Enlaces accesibilidad

Murdoch venderá Sky News a cambio de controlar la principal televisión de pago británica

Por

Rupert Murdoch ha accedido a vender Sky News a cambio de lograr el permiso del Gobierno británico para que su compañía News Corp controle por completo la principal televisión de pago del Reino Unido, BSkyB.

Además, Murdoch se habría comprometido a garantizar la viabilidad de la cadena de la que se desprende firmando con ella un contrato de contenidos a largo plazo.

Otras fuentes consultadas por Reuters aseguran que "la división de Sky News es más probable que la venta", aunque tampoco descartan que el gigante mediático pueda mantener una parte del accionariado de Sky similar al que hasta ahora posee en BSkyB (39%).

Según informa este miércoles la BBC, este anuncio del magnate australiano puede llevar a que el secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, dé luz verde a la operación este mismo jueves.

Una vez lograda la autorización gubernamental, Murdoch deberá conseguir el visto bueno del consejo de administración de BSkyB.

Un proceso envenenado para el Gobierno

El regulador del mercado británico de la comunicación, Ofcom, ha advertido del impacto que podría tener en la pluralidad la toma de control total de BSkyB por parte de New Corp que, además de Sky News, también posee numerosos medios escritos en Reino Unido. Por eso, había recomendado someter la operación a la supervisión de la Comisión de Competencia del país.

Sin embargo, el pasado 25 de enero, el Gobierno de Reino Unido dió a Murdoch una última oportunidad para desprenderse de algunos de sus medios de comunicación y evitar así la investigación en profundidad de la compra del 61% de BSkyB TV que aún no posee y que costará a News Corp 12.500 millones de dólares.

Esa deferencia del gabinete de David Cameron hacia Rupert Murdoch ha abierto una fuerte polémica en el país sobre la relación del Ejecutivo británico con el magnate.

El conflicto abierto por la compra de la televisión de pago ya se ha cobrado una víctima política: el director de comunicación del primer ministro, David Cameron, Andy Coulson, que previamente había sido editor del tabloide sensacionalista News of the World.