Enlaces accesibilidad

Moody's amenaza con bajar la nota a los tres principales bancos franceses por la deuda griega

  • Duda de la solvencia de Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas
  • La vigilancia se centra en su deuda a largo plazo y en sus depósitos

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por

Las notas de la deuda

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión. Si las agencias consideran que hay riesgo de impago, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera un producto especulativo, es decir, un bono basura

La agencia de notación Moody's ha anunciado que ha puesto bajo vigilancia a los tres principales bancos franceses, Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas, a causa de su exposición a la deuda griega, lo que puede suponer una rebaja de su calificación a corto plazo.

La vigilancia se centrará esencialmente en su deuda a largo plazo y en sus depósitos, indica Moody's en un comunicado.

"El objetivo principal de esos tres exámenes se centrará en la exposición de esos bancos a la deuda soberana griega, al sector privado griego y a la incoherencia potencial entre el impacto de una posible quiebra o una posible reestructuración de sus niveles actuales de notación", según la agencia.

La crisis griega vive en esta jornada un nuevo acto con la tercera huelga general en lo que va de año para protestar por el plan de ajuste. Los mercados siguen estrechando el cerco. El martes el Tesoro griego colocó 1.625 millones en deuda pero tuvo que subir el interés. Atenas mira a Bruselas en busca de un nuevo paquete de ayuda financiera pero aún tendrá que esperar porque el Eurogrupo anoche no logró un acuerdo.

Filiales griegas

Crédit Agricole obtiene su riesgo de su filial helena Emporiki, mientras que en el caso de Société Générale la amenaza procede de su participación mayoritaria en Geniki.

BNP Paribas no tiene ninguna filial en Grecia por lo que su exposición es "más modesta", según la agencia, que sin embargo precisa que el banco tiene una masa "sustancial" de deuda helena.

Moody's había bajado la nota de la deuda griega a principios de este mes, que pasó de B1 a Caa1 y no descarta una nueva evaluación a la baja.

La agencia indica que se plantea bajar como mucho un punto la nota de Crédit Agricole y BNP Paribas, mientras que la de Société Générale podría descender dos, ya que su exposición a la deuda soberana se suma a su presencia en el sector privado a través de Geniki. Moody's se plantea también bajar la nota de la entidad franco-belga Dexia por motivos similares.