Enlaces accesibilidad

Primarias , Congreso o designación del Comité Federal en el PSOE

  • El Comité Federal es el máximo órgano entre Congresos
  • El Congreso Federal es el órgano soberano del PSOE
  • Se reúne cada tres años y elige a la dirección del partido
  • Si se convoca uno ordinario no podría celebrarse hasta finales de julio
  • En el caso de que fuera extraordinario no habría que esperar 60 días
  • Unas primarias permitiría tener un candidato en 45 días máximo

Por

Organos federales del PSOE

Congreso Federal. Es el órgano soberano del partido. Define los principios y fija los programas, establece la línea política y señala su estrategia. Debate y juzga la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Elige la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías y a 46 miembros del Comité Federal.

Comité Federal. El el máximo órgano del PSOE entre Congresos. Se reúne al menos tres veces al año. Examina la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, aprueba el programa electoral de ámbito estatal, ratifica las propuestas de candidatos/as y las listas electorales, disigna candidato a la Presidencia del Gobierno, convoca elecciones primarias, convoca el Congreso Federal y las Conferencias sobre cuestiones de política general o sectorial.

Además de los 46 miembros elegidos en el Congreso, está constituido por varios miembros natos, entre ellos, la Comisión Ejecutiva Federal, los secretarios generales del partido en las distintas autonomías y los coordinadores de las Organizaciones sectoriales en el ámbito federal.

Comisión Ejecutiva Federal. Es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del partido, definida por los órganos de dirección, el Congreso Federal y el C

La histórica derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo ha abierto un debate interno en el seno del partido sobre la conveniencia de celebrar unas primarias, como estaba previsto después de que Zapatero anunciara que no se presentaría para un tercer mandato en las generales, o de ir más allá y convocar un Congreso Federal, lo que supondría renovar toda la cúpula del partido.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado esta segunda opción y ha insistido en que habrá primarias porque es "lo que corresponde y lo saludable". Zapatero asegura que Patxi López, con el que ha hablado después de que exigiera la celebración de un congreso, está de acuerdo. Sin embargo, el PSE-EE sigue manteniendo el pulso.

El encargado de abrir el proceso de primarias y fijar el calendario es el Comité Federal, que se reúne este sábado 28 de mayo. Las primarias permitirían elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno entre 20 y 45 días (dependientdo de si hay un solo candidato o más de uno, respectivamente).

El Congreso Federal ordinario no se podría celebrar hasta dentro de 60 días. De él saldría un nuevo secretario general que sustituyera a Zapatero. Existiría la opción de que fuera extraordinario para acortar los plazos.

¿Puede no haber ni primarias ni Congreso?

Se puede dar el caso de que no haya ni primarias ni Congreso. El artículo 37 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE prevé que para elegir candidatos, como el de presidente del Gobierno, en instituciones en las que ya gobierna, será la mayoría del Comité Federal la que solicite un proceso de primarias.

El Comité Federal está compuesto por 246 miembros y solo habrá primarias si lo quiere la mayoría.

Este Comité Federal puede designar un candidato sin un proceso posterior. Así José Luis Rodríguez Zapatero repitió candidatura para presentarse en el año 2008, por aclamación del Comité Federal.

¿Puede haber primarias con un candidato?

Si el Comité Federal decide que se abra el proceso de primarias, los candidatos tienen entre 15 y 20 días para presentarse.

Si cumplido este plazo solo hay un candidato el proceso de primarias se interrumpe, sin posterior campaña ni votaciones.

Ese aspirante único será el que designe definitivamente el partido como candidato a las elecciones generales.

¿Qué son las primarias?

Las primarias son un proceso interno del partido para elegir, por votación de los militantes, a los candidatos del PSOE a al presidencia del Gobierno, las Presidencias autonómicas y las Alcaldías.

Este proceso, que en el caso del candidato a las elecciones generales convoca el Comité Federal, no puede durar más de 45 días. Un plazo que se reduce a la mitad si solo se presenta un candidato.

Para presentarse a unas primarias para ser elegido candidato a la Presidencia del Gobierno debe obtenerse el apoyo de una de estas tres vías: la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal, el aval del Comité Federal o del 10% de los militantes del PSOE, que actualmente supondría contar más o menos con 20.000 apoyos.

En primarias, los candidatos tienen 7 días para hacer campaña antes del día de la votación.

¿Qué es el Congreso Federal?

El Congreso Federal del PSOE es el órgano soberano del partido. Sus principales funciones, según los estatutos federales, son las siguientes: define los principios y fija los programas del partido, establece la línea política del mismo y señala su estrategia; debate y juzga la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal y del resto de órganos federales; elige la Comisión Ejecutiva Federal, incluido al secretario general, la Comisión Federal de Ética y Garantías y a 46 miembros del Comité Federal.

La celebración de un Congreso Federal supondría por lo tanto renovar la cúpula del partido y elegir al sustituto de Zapatero como secretario general. En el caso de unas primarias, el presidente del Gobierno podría seguir manteniendo su cargo actual aunque el candidato para las generales sea otro.

¿Quién integra el Congreso Federal?

Participan las delegaciones elegidas en los congresos provinciales e insulares, la delegación de Juventudes Socialitas de España y una delegación de cada una de las organizaciones sectoriales, con voz y voto.

El número de delegados será establecido por el Comité Federal. Su número estará entre 500 y 2.000.

¿Cuándo se puede celebrar y quién lo convoca?

Según el artículo 30.4 "el congreso se reúne ordinariamente entre el tercer y cuarto año desde la celebración del congreso ordinario anterior". Lo convoca el Comité Federal que fija las fechas, el lugar con al menos 60 días de antelación (art. 32).

El último congreso del PSOE, el número 37, se celebró entre el 4 y 6 de julio de 2008, por lo que ya se podría convocar una nueva reunión ordinaria. Si así lo decidiera el Comité Federal el sábado 28 de mayo, la reunión no podría tener lugar hasta finales de julio.

¿Y si el Congreso Federal fuera extraordinario?

El artículo 33 de los estatutos federales señala que "cuando circunstancia especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender a los plazos establecidos".

Lo puede convocar el Comité Federal, como los congresos ordinarios, pero también la Comisión Ejecutiva y cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes. Actualmente el PSOE tiene aproximadamente medio millón de ellos.

Quien convoca fija la fecha y el lugar de la reunión y el orden del día con las únicas materias sobre las que se podrá adoptar resoluciones.