Enlaces accesibilidad

CaixaBank baja en su primer día de Bolsa, pero mejora su calificación por S&P y Moody's

  • La antigua Criteria gana un 1'52% en la Bolsa a media sesión
  • Termina la primera jornada bursátil con un descenso del 1,10%
  • Moody's sube tres escalones el rating de CaixaBank y S&P uno

Por

Las agencias de calificación

Las agencias de calificación son compañías privadas que se encargan de evaluar la solvencia de los títulos de deuda que emiten no sólo los Estados, sino las administraciones, los bancos y el resto de empresas. Como demostró la crisis de 2008, no son infalibles, pero si la principal señal que siguen los inversores para comprar productos financieros.

La nomenclatura varía de una agencia a otra, aunque coinciden en que la triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

Los mercados han recibido a la nueva CaixaBank, la antigua Criteria que ha asumido el negocio bancario de La Caixa, con subidas desde el primer momento, a media sesión el valor subía un 1,52%, aunque ha terminado su primera sesión con un descenso del 1,10% y se sitúa en un precio de 4,76 euros por acción, después de haber salido al mercado con una cotización de 4,895 euros. Además, las agencias de calificación Moody's y Standard &Poor's han elevado la nota de CaixaBank.

Los expertos señalan que hay que relativizar lo que haga en esta sesión en bolsa CaixaBank, ya que no es una Oferta Pública de Venta (OPV), sino un mero traspaso de activos por el que Criteria ha asumido el negocio bancario de La Caixa y se ha convertido en CaixaBank, de manera que las acciones no han dejado nunca de cotizar.

Por ello, los inversores han tenido tiempo de descontar los efectos de esta conversión de Criteria en el tercer grupo bancario español y la cotización no resulta tan relevante como lo puede ser en la salida a bolsa de otras cajas de ahorros como Bankia o Banca Cívica, que se estrenarán el día 20 de julio.

CaixaBank vale en bolsa más de 16.300 millones, cotiza en el Ibex-35 y será el grupo bancario español con un mayor nivel de core capital o capital principal del 10,9%.

Las agencias, una de cal y otra de arena

A la vez que Moody's subía el rating de CaixaBank tres escalones de A2 a Aa2 con perspectiva negativa, bajaba el de La Caixa desde Aa2 hasta A1 con perspectiva negativa, pero en revisión para una posible alza.

Standard & Poor's (S&P) ha elevado la nota de CaixaBank desde A hasta A+, sin embargo ha rebajado en dos escalones la calificación de La Caixa, desde A+ hasta A-.

Sobre CaixaBank, las agencias subrayan que este 30 de junio Criteria se ha convertido en un banco después de que La Caixa haya transferido a CaixaBank todo su negocio bancario, con la excepción de sus activos inmobiliarios, "expuestos a mayores impagos", y su deuda neta a largo plazo de 8.600 millones de euros.

En cambio, indica que el hecho de que ambas entidades estén dentro de la misma estructura corporativa, por lo que el banco podría verse afectado por calidad de los activos potenciales y los problemas de liquidez que surjan en La Caixa.

"Cambio de rumbo"

El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que la salida a Bolsa de CaixaBank, junto con las de Bankia y Banca Cívica que se llevarán a cabo el próximo 20 de julio, supondrán "un cambio de rumbo para la economía española".

"El campanazo que acabamos de oír, junto a los que vendrán a lo largo de este mes me gustaría que tuvieran un sentido de cambio de rumbo, no solo para las compañías que cotizan en Bolsa sino para toda la economía española y para todos los ciudadanos", ha dicho tras el tradicional toque de campana.

Fainé ha asegurado que CaixaBank es "un corredor de fondo" con una política sostenida de buenos dividendos.