Enlaces accesibilidad

El mexicano Slim invierte 4,5 millones de euros en acciones del nuevo banco de La Caixa

  • El multimillonario ha comprado 900.000 acciones de Criteria
  • El 81% de la nueva entidad estará en manos de La Caixa

Por

El multimillonario mexicano Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes- ha invertido casi 4,5 millones de euros en acciones de Criteria, que se transformará en CaixaBank, el banco que creará en agosto La Caixa, cuando transfiera su negocio bancario a este nuevo grupo financiero, que se convertirá en el tercer banco español.

Según ha confirmado la entidad bancaria a RTVE.es y el propio Slim ha comunicado a la CNMV, el mexicano ha adquirido un paquete de 900.000 acciones -equivalentes al 0,027% de los derechos de voto- en una compra indirecta realizada a través de la inmobiliaria Carso.

Las compras se han realizado en tres fechas sucesivas -5, 6 y 9 de mayo- y han costado 4,5 millones de euros. Según varios medios de comunicación, la previsión del mexicano es hacerse con una participación del nuevo banco del 1%.

La entrada del inversor mexicano cambia poco el esquema del futuro CaixaBank, en el  que La Caixa controlará el 81% del capital. Sin embargo, sí implica un gesto importante de confianza por parte del sector privado en este nuevo grupo financiero.

El resto del capital -un 18,5%- flotará libremente en bolsa, salvo un 0,4% que se regalará a los trabajadores de la caja catalana.

Slim, con una fortuna valorada en 74.000 millones de dólares por Forbes y el control de empresas como la telefónica mexicana Telmex, ya era uno de los socios estratégicos de La Caixa, ya que juntos controlan la sociedad Inbursa GF incluida en Criteria y dedicada al negocio asegurador y la banca minorista en México.

Criteria se transformará en CaixaBank en agosto

Las acciones compradas por el multimillonario mexicano pertenecen a Criteria, el holding que agrupa a las empresas participadas de La Caixa. Según las previsiones de la entidad catalana, esta sociedad hará un traspaso de activos con La Caixa y se convertirá en CaixaBank el próximo mes de agosto, una operación que se aprobará en la junta de accionistas que tendrá lugar este jueves.

El actual director de La Caixa, Juan María Nin, será el nuevo consejero delegado de CaixaBank, según consta en el folleto de colocación de Criteria remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de ser el vicepresidente ejecutivo.

Tal y como estaba previsto, Isidre Fainé, actual presidente de la primera caja catalana, será a su vez el presidente en representación del capital, es decir, de La Caixa.

En ese folleto CaixaBank se marca como objetivo comercial, "incrementar en los próximos tres años su actual cuota de mercado en un 50% hasta alcanzar el 15% del mercado de la banca minorista española".