Enlaces accesibilidad

Los periódicos de Murdoch pincharon los teléfonos de Brown y de la Realeza, según la BBC

  • Periodistas habrían pagado a un guardaespaldas de la Realeza
  • The Guardian asegura que se pinchó el teléfono del exprimer ministro

Por
Guardaespaldas de la familia real británica podrían haber sido sobornados por News of the World

Otro escándalo se suma al  ya de por sí escandaloso cierre del tabloide News of the World: un guardaespaldas de la familia real británica podría haber sido sobornado por periodistas que trabajaban en el semanario recién cerrado.

Es lo que cuenta este lunes la BBC, que afirma que se está investigando a dicho guardaespaldas del que se cree que recibió sustanciosas cantidades de dinero –unas mil libras– a cambio de facilitar el contacto de miembros de la Realeza y de algunos amigos.

La noticia ha saltado después de que se analizasen varios correos electrónicos de News International, compañía propietaria de News of the World.

Estos correos, que datan de 2007, no fueron entregados a la policía hasta el pasado mes de junio, y son la prueba del pago de reporteros del semanario a guardias de la Realeza a cambio de obtener información.

La Reina pudo estar en peligro

La BBC, además, asegura que el soborno a este miembro de la seguridad real podría haber puesto en peligro la seguridad de la Reina.

Pero la BBC no es el único medio que este lunes habla de los supuestos pinchazos telefónicos a la Realeza británica. El periódico The Guardian informa de que la policía ha advertido al Palacio de Buckingham de que había encontrado pruebas de que los buzones de voz de los teléfonos del Príncipe de Gales y de los Duques de Cornwall estaban pinchados por News of the World.

Al parecer, el heredero del trono y su mujer están entre los 10 miembros de la Realeza que han sido alertados.

Una fuente de la Realeza –informa The Guardian- ha confirmado que los recién casados habían sido avisados. Lo que no entiende esta misma fuente es por qué no se hizo nada cuando se supo que se estaban produciendo estas filtraciones.

También se pinchó el móvil de Gordon Brown

The Guardian también confirma que periodistas de News International accedieron al buzón de voz del teléfono del exprimer ministro británico Gordon Brown.

Según la BBC, concretamente fue el periódico The Sunday Times, del grupo de Rupert Murdoch, el que intentó espiar a Gordon Brown cuando era primer ministro del Reino Unido. Una investigación de la cadena pública señala, además, que ese dominical del grupo News International trató de obtener información personal de Brown, como documentos o un historial de sus llamadas telefónicas, en busca de sus datos financieros.

Periodistas de The Sunday Times intentaron acceder a los mensajes de voz, cuenta bancaria e historial médico de la familia de Brown, precisa.

Se investiga si la información de que Brown compró a bajo precio una vivienda propiedad de Robert Maxwell, que se publicó en primera página, fue obtenida después de que un empleado de The Sunday Times lograse en enero de 2000 detalles bancarios del ex primer ministro británico.

Brown, "impresionado"

El ex primer ministro británico Gordon Brown se ha declarado impresionado por la revelación de que él y su familia fueron objeto de espionaje periodístico de forma ilegal y a través de "medios no éticos", ha informado un portavoz.

"La familia está impresionada por el nivel de ilegalidad y los medios poco éticos por el que se obtuvieron datos personales. El asunto está ahora en manos de la policía", ha añadido.

Uno de los ejemplos de estas ilegalidades ocurrió en 2006, año en que el diario The Sun, también de News International, reveló que Fraser, hijo de Brown, sufría fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo.

Además, un periodista que se hizo pasar por Brown obtuvo datos de su cuenta bancaria en la entidad Abbey National y detalles de su declaración fiscal.

Se considera principal responsable de las escuchas del News of the World al detective Glenn Mulcaire, en cuya lista estaba el ex primer ministro británico, según el portavoz de Brown.