Enlaces accesibilidad

Bruselas espera un "segundo voto positivo" del Parlamento griego para desbloquear el rescate

  • La UE considera que Grecia ha dado un "paso vital" para evitar la quiebra
  • Un "segundo voto positivo allanaría el camino" para el desbloqueo de la ayuda
  • Angela Merkel: "Es un paso importante para la estabilidad del euro"
  • España espera que sirva para "relajar el estrés" que sufre la deuda

Por

La Unión Europea considera que Grecia ha dado un paso "vital" para alejarse de un "grave escenario de suspensión de pagos" al aprobar los nuevos ajustes propuestos por el Gobierno socialista de Yorgos Papandréu y ha instado al Parlamento a aprobar este jueves el texto que acompaña a este plan. En una votación ajustada el Gobierno griego logró el respaldo de 155 de los 300 votos del Parlamento, con lo que da vía libre a un impopular programa de recortes, subidas de impuestos y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros.

"Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda para que el país avance y se restaure la esperanza de la población", señala un comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también ha mostrado su satisfacción por la "responsabilidad nacional" de la que ha hecho prueba el Parlamento grieg.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, considera que el resultado aclara el camino del quinto tramo de la ayuda. Precisamente, la aprobación de los recortes por parte del Parlamento heleno era una condición imprescindible de la UE para desembolsar los 12.000 millones de euros de ese tramo, así como para avanzar en el segundo rescate para el país.

El FMI celebra una medida "necesaria"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha celebrado la noticia. "La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la 'troika' (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva", ha dicho en rueda de prensa el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky, para quien el "éxito y estabilidad" de Grecia es algo que interesa tanto a Europa como a EE.UU.

El alto cargo defendió el programa griego de "ajuste estructural" que pretende, ha dicho, solucionar el "problema de competitividad" de la economía de ese país. "El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad", ha insistido Lipsky, quien ha destacado que el déficit griego equivale todavía al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados.

Alemania: Una verdadera buena noticia

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha mostrado su satisfacción este miércoles, por el "voto histórico". Buzek, como todos los líderes, ha señalado que espera que este jueves, se produzca el mismo apoyo a la votación de las medidas más específicas del plan de austeridad, sobre las empresas que serán privatizadas y la subida de impuestos anunciada. "Las medidas aprobadas ayudarán a restablecer la credibilidad financiera en Grecia", ha asegurado Buzek en un comunicado.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "buena noticia" y de "extraordinariamente valiente" la decisión de Grecia. La jefa del Gobierno alemán ha realizado estas declaraciones en un encuentro con el grupo parlamentario de su formación, la Unión Cristianodemócrata (CDU). A continuación, Merkel ha expresado en una comparecencia extraordinaria ante los medios su alegría por la noticia y aseguró que es "un paso importante para el futuro de Grecia" y "la estabilidad del euro".

Merkel ha agregado que la aprobación de este segundo programa de severos recortes con el que Atenas pretende sanear sus cuentas "es el camino" por el que Grecia puede abandonar la crisis y volver al crecimiento económico, a pesar de las "dificultades" que va a propiciar en algunos sectores.

El Gobierno de España espera que baje la prima de riesgo

Mientras, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha confiado en que la aprobación de las medidas de ajuste aprobadas por el Parlamento de Grecia sirva para relajar el "estrés" que sufre la deuda pública española en los mercados financieros.

"Sin duda para nosotros es importante, creo que relajará el estrés del conjunto de los mercados", indicó el ministro en declaraciones a los periodistas tras participar en un coloquio almuerzo organizado por Towers Watson, quien se felicitó de la "buena noticia" que supone que Grecia haya aprobado el plan de ajuste exigido por Bruselas y el FMI para liberar la ayuda financiera.

Ahora bien, Gómez condicionó esta "buena noticia" a que la UE responda de forma "unida" a las presiones de los inversores sobre la moneda única, por lo que consideró que el plan de austeridad griego entra ahora en una vía de "solución definitiva".