Enlaces accesibilidad

El sensacionalista 'News of the World' se despide tras 168 años por el escándalo de las escuhas

  • La última portada dice: "Gracias y adiós". En el editoria pide perdón
  • Se espera en Londres al magnate Murdoch para gestionar la crisis

Por
News of the World' se despide tras 168 años por el escándalo de las escuhas

Tras 168 años de historia, el periódico sensacionalista británico News of the world sale a la calle este domingo por última vez, a la espera de que llegue a Londres su propietario, Rupert Murdoch, para intervenir en la crisis por las escuchas ilegales.

Los 280 empleados del dominical abandonaron a última hora del sábado la  redacción, situada en el barrio de Wapping, en el este de Londres, tras  trabajar en la histórica edición final del tabloide, con una tirada doble de cinco millones de ejemplares y destinada a  convertirse en pieza de coleccionista. 

El titular, a toda página, dice simplemente: "Gracias y adiós". Dentro, un editorial pide "perdón" a todas las víctimas de las "injustificables" escuchas.

El presidente de News International, James Murdoch -hijo del magnate Rupert Murdoch-, anunció el jueves la clausura del News of the world,  uno de los periódicos más populares de ese grupo,  a fin de zanjar el escándalo por las escuchas ilegales a móviles de gente famosa supuestamente practicadas durante años por periodistas del rotativo para obtener exclusivas.

La edición de este domingo hace un repaso de las noticias más destacadas publicadas por el tabloide, que se fundó en 1843. Este sábado, uno de sus responsables editoriales anunció un "bombazo" para la despedida, aunque de momento no ha trascendido ninguna noticia de ese tipo

Llegada del magnate

El mismo día del adiós se espera que llegue a Londres Rupert Murdoch, dueño de News Corporation -matriz de la rama británica News International-, para asumir la gestión de una

crisis que amenaza con hundir la reputación de su imperio

.

A la espera de la llegada del magnate de 80 años, el portavoz de cultura del opositor Partido Laborista, Ivan Lewis, ha pedido este sábado por carta al primer ministro, David Cameron, que acelere la puesta en marcha de las dos investigaciones sobre el caso anunciadas, que deben examinar, respectivamente, posibles ilegalidades cometidas en el "News of the world" y otros rotativos del país y evaluar los estándares éticos de la prensa británica.

Si no se empieza a investigar pronto, con el cierre del periódico se corre el riesgo de perder pruebas materiales clave para las pesquisas,  ha argumentado Lewis.

Desmiente la destrucción de e-mails

Por su parte, una portavoz del News of the world ha desmentido una información publicada este sábado por The Guardian que aseguraba que la Policía británica investiga acusaciones de que una persona de la plantilla destruyó miles de correos electrónicos potencialmente inculpadores en dos veces el pasado enero.

"Esta afirmación es basura", ha insistido la fuente, que ha subrayado que el periódico está "cooperando activamente con la Policía" y "no ha destruido ninguna prueba".

Varios periodistas del News of the world han sido detenidos por su vinculación con la práctica de pinchar teléfonos para obtener exclusivas.

El viernes fueron detenidos, y posteriormente liberados bajo fianza, Andy Coulson,  director del periódico de 2003 a 2007,  época en que se produjeron las escuchas, y Clive Goodman, excorresponsal de realeza del rotativo, quien ya cumplió una pena de cuatro meses en 2007 por interceptar buzones de móviles, incluidos de la Familia Real británica, en colaboración con el detective Glen Mulcaire, también convicto.

Además, fue arrestado y liberado también otro individuo de 63 años, supuestamente un detective privado, que se suma a otros tres periodistas del rotativo detenidos el pasado abril y que actualmente están en libertad condicional.

Implicaciones para el Gobierno británico

La detención de Coulson bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos, cargos que niega, tiene implicaciones para el Gobierno, ya que el periodista de 43 años fue jefe de prensa de Cameron, puesto del que dimitió en enero.

Aunque el caso de las escuchas ilegales por empleados del tabloide lleva años acaparando la atención mediática, esta semana se ha complicado al descubrirse que no sólo se habían pinchado móviles de famosos, sino también los de víctimas de asesinatos célebres y familiares de soldados muertos en Irak.

En una comparecencia ante la plantilla, la consejera delegada de News International y antigua directora del dominical, Rebekah Brooks -de quien muchos políticos han pedido la dimisión-, insinuó el viernes que en el futuro se conocerán más razones que explicarán el abrupto cierre del periódico.

Con la escalada del escándalo de las escuchas, la reputación de News Corporation está en entredicho, y este sábado la Iglesia de Inglaterra avisó de que retirará su inversión de casi 4 millones de libras (4,5 millones de euros) en acciones del grupo si no se investiga a los directivos que pudieron estar implicados en el caso.

Las acciones de las empresas de Murdoch han caído esta semana, resultando particularmente afectado el canal de televisión de pago BSkyB, del que News Corp posee el 39 % y del que aspira a adquirir la totalidad, una operación que ha sido ahora postergada.