Enlaces accesibilidad

El exjefe de prensa de Cameron, en libertad bajo fianza por el escándalo de las escuchas

  • Ha estado declarando en una comisaria de Londres durante nueve horas

Por
El ex jefe de prensa de Cameron, en libertad bajo fianza por el escándalo de las escuchas

El exdirector del dominical News of the World, Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, ha sido puesto en libertad bajo fianza después de declarar durante nueve horas en una comisaría de Londres. Coulson, exjefe de prensa de David Cameron y director de News of the World  cuando se desató el escándalo de las escuchas telefónicas, fue arrestado en la mañana de este viernes acusado de corrupción e intercepción de comunicaciones.

El escándalo de las escuchas ilegales del tabloide "News of the world" tiene hoy nuevas consecuencias. Andy Coulson, el que fue editor del diario y después director de comunicación del primer ministro Cameron, ha sido detenido.

En unas breves declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la  salida de la comisaría de Lewisham, Coulson ha señalado que había  acudido voluntariamente a prestar declaración y que, "aunque hay muchas  cosas que quiero decir, ahora no puedo decirlas".

Andy Coulson, que en enero dimitió como jefe de prensa del primer  ministro británico, David Cameron, fue puesto en libertad bajo fianza  hasta el próximo mes de octubre.

La policía investiga la  llamada Operación Weeting, que ha   descubierto más de 4.000 escuchas  ilegales del tabloide, buena parte de   ella bajo la dirección de Coulson entre 2003 y 2007, y que se ha llevado por delante al tabloide de mayor tirada del Reino Unido.

Cameron, en entredicho

Coulson es, también, amigo personal del propio Cameron, quien ha  anunciado la apertura inmediata de una  investigación sobre las escuchas  en una rueda de prensa sorpresa   este viernes. "Esa investigación policial tiene que seguir adelante  sin obstrucciones, sin miedo o trato de favor como ya dije", ha  declarado el primer ministro británico, ahora en apuros.

Cameron entona el "mea culpa" tras la detención de Coulson

Según la agencia británica Press Association, también ha sido puesto en libertad bajo fianza el excorresponsal de realeza del News of World, Clive Goodman, también arrestado por la mañana y quien en 2007 ya había sido condenado a cuatro meses de cárcel por el escándalo de las escuchas del dominical.

El escándalo estalló en 2006 y se saldó con el encarcelamiento de Goodman -que recibió una condena de cuatro meses- y su socio el detective Glen Mulcaire -condenado a seis meses-, por haber pinchado los buzones de teléfonos móviles de personalidades de la vida pública británica, incluidos miembros de la Familia Real.

Andy Coulson, de 43 años, siempre ha mantenido que no estaba al tanto de las actividades ilegales del tabloide, que dirigió desde 2003 a 2007, cuando se realizaron esas prácticas.