Enlaces accesibilidad

Zapatero y los barones aúpan a Rubalcaba como sucesor sin renunciar a las primarias

  • Blanco defiende que es el candidato "que más temen nuestros rivales"
  • "En ningún caso Zapatero dejará de ser secretario general antes de 2012"
  • Convocan una conferencia política para septiembre, a petición de Patxi López

Por
Zapatero y los barones aúpan a Rubalcaba como sucesor sin renunciar a las primarias

Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta de  consenso a la que han llegado Rodríguez Zaptero y "todos" los barones regionales  de cara a las elecciones generales de 2012, en una reunión en la que  han acordado abrir el proceso de primarias. Además, han convocado en el mes de septiembre un  conferencia política, que no Congreso, a petición del lehendakari Patxi López, tal y  como ha anunciado José Blanco.

"Rubalcaba es el candidato que más  quiere nuestra gente, el que más temen nuestros adversarios y el mejor para asumir la presidencia y dar respuesta a los desafíos del  conjunto de los españoles". Así de rotundo se ha mostrado el  vicesecretario socialista, José Blanco, quien ha anunciado que este  sábado el Comité Federal abrirá el proceso de primarias.

Zapatero liderará el partido al menos hasta las elecciones

Ante la posibilidad de que Rubalcaba pudiera asumir el liderazgo del partido, Blanco ha descartado de raíz esta opción. "En  ningún caso está previsto la celebración de un Congreso Extraordinario u  ordinario adelantado", por lo que José Luis Rodríguez Zapatero "no  dejará de ser secretario general" del PSOE antes de las elecciones  general de 2012.

Blanco, en rueda de prensa desde Ferraz, ha detallado que todos los líderes regionales -"también Griñán, Tomás Gómez y José María Barreda"- han apoyado la candidatura de Rubalcaba. El vicesecretario general ha descartado, además, que se trate de un "dedazo" porque esta tarde "no ha habido una designación, sino una reflexión compartida". 

A las primarias, que se convocarán este sábado en el Comité Federal, puede presentarse cualquier militante por  tres vías: el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal  o del 10% de los militantes del PSOE, que actualmente son  más de 220.000.

Blanco no sabe "de nadie" que quiera enfrentarse a Rubalcaba en las primarias

Está por ver si Rubalcaba recibe este sábado mismo el  aval del Comité Federal para ser candidato, o si opta por acudir con el  aval de la Ejecutiva, o recabar avales de la militancia.

José Blanco, que ha negado que se haya hablado del anuncio de Carme Chacón de renunciar a las primarias, ha sostenido que "nadie en el partido" le ha transmitido su intención de presentarse a las primarias. "En caso de que concurra más de un candidato, habrá votación el 26 de junio", ha detallado Blanco, que ha afirmado que el PSOE tiene de plazo hasta mediados de julio para cumplir con los tiempos marcados en los estatutos.

Zapatero habló con López antes de la reunión

Respecto a la conferencia política, que tendrá lugar a principios de septiembre y que ha sido acordada antes de la reunión en una conversación mantenida por Zapatero y Patxi López, el vicesecretario general ha apostado por "ampliar la participación" para dar respuesta a los "retos de la sociedad" tras la deblacle electoral del 22-M.

A juicio de Blanco, el lehendakari, que ha sido el segundo en intervenir en la reunión de esta tarde en Ferraz, "no" propuso a principios de semana un Congreso, sino "un debate de ideas".

A media tarde, fuentes socialistas filtraban que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había propuesto al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el "mejor candidato" para sucederle y concurrir a las primarias socialistas, en su reunión con los barones autonómicos, según informa la agencia EFE.

En este encuentro, Zapatero buscaba un consenso que cierre las heridas y refuerce la candidatura para las primarias del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien esta mañana ha guardado silencio sobre su futuro.

Según han confirmado fuentes socialistas, Zapatero ha dicho que, para  él, Rubalcaba es el "mejor candidato" para sucederle como cartel  electoral, aunque esto no impedirá que mañana se abra oficialmente el  proceso de primarias.

Este jueves, la ministra de Defensa, Carme Chacón, otro de los nombres que sonaban con fuerza para suceder a Zapatero como candidata a las elecciones generales de 2012, presentó su renuncia a concurrir a las primarias porque estaba en riesgo la unidad del partido.

Uno de los primeros en destapar la 'caja de pandora' fue el líder del PSE, Patxi López, quien tras la debacle electoral del PSOE en las elecciones municipales se apresuró en solicitar la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía.