Enlaces accesibilidad

Las escuchas llevan a Rebekah Brooks a dimitir como consejera delegada de News International

  • Brooks ha enviado un comunicado a los medios explicando su decisión
  • Siente "una profunda responsabilidad por las personas a las que se ha herido"
  • Su sucesor, Tom Mockridge, hasta ahora responsable de Sky Italia
  • Cameron cree que la dimisión de Brooks ha sido la "decisión correcta"

Por
El escándalo de las escuchas obliga a dimitir a Rebekah Brooks

Rebecah Brooks, consejera delegada de News International y mano derecha del magnate Rupert Murdoch, ha dimitido este viernes a raíz del escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el tabloide News of the World cuando ella era su directora.

La dimisión de Brooks ha sido anunciada este viernes por News International, después de que el magnate Rupert Murdoch haya aceptado su decisión, como ella misma ha explicado a través de un comunicado.

"Son momentos difíciles. He hecho llegar mi renuncia a Rupert y James  Murdoch y aunque ha sido objeto de discusión, esta vez mi renuncia ha sido aceptada. Le agradezco a Rupert su amabilidad y sus consejos incisivos durante toda mi carrera y a su  hijo que haya sido una gran inspiración", reza el texto.

La directiva, de 43 años, será sustituida por el actual consejero delegado de Sky Italia, Tom Mockridge, según ha informado la empresa.

De este modo, Brooks se convierte en la última de las víctimas que se ha cobrado un escándalo que ha puesto en jaque el imperio del magnate y por el que ambos tendrán que comparecer ante el Parlamento. Por su parte, precisamente este mismo viernes, Murdoch ha concedido una entrevista al diario The Wall Street Journal en la que se ha limitado a reconocer "errores menores" de su corporación.

Los motivos de Brooks

Desde que saltara el escándalo, no han hecho más que salir a la luz, prácticamente a diario, víctimas de escuchas por parte de News of the World. Desde la mismísima reina Isabel II hasta las víctimas de los atentados de Londres del 7 de junio. Es más, el escándalo ha adquirido unas dimensiones que han llevado al FBI a investigar si las víctimas del 11S también fueron "pinchadas".

Todo esto ha generado una fuerte presión contra Brooks y han sido varios los que no han parado de solicitar su dimisión. Finalmente ha sido así y en su comunicado, del que se hace eco el diario The Guardian,  explica todos los detalles más allá de las palabras de agradecimiento hacia el magnate: "Siento una profunda responsabilidad hacia las personas que hemos herido".

"Ahora necesito concentrarme en corregir las distorsiones y refutar las alegaciones en relación con mi trabajo como periodista, editora y ejecutiva por lo que mi renuncia me permite tener  libertad y el tiempo para ofrecer mi plena cooperación a todas las actuales y futuras investigaciones, la investigación policial y la comparecencia" ante la comisión parlamentaria que estudia lo  ocurrido, ha precisado.

Para terminar su comunicado de renuncia, se ha desecho en palabras de elogio: "News International está llena de gente con talento, profesional y honrada. Me siento orgullosa de haber formado parte del equipo y afortunada de haber conocido a muchos periodistas y directores brillantes".

Brooks ha trabajado en News International durante 22 años. Ha sido directora del News of World entre 2000 a 2003, la primera mujer directora del diario The Sun, entre 2003 y 2009 y desde entonces consejera delegada de la empresa, a la que califica como "la mejor del mundo".

Reacciones

Tras conocer la noticia, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, la ha calificado de "decisión correcta".

Un portavoz de Cameron ha señalado escuetamente que se trata de "una decisión correcta", después de que hace una semana el primer ministro considerase que debería haber sido aceptada la renuncia de Brooks.

En esta misma línea se ha manifestado el líder laborista, Ed Miliband, quien ha aplaudido que finalmente Rebekah Brooks haya decidido asumir su responsabilidad y dimitir, pero ha insistido en que el problema no es de una persona, sino "la cultura de una organización", en referencia al imperio "News Corporation" de Rupert Murdoch.

"Rupert Murdoch dice que "News Corporation" ha manejado las alegaciones extremadamente bien. Aún no se ha disculpado ante las víctimas inocentes de los pinchazos. Está claro que no entiende lo que está pasando", ha mnaifestado Miliband.

Además, el líder laborista considera que la dimisión de Brooks debería haberse producido "de inmediato", en cuanto estalló la crisis hace diez días.