Enlaces accesibilidad

Cameron se pone al frente de la rebelión del Parlamento británico contra el imperio Murdoch

  • El primer ministro británico anuncia el juez que dirigirá la investigación
  • Podrá llamar a directores de periódicos a declarar bajo juramento
  • Le dice a Murdoch que deje de pensar en la compra de BSkyB

Por

El Parlamento británico ha mostrado una extraña unidad en su condena al conglomerado News Corporation y al magnate Rupert Murdoch, al que va a pedir que retire su puja por la plataforma digital BSkyB y podría llamar a declarar bajo juramento a la comisión de investigación sobre el escándalo de las escuchas ilegales en los periódicos de su grupo.

El magnate australiano ya ha sido llamado a declarar el próximo martes  en la Comisión de Cultura del parlamento, pero aún no está claro que  vaya acudir ni él, ni su hijo James ni su mano derecha en el negocio de  la prensa británica, Rebekah Brooks, que han sido también convocados.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cameron ha pedido que sean procesados todos los responsables del escándalo de las escuchas del News of the World, que ya ha sido cerrado.

Además, ha detallado que la comisión tendrá que remitir un informe en los próximos doce meses y que el juez Brian Leveson dirigirá la investigación.

Además, ha advertido de que cualquier persona implicada en el escándalo en News Internacional, la rama de periódicos del conglomerado News Corporation de Murdochno debería jugar ningún papel en el futuro en los medios británicos, sin importar lo alto que esté ahora en la organización.

Abandonar la compra de BSkyB

El primer ministro también se ha referido al futuro de la compra de la plataforma BSkyB por News Corporation, contra la que se vota esta tarde una propuesta que será aprobada por todos los grupos, que pide que se abandone la operación, aunque no se trata de una propuesta vinculante.

En este sentido, Cameron ha considerado que la compañía "debería dejar de pensar en fusiones cuando tienen que arreglar el desastre que han creado".

La votación de la propuesta, presentada por los laboristas, serás a las 16:00 hora local (17:00 hora peninsular española) y era impensable hace apenas dos semanas, cuando Londres se preparaba para dar luz verde a una de las mayores operaciones del sector, valorada en 12.000 millones de dólares.

Pese a que Cameron va a votar a favor de la moción laborista eso no ha impedido que vuelva a mantener un tenso cara a cara con el líder de la oposición, Ed Miliband, que le ha preguntado si aportará pruebas a la comisión liderada por un juez sobre el escándalo de los pinchazos que el primer ministro anunció la pasada.

"Por supuesto",  ha contestado Cameron, que ha vuelto a ser cuestionado por su relación tanto con Rebekah Brooks, que dirige los periódicos británicos de Murdoch, y Andy Coulson, su antiguo jefe de prensa, que dimitió a causa de las escuchas.

Ataques laboristas

Miliband no ha perdido oportunidad en sacar a colación los lazos de Cameron con Brooks y con Andy Coulson, su antiguo jefe de prensa que fue detenido la semana pasada por el escándalo.

El líder laborista ha preguntado a Cameron si considera que Brooks debería seguir trabajando en News International después de que se conociese que cuando dirigía el news of the World se pinchó el teléfono de la niña asesinada Milly Dowler.

"Ella estaba en lo correcto al presentar su dimisión, que debería haber sido aceptada", ha admitido Cameron, que considera que lo que ha pasado en News Internacional es "vergonzoso" y debe darse cuenta de ello "en todos los niveles".

Además, Miliband le ha preguntado por qué no hizo caso a las advertencias que periodistas le hicieron llegar tras las elecciones para que no nombrase a Coulson su jefe de prensa.

Cameron ha subrayado que siempre ha respetado la presunción de inocencia de Coulson y que éste le dió una serie de garantías de que desconocía los pinchazos a él y a la Policía.

"Si mintió debería ser perseguido judicialmente", ha recalcado en un tono duro contra el que hasta hace poco denominada su "amigo".

Aunque algunos analistas consideran que es muy pronto para considerar que el negocio de la prensa escrita está en seria retirada en Reuni Unido, muchos consideran que con este caso la influencia de los periódicos de Murdoch sobre izquierda y derecha en Reino Unido puede haber llegado a su fin.

"Esta votación tiene un significado sísmico", ha asegurado el profesor Jonatahn Tonge, de la Uniersidad de Liverpool. "Puede ser el comienzo del final del imperio Murdoch",  ha concluido.