Enlaces accesibilidad

Los Murdoch vuelven a ceder y aceptan comparecer el martes ante el Parlamento británico

  • Cameron y Clegg le habían instado a dar explicaciones a la Cámara
  • El magnate se negó en un principio, al igual que su hijo
  • La Policía detiene a otro exdirectivo del 'News of the World'

Por
Los Murdoch aceptan comparecer el martes ante el Parlamento británico

Rupert Murdoch ha vuelto a ceder a las presiones y ha anunciado que comparecerá como testigo ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico el próximo martes junto a su hijo James después de que ambos se negasen en un primer momento.

"News Corporation -el conglomerado mediático de Murdoch- está en condición de confirmar que una carta destinada a los diputados está redactándose para informar que Rupert y James Murdoch participarán en la comisión del martes", ha indicado el portavoz del grupo.

Esta decisión llega después de que los diputados británicos le citasen formalmente para dar explicaciones del escándalo de las escuchas de sus periódicos en Reino Unido una vez que conocieron que ni Murdoch ni su hijo habían respondido afirmamente a su invitación inicial.

Los Murdoch comparecerán junto a Rebekah Brooks, responsable de los periódicos británicos del grupo, que se encuentra en el ojo del huracán.

El escándalo ha causado una gran controversia en el Reino Unido, a  tal punto que el magnate de la prensa se vio obligado el  pasado miércoles a retirar su oferta por la totalidad de las acciones  del canal de pago SkyB, sobre el que tiene el 39%.

Como ciudadano estadounidense, Murdoch no tiene obligación de comparecer pese a la citación de la comisión, al igual que su hijo. Brooks, en cambio, sí está obligada por ser británica.

Murdoch había matizado que comparecería ante la comisión independiente dirigida por un juez que investigará las escuchas y que anunció el primer ministro británico, David Cameron, esta semana.

El Gobierno quiere que comparezca

El propio Cameron le ha dicho que debería acudir a la cita de la semana que viene, aunque ha asegurado que este tema es competencia del Parlamento.

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha  recalcado que Murdoch debe rendir cuentas y debe presentarse la próxima  semana ante el Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes, así como su hijo y Rebekah Brooks.

"Si tienen una pizca del sentido de la responsabilidad por su  posición de poder, deberían venir y explicarse ante un comité  parlamentario", ha declarado Clegg a la BBC.

Además, Clegg ha advertido a Murdoch que OFCOM, el regulador de los  medios británicos está estudiando si el conglomerado de Murdoch debería  mantener su 39% de accionariado en BSkyB.

"Claramente hay grandes preguntas sobre el comporamiento de News  International y eso es exactamente lo que está estudiando ahora OFCOM",  ha asegurado el viceprimer ministro.

Sin embargo, el líder liberal-demócrata ha asegurado que el problema  de los pinchazos telefónicos va más allá de Murdoch y de News  International.

"Es algo lucho más sistémico",  ha declarado en referencia a la prensa sensacionalista.

Nueva detención

Mientras tanto, el exdirector ejecutivo del News of the World Neil Wallis ha sido detenido este jueves en Londres en relación con las escuchas telefónicas ilegales del dominical sensacionalista, el noveno arrestado por el escándalo, según ha informado la Policía.

El exdirectivo, de 60 años, fue llevado a una comisaría londinense para ser interrogado bajo la sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones, ha precisado un portavoz de Scotland Yard.

Wallis, arrestado en su casa de Londres, trabajó como subdirector del dominical en 2003 junto al exdirector Andy Coulson antes de ser nombrado director ejecutivo del rotativo en el año 2007.

Entre las personas arrestadas por este caso está Coulson, antiguo jefe de prensa de David Cameron, que fue detenido el pasado viernes, aunque puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.

Clegg también que querido distanciarse de su socio de Gobierno por haber contratado a Coulson.

"Los discutimos, por supuesto que lo discutimos pero al final yo hago mis propios nombramientos para mi oficina y David Cameron hace los suyos", ha recordado.

Escándalo en aumento

En 2006 se reveló que algunos periodistas del News of the World recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros,  fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller; del ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

Pero la semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y los de familiares de víctimas de terrorismo y de soldados muertos en combate, lo que ha conmocionado a la sociedad británicoa.