Enlaces accesibilidad

Ed Miliband reclama una nueva regularización de los medios tras el caso de la escuchas

  • Cree que la concentración de poder en los medios es "algo peligroso"
  • Por otro lado Scotland Yard ha negado su implicación en el caso
  • Murdoch ha vuelto a pedir perdón en la prensa británica dominical

Por

El líder del partido Laborista -principal partido de oposición- en el Reino Unido, Ed Miliband, ha solicitado la creación de un nuevo reglamento sobre la propiedad de los medios de comunicación para limitar lo que ha calificado como una peligrosa concentración de poder en las manos del magnate de medios, Rupert Murdoch.

Ed Miliband ha asegurado en el diario británico The Observer que no era correcto que un solo individuo tuviera una porción tan grande del mercado de periódicos británico, controlando también una plataforma de televisión por satélite y un canal de noticias.

No es correcto que un solo individuo tenga una porción tan grande de poder

Los escándalos las escuchas teléfonicas del diario News of the World han provocado una fuerte controversia en el Reino Unido en las últimas semanas.

La crisis está causada por las escuchas ilegales a políticos, famosos y hasta víctimas de crímenes realizadas durante años por el diario.

La crisis se recrudeció la semana pasada al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y desde entonces Murdoch ha tenido que cerrar ese tabloide, renunciar a una OPA por la totalidad del canal de televisión BSkyB y prescindir de dos de sus más altos ejecutivos.

Scotland Yard niega su implicación

Scotland Yard ha negado este domingo que la estancia de su comisario jefe, Paul Stephenson, y su esposa este año en un balneario de lujo fuese pagada por un exsubdirector del periódico News of the World.

Varios medios británicos han denunciado que las cinco semanas que pasó Stephenson en el spa de lujo Champneys, en Hertfordshire, fueron a cargo de Neil Wallis, exsubdirector y exdirector ejecutivo del News of the World, detenido el jueves por su supuesta relación con el escándalo de las escuchas ilegales.

Neil Wallis, entonces asesor de relaciones públicas de ese centro, estuvo también contratado durante 12 meses por la Policía Metropolitana de Londres como consultor, hasta que en septiembre de 2010 abandonó el puesto por ese escándalo.

Un comunicado de la policía admitió que Stephenson no pagó la factura de su estancia en el spa de lujo, donde se recuperó de una fractura en su pierna después de ser operado de un tumor precanceroso. De la factura se encargó el gerente del balneario, Stephen Purdew, un amigo personal del comisionado de policía, según Scotland Yard y el propio directivo, que calificó de interesadas y sin fundamento estas denuncias.

Nuevas revelaciones

Los periódicos británicos publican este domingo más revelaciones sobre el escándalo de las escuchas ilegales que amenaza al imperio mediático del empresario estadounidense Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, cuya rama británica es News International.

Según el dominical The Observer, la crisis de las escuchas ilegales del News of the World ha provocado tensiones en la familia de Rupert Murdoch, de acuerdo con uno de los biógrafos del clan, Michael Wolff.

Elizabeth Murdoch le habría dicho a su hermano James, director en Europa de News Corporation, que había perjudicado a la compañía con palabras groseras.

Esta semana la hija de Murdoch, de 42 años, negó haber dicho algo similar sobre Rebekah Brooks, que este viernes dimitió como consejera delegada de News International por el escándalo de las escuchas. Según el biógrafo de los Murdoch, en realidad Elizabeth se refería tanto a su hermano James como a Renekah Brooks.

"Hay mucha frustración. James no podrá sobrevivir. Sea o no culpable legalmente, ha manejado mal toda la situación y lo ha hecho además durante mucho tiempo", indicó Wolff.

Murdoch vuelve a pedir perdón

El grupo "News International" ha pedido este domingo -por segundo día consecutivo- disculpas en la prensa británica por el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World.

"No habrá lugar para esconderse" de la investigación policial, indican los anuncios publicados en varias publicaciones del Reino Unido, bajo el título "Arreglaremos lo que se ha hecho mal".

Arreglaremos lo que se ha hecho mal

"News International", rama británica del grupo global de Murdoch, "News Corporation", indica que "pedir perdón por nuestros errores y solucionarlos son solo los primeros pasos" y asegura que colaborará en la investigación policial.

Reconoce además que, aunque "puede llevarnos algún tiempo recobrar la confianza, estamos decididos a responder a las expectativas de nuestros lectores, colegas y socios".

Hoy es el primer domingo en 168 años que no se publica el tabloide News of the World.