Enlaces accesibilidad

Patxi López reclama la celebración de un congreso del PSOE antes de las primarias

  • "La respuesta al 22-M no pueden ser unas primarias sin proyecto", asegura
  • La petición es una propuesta "unánime" de la Ejecutiva del PSE-EE
  • Chaves contesta que ahora no toca; Rubalcaba y Blanco guardan silencio

Por
Patxi López pide un congreso para renovar todo el PSOE

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido  y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero.

"La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias. Unas primarias sin proyecto no nos interesa ni a nosotros ni a la ciudadanía", ha dicho López.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. López ha realizado estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

López ha realizado estas manifestaciones en la sede de su partido en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales.  Allí ha explicado que se trata de una propuesta aprobada de forma "unánime" por la Ejecutiva del PSE-EE y ha apuntado que el congreso podría celebrarse antes de fin de año y que el Gobierno agotaría la legislatura.

"Tenemos tiempo más que suficiente", ha dicho el lehendakari y ha recalcado la necesidad de celebrar un congreso "tranquilo y sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con aportaciones y debates".

"Primero hay que decidir el qué y luego a quién"

El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

Según el lehendakari, es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

El congreso debe dar una solución y una respuesta al 22-M

Patxi López ha considerado que el PSOE debe "entender bien" el resultado del 22-M y "saber qué han dicho los ciudadanos, especialmente el electorado socialista que se ha quedado en casa, para intentar dar la respuesta más acertada" porque ello le permitirá "volver a lograr el apoyo mayoritario".

"Eso no se hace en unas primarias, sino debatiendo ideas y poniéndolas en un papel como el proyecto de los socialistas" que encarne "la regeneración del proyecto socialdemócrata para el país", ha recalcado.

Resultados en el País Vasco

Sobre la reducción del apoyo al PSE-EE en el País Vasco, López considera que el retroceso se cimenta en dos pilares: el enfado por las medidas tomadas por la crisis económica, argumento también de la dirección nacional, y la irrupción de Bildu.

Precisamente, Patxi López ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos para evitar que esta formación, Bildu, la segunda fuerza política del País Vasco, llegue a las instituciones.

Dar poder institucional a Bildu sería la paralización de Euskadi

"Cualquier acuerdo que suponga darles responsabilidad institucional (a Bildu) supondría la paralización de Euskadi" y ello sería "un error de bulto contra el país", ha expuesto López, que ha emplazado al PNV a aclarar si "apuestan por el país, por su avance y modernización o por las siglas".

El pasado 8 de mayo, el lehendakari ya dijo que su formación no pactaría con Bildu, una postura que coincide con la del PPexpresada este lunes por Mariano Rajoy.

"Corregir errores y definir una nueva estrategia"

Tras la comparecencia, en su blog López ha afirmado que su propuesta busca "corregir errores y definir una nueva estrategia" que vuelva a convertir al PSOE en el "gran referente de progreso que siempre hemos sido". 

"Tenemos que definir un proyecto que revitalice los valores de la izquierda; que apueste por la educación, el desarrollo y el conocimiento; que defienda los intereses de todas las capas sociales, pero especialmente de los colectivos que, de forma cada vez más alarmante, se están estancando en el nivel más bajo de una sociedad dual; que regenere la oferta socialdemócrata con propuestas claras y comprensibles; que se abra a nuevas personas que ven a los partidos como algo lejano y desfasado", afirma.

Chaves: Ahora no toca hablar del PSOE

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha sido el primero en reaccionar a lo dicho por el lehendakari. Ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comiteé Federal del partido y ha interpretado que "si hay convocatoria" de elecciones primarias en el partido, "la lógica" es que "haya más de un candidato".

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comiteé Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.

"Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como  presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no  lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo  que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y  el ministro de Fomento, José Blanco, han guardado silencio sobre el asunto.

Otras voces han pedido un congreso y dudan de las primarias

Los históricos diputados del PSOE Alfonso Guerra y José María Benegas se han mostrado en contra de abrir en el partido un proceso de primarias al que concurran varios candidatos. Mientras que Guerra ha recalcado que "mejor" un congreso que las primarias, Benegas ha puntualizado que tiene aún dudas sobre la idoneidad de iniciar ese congreso y ninguna sobre las primarias, pues no desea que se lleven a cabo.

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra rechazó este lunes abrir un proceso de  primarias para elegir el candidato del partido para las elecciones de  2012 ya que, en su opinión, se debería optar por un congreso para  "salir del atolladero".

"No es bueno que aceptemos la decisión de nuestro secretario  general. Lo menos indicado ahora es hacer unas primarias.  Significaría desconocer lo que está pasando y asumir que dos personas  nos digan lo que tenemos que hacer en el partido. Hay que hacer un  Congreso y salir del atolladero de la mejor manera posible", defendió en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Su sucesor al frente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el único 'barón' que puede quedar vivo en Extremadura gracias a un pacto con IU, fue el primero que en poner en duda la conveniencia de las  primarias.

"No sería bueno que nos enzarcemos en un debate entre nosotros", dijo también el lunes en Los Desayunos de TVE. En una entrevista a Europa Press fue más allá y se mostró partidario de una "candidatura de consenso" liderada por Rubalcaba.

Horas después, Vara ha afirmado que "tan democrático es un congreso como unas primarias"  para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, ha emplazado al próximo sábado, cuando se celebre el Comité  Federal, para exponer la posición del PSOE extremeño "con los matices  que se han puesto hoy aquí de manifiesto".

El presidente extremeño que ha defendido el que Patxi López haya hecho esta propuesta: "es una de mis referencias".