Enlaces accesibilidad

Zapatero culpa a la crisis de los resultados y descarta adelantar las elecciones generales

  • "El PSOE ha recibido un castigo en las urnas", asegura Zapatero
  • El presidente del Gobierno insiste en que no habrá adelanto electoral
  • Pesimismo, tristeza y silencio en la sede central del PSOE
  • Consulta todos los resultados electorales

Ver también: Especial Elecciones 22-M

Por
Zapatero reconoce el "retroceso amplio" del PSOE y descarta el adelanto electoral

"Los resultados conocidos indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones". Así ha comenzado su comparecencia el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede central de su partido. Además el presidente del Gobierno ha descartado que vaya a adelantar las elecciones generales con el objetivo de "garantizar la recuperación económica".

La crisis económica ha sido la responsable de la derrota socialista. Es el análisis más oído en una calle Ferraz desierta, sin militantes ni simpatizantes, solo con la prensa como testigo de la debacle. "Los resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que sufrimos desde hace tres años, que se ha llevado por delante (...) dos millones de puestos de trabajo", ha destacado un Rodríguez Zapatero muy serio.

Los resultados tienen una clarísima relación con la crisis

En la declaración, Zapatero ha subrayado que la crisis "tiene profundos efectos en los ánimos de los ciudadanos (...) Muchos temen por su trabajo".

También se ha referido, aunque sin nombrarlo, al Movimiento 15M al decir: "Sé que muchos jóvenes contemplan su futuro con inquietud. Hoy han demostrado su malestar", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Un "amplio" retroceso del PSOE

"Hemos sabido ganar y sabemos perder", ha dicho con semblante serio Zapatero, que ha comparecido con acompañado del vicesecretario general del PSOE, José Blanco; del presidente del partido, Manuel Chaves; o de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, entre otros altos cargos.

"Hemos sufrido un retroceso muy amplio. Quiero felicitar los ganadores en cada Ayuntamiento y en cada Comunidad. Y quiero felicitar de manera singular a los candidatos del PP", ha subrayado el líder de los socialistas.

Hemos sabido ganar y sabemos perder

Además, a preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha reiterado en varias veces que no va a haber un adelanto de las elecciones generales porque todavía quedan reformas económicas por hacer. "Estamos en un momento trascendente", ha incidido tajantemente el presidente del Gobierno, quien se ha remitido a lo anunciado el 2 de abril. También ha descartado que se vaya a suspender el proceso de primarias.

Zapatero, por sorpresa

Aunque inicialmente estaba previsto que fuera el vicesecretario general socialista, José Blanco, quien analizara los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, finalmente, y ante la debacle, lo ha hecho el 'número uno' de los socialistas, quien ha seguido el escrutinio desde Ferraz, lugar al que ha llegado a las 20.00 hora peninsular.

Antes, solo había hablado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano. A las 20.02 hora peninsular y, en un discurso similar al del secretario general de su partido, Valenciano culpaba a la crisis de la derrota que pronosticaban las encuestas.

Elena Valenciano asume que "posiblemente" el PSOE perderá gobiernos locales y autonómicos.

A esa hora, ningún militante o simpatizante estaba en Ferraz. Ningún dirigente se dejaba asomar y nadie quería hablar con los medios. El silencio, solo roto por los teclados de los periodistas y de los corros que formábamos. Era una estampa insólita que hacía presiagiar lo peor.

Dos minutos después del cierre de los colegios electorales en la Península, Elena Valenciano hacía esta declaración: "Esta no será una buena noche para el PSOE". Y no lo ha sido.