Enlaces accesibilidad

Dimite el comisario jefe de Scotland Yard por su relación con el escándalo de las escuchas ilegales

Por
El escándalo de las escuchas llega a Scotland Yard y se estrecha el cerco a Murdoch

El comisario jefe de Scotland Yard,  Paul Stephenson,  ha anunciado este domingo su dimisión después de que haya sido relacionado con un detenido por el caso de las escuchas ilegales y sobornos del tabloide News of the World.

Stephenson había sido criticado esta semana por haber mantenido hasta septiembre de 2010 a Neil Wallis, exsubdirector del diario sensacionalista y que está ahora detenido, como consultor en la Policía Metropolitana de Londres.

En un comunicado en la televisión, el que hasta este domingo era comisario jefe de Scotland Yard ha dicho que "no era consciente de la magnitud de las denuncias de las escuchas telefónicas".

La prensa británica ha publicado además que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante ha admitido que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12.000 libras (13.700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro.

El lunes la ministra británica del Interior, Theresa May, tenía previsto hacer una declaración e la Cámara de los Comunes para expresar su "preocupación" por las relaciones a alto nivel entre Scotland Yard con periodistas del News of the World, cerrado hace una semana por el magnate Rupert Murdoch.

La policía británica está siendo muy presionada porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales en 2007 con la mera detención de dos personas, algunos agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

La inesperada renuncia de Stephenson, aceptada por el alcalde de Londres, Biris Johnson, se produce el mismo que la policía ha detenido a la ex consejera delegada de News International y mano derecha de Rupert Murdoch, Rebekah Brooks.

Declaraciones de Stephenson

"He tomado esta decisión como consecuencia de las actuales especulaciones y acusaciones respecto a las relaciones de Scotland Yard y News International a un alto nivel, y en particular en relación con Neil Wallis", ha dicho Stephenson.

Ha asegurado que no tenía conocimiento de la extensión de las escuchas telefónicas y sobornos de News of the World cuando en 2007 la investigación fue cerrada, al tiempo que ha lamentado que no se analizaran entonces todos los documentos del caso. 

El alcalde de Londres ha dicho que aceptada la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard con pena, debido a que en tres años había conseguido rebajar un 9% los delitos en la capital, pero la consideró conveniente con vistas a los Juegos Olímpicos.