brooks, exconsejera delegada de News International, la rama británica del conglomerado de medios de Murdoch, también comparecerá en la Cámara de los Comunes tras haber sido detenida y puesta en libertad bajo fianza.

Revisión a fondo de las relaciones con los medios

La ministra británica del Interior, por su parete, se ha mostrado este lunes decidida a investigar a fondo la supuesta corrupción policial en el caso de las escuchas ilegales que conllevó el cierre del News of the World el pasado domingo 10 de julio. Theresa May ha pedido a un organismo dependiente de su departamento que investigue las alegaciones de corrupción policial y abuso de poder en las relaciones de los agentes con los medios.

La policía británica está siendo muy presionada en la crisis de las escuchas ilegales del News of the World porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales, se sabe que varios agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la Cámara de los Comunes después de que los dos principales altos mandos de la Policía Metropolitana de Londres, el comisario jefe y el subcomisario jefe, dimitiesen por su relación con un periodista de ese tabloide que fue acusado de participar en los pinchazos telefónicos.

La ministra ha destacado la labor policial del comisario jefe, Paul Stephenson, y del subcomisario, John Yates, y ha resaltado que miles de agentes sirven cada día al público británico con un trabajo "vital".

"En nombre de esos miles de policías y personal, además de por el público que sirven, debemos llegar hasta el fondo de esas alegaciones" para garantizar la "integridad" del cuerpo policial, ha indicado. "Por desgracia, esas alegaciones no son el único ejemplo reciente de supuesta corrupción y nepotismo en la policía".

Cameron defiende la actuación del Gobierno

Además, May anunció una investigación sobre las relaciones de la Policía Metropolitana con los medios, con el fin de garantizar en el futuro "máxima transparencia".

En sus declaraciones de esta mañana, Cameron también intentó distanciar a su gobierno de la actuación de Scotland Yard. El ya excomisario Stephenson se ha visto envuelto en la polémica por haber fichado como asesor a Neil Wallis, exeditor en el News of the World. De modo similar, Cameron contrató a otro editor del tabloide clausurado, Andy Coulson, como su jefe de comunicación en 2007.

"No creo que las dos situaciones sean iguales de ninguna forma. Hay un contraste con la situación en la Policía Metropolitana, donde claramente el asunto es si la investigación se ha llevado a cabo o no de manera apropiada", ha declarado Cameron.

"Respecto a Andy Coulson, nadie ha argumentado que su trabajo en el Gobierno haya sido inapropiado o malo. Trabajó bien y después dejó el Gobierno", ha añadido. Coulson dejó su puesto en enero, entre críticas al primer ministro por haberle contratado..