Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: El PSOE, a punto de retener el Gobierno en Extremadura en coalición con IU

Por

00.56 Hasta aquí un minuto a minuto de más de 15 horas en el que hemos contado la victoria del PP en las elecciones municipales, con más de dos millones de votos sobre el PSOE, que pierde los ayuntamientos de Sevillay Barcelona Bildu se convierte en la segunda fuerza más votada en Euskadi. En Galicia,  el PP gana en todas las capitales de provincia, con mayoría absoluta en Ferrol, A Coruña y Santiago.

En las autonómicas, el partido que lidera Mariano Rajoy gobernará con mayoría absoluta Castilla y LeónCastilla-La ManchaMadrid,  Comunidad ValencianaMurciaBalearesCantabriaLa RiojaCeutaAragón.  Además, se impone en Canarias, aunque pediente de pactos. Vence también en Extremadura,  pero el PSOE logrará retener la presidencia si pacta con IU. En Asturias, vece Foro Asturias, de Álvarez Cascos, pero deberá pactar si quiere gobernar. En Navarra, UPN se impone con 19 escaños, en su primera aventura en solitario.

00.55 Con el 99.87% de voto escrutado, el PSOE retendría la presidencia de la Junta de Extremadura si pacta con IU, la única comunidad que ha logrado retener este 22-M.

00.48 La Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana para analizar los resultados electorales y está previsto que a las 13.30 horas comparezca el vicepresidente José Blanco para ahondar en la reflexión que ya ha ofrecido Zapatero.

00.45 Álvarez Cascos, candidato de Foro Asturias, partido que ha ganado en el Principado,  ha defendido que lo que en verdad ha vencido es "un modo de hacer" Asturias. El exministro de Fomento ha dado las gracias "porque el sueño se ha cumplido". Y gracias también a quienes "con su manipulación o silencio mediático nos han obligado a ponernos las pilas y ser mejores", ha señalado.

00.42 El PP también ha arrasado en Galicia, donde ha logrado 1.996 concejales en las municipales, con lo que amplía su ventaja sobre el PSOE, que se ha quedado con 981, y BNG, con 590, mientras que TEGA se mantiene como cuarta fuerza política aunque también reduce su número de concejales de 66 a 23.

00.40 Desde Barcelona, llegan noticias de los "indignados" de plaza de Catalunya, que han decidido hoy en asamblea que continuarán acampados, como mínimo, hasta el próximo domingo 29 de mayo, cuando en otra asamblea general consensuarán de nuevo hasta cuando prolongan sus protestas.

00.38 El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" al lehendakari, Patxi López, y a su socio preferente, el PP vasco, ante los datos de estos comicios, en lo que Bildu se ha convertido en la segunda fuerza más votada. En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha afirmado que el pacto PSE-PP "es el pasado" y no representa "a la mayoría social".

00.36 El líder de IU, Cayo Lara,  ha expresado su satisfacción porque la formación se ha "reforzado" como tercera fuerza política y ha entrado en los parlamentos de Extremadura y Castilla León, además de lograr casi 200 concejales más,  pero ha dicho estar "triste" por la pérdida de Córdoba y de Seseña (Toledo).

00.31 Gritos de "Bildu, fuera" entre los votantes del PP que han acudido a la sede del partido a celebrar la victoria. La coalición abertzale ha sido la fuerza más votada en el ayuntamiento de San Sebastián y ha logrado concejales en todas las capitales de provincia del País Vasco, además de en Pamplona.

00.30 Algarabía en Génova, que entona la canción de Manolo Escobar, "Que Viva España". El PP también ha ganado en Lorca, que la pasada semana sufrió un doble terremoto en el que murieron nueve personas. Francisco Jódar seguirá siendo alcalde, por segundo mandato consecutivo, con tres concejales más que en la legislatura anterior.

00.29 "Esto es democracia y no lo de Sol", se escucha a la multitud de Génova, que no para de corear "Yo soy del PP, del PP, del PP".

00.27 Vuelve la tensión a Extremadura, donde todavía está en el aire la gobernabilidad. Con el 98% del voto escrutado, el PSOE, 30 escaños, conservaría el Gobierno de la Junta si pacta con el IU, con tres diputados.

00.25 Toma la palabra el líder del PP, Mariano Rajoy, quien agredece a los votantes haber obtenido los "mejores resultados municipales en la historia del PP".

00.24 Devoción en Génova por Esperanza Aguirre, que acaba de ser reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid con una amplia mayoría absoluta. "¡Que bote la Espe!", gritan aquellos que se han acercado hasta la sede del partido.

00:19 Gritos de "Zapatero dimisión" entre los militantes populares que se encuentran concentrados en Génova.

00:17 Rajoy sale al balcón a saludar a los militantes. Junto a él están Ana Mato, Esperanza Aguirre, Gallardón y Soraya Saéz de Santamaría.  "Gracias, gracias y gracias",  grita eufórico Gallardón.

00:11 El Partido Popular ha sido el gran vencedor en Galicia donde, con el 98% de los sufragios escrutados, se ha hecho con el 44,82% de los votos y 1.989 concejales. Muy de lejos le sigue el PSdeG, con el 26,04% de los sufragios, que le otorgan 982 ediles.

00:07 Baleares. - José Ramón Bauzá se estrenaba en la carrera electoral por la presidencia de Illes Balears y lo ha hecho con éxito, obteniendo el 44,06% de los votos, lo que supone 35 escaños de los 59 de la cámara regional.

00:04 El líder del PP, Mariano Rajoy, saldrá en unos momentos al balcón de Génova para saludar a todos los militantes que se han acercado hasta la sede central.

00:01 Termina el minuto de silencio en Sol, con gritos de "que no, que no, que no nos representan".  En ningún momento ha habido consignas políticas, informa Vicky Montero desde la Plaza Mayor.

23:59 Minuto de silencio en Sol. Los acampados del movimiento 22-M están haciendo una sentada silenciosa en la puerta del Sol a las 12 de la noche en punto para seguir con sus protestas, informa Vicky Montero.

23:55 Ana Mato ha dicho en rueda de prensa que los resultados de este 22-M, "no es solo una victoria del PP, sino que es un triunfo histórico". Sobre los resultados obtenidos por Bildu ha dicho que "es una muy mala noticia", informa Carmen Campos desde la calle Génova.

23:51 Al 98% de los votos escrutados, el PP gana con el 37,58% y el PSOE con el 27,81%,  lo que supone más de dos millones de votos de diferencia.

23:48 Movimiento 15-M.  La comisión de asuntos legales ha hablado con la policía y dicen que no van a abandonar la plaza, informa Vicky Montero desde Sol.

23:47 Con el 68% de voto escrutado, la 'popular' María Dolores de Cospedal ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha con 28 diputados, frente a los 21 que habría conquistado el socialista José María Barreda.

María Dolores de Cospedal, emocionada, agradece a los ciudadanos su victoria.

23:45 Alberto Ruiz Gallardón será el alcalde de Madrid en su tercera legislatura después de obtener la mayoría absoluta en unos comicios, en los que ha perdido tres ediles y más de 200.000 votos.

23:44 En Melilla, con el 93,10% escrutado,  el PP repite mayoría absoluta con 15 ediles, Coalición Por Melilla obtiene 6, y PSOE y PPL, dos.

23:42 En Asturias, con el 86,38% escrutado,  Foro Asturias supera al PSOE y obtiene 16 diputados.

23:39 La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre, ha dicho en rueda de prensa que el de hoy ha sido un triunfo arrollador "tanto en Madrid como en España" y ha dejado caer que Zapatero debería convocar elecciones, informa Carmen Campos desde Génova.

23: 36 El PP logra una clara victoria en Aragón al obtener el 39% de los votos y 30 escaños.

23:32 José Luis Rodriguez Zapatero ha descartado adelantar las elecciones generales de 2012,  en la rueda de prensa donde ha analizado el batacazo electoral del PSOE.

23:30 Al 97,15% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,58 y el PSOE un 27,82%.

23:23 El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero,  comparece ante la prensa.  "El PSOE ha perdido claramente las elecciones",  ha dicho. También ha felicitado al PP por sus resultados en este 22-M. "También sabemos perder", ha recalcado el presidente. "Era de esperar que recibieramos un castigo, lo asumimos y lo entendemos".

23:22 Ana Mato ofrecerá en unos minutos una nueva rueda de prensa en la sede de Génova, informa Carmen Campos.

23:20 La corrupción no pasa factura al PP valenciano. El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana con 55 escaños, uno más que hace cuatro años, mientras que el PSOE se hunde hasta los 31 diputados, su peor resultado histórico, con el 60,95% escrutado.

23:19 Con el 70% de los votos escrutados, el Partido Popular de Juan Vicente Herrera repite victora por quinta vez consecutiva en Castilla León,  y por tercera vez se hace con mayoría absoluta, al obtener 54 procuradores.

23: 13 La opción del voto en blanco en las elecciones municipales ha sido seguida por 552.910 españoles, con el 94,11% de los votos escrutados, cifra que representa un 2,57% del total y un récord en la historia de la democracia.

23:12 Más de dos millones de votos de diferencia entre PP y PSOE al 95% escrutado.

23:10 Con el 95,10% de votos escrutados, el PP gana las elecciones municipales con 37.59% de votos, frente al 27.82% del PSOE.

23:09 Ceuta.- Juan Jesús Vivas se muestra imbatible por tercera elección consecutiva y revalida la mayoría absoluta con el 65% de los votos, lo que le otorga 18 diputados.

23:08 Miguel Ángel Revilla no volverá a ser presidente de Cantabria . El PP de Ignacio Diego se ha hecho con la mayoría absoluta y 20 de los 39 escaños en juego.

23:06 Con el 82% de los votos, el PP ha conseguido el 44,49% de los votos en Extremadura, por el 40,46% del PSOE, cuyo Gobierno está en peligro ya que los 33 escaños obenidos por el PP otorgarían la mayoría absoluta al partido de José Antonio Monago, por encima de los 29 de PSOE y los 3 de IU.

23:05 El Partido Popular ha acabado con 12 años de gobierno socialista en Sevilla y 20 de mayorías relativas en el consistorio hispalense al superar la barrera de los 17 concejales y colocar a su candidato, Juan Ignacio Zoido, al frente de la capital andaluza en una victoria que puede abrir la puerta a los 'populares' a gobernar Andalucía en los comicios regionales previstos para el próximo año.

23:03 El Partido Popular podrá seguir gobernando en La Rioja tras su clara victoria en las elecciones autonómicas. Los populares han obtenido 20 escaños, tres más que en 2007 y aumentan en casi 30 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en 11 escaños.

23:00 Bildu ha ganado las elecciones municipales en San Sebastián con ocho concejales. La capital ha estado gobernada en los últimos 20 años el PSE/EE de Odón Elorza, que se queda como segunda fuerza, con 7 ediles.

22:58  El PP ha logrado la mayoría en el ayuntamiento de Teruel con 12 concejales, con lo que el candidato popular, Manuel Blasco, que ha obtenido 2.000 votos más que en los comicios de 2007, podrá gobernar en solitario, mientras que el PAR ha perdido tres concejales.

22:54 Zapatero dará explicaciones. Estaba previsto que saliera a analizar los resultados electorales en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE José Blanco, pero según informa Pedro López Manjón,  será Zapatero quién en unos minutos de explicaciones sobre la derrota electoral de este 22-M.

22:50 La portavoz del PP en el Congreso Soraya Saéz de Santamaría ha dicho que es un "resultado histórico" con una "mayoría aplastante", informa Carmen campos.

22:47 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha felicitado al PP por haber ganado "ampliamente" las elecciones y ha remitido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sea él quien responda si baraja un adelanto de los comicios generales.

Rubalcaba felicita al PP y remite a Zapatero sobre posible adelanto electoral.

22:46 En Baleares,  con el 28,78% escrutado, el PP es el partido más votado en las elecciones autonómicas, con el 46,57% de votos y alcanza ya 34 parlamentarios, seguido del PSOE, con el 22,90% de los sufragios, lo que le da 14 representantes en la Cámara Autonómica.

22:45 El PP confirma su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, al lograr 68 escaños, mientras que los socialistas pierdan tres (39) y se benefician IU, con 14 actas y, sobre todo, UPyD, que tendría ocho diputados, con el escrutinio en el 35,73%.

22:39 El PSOE pierde sus feudos de Castilla-La Mancha y Extremadura, con alrededor del 30% de los votos escrutados, por lo que el PP lograría la mayoría absoluta en ambas regiones. En Extremadura, ni la suma del PSOE e IU, que entraría en el Parlamentocon tres diputados, permitiría a la izquierda gobernar, ya que el PP lograría 33 de los 65 escaños de la Asamblea.

22:38 El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps (PP), mantendría su mayoría absoluta en Les Corts con 54 diputados pero perdería algo más de cuatro puntos del porcentaje de votos logrado en 2007, según los resultados al 41,50% de los votos escrutado, que arroja una caída del PSPV en siete escaños mientras Compromís y EU obtendrían, respectivamente, ocho y seis diputados.

22:37 El PP ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de Huesca con 11 concejales, que permitirán gobernar a Ana Alós si cuenta con el apoyo de los dos concejales que ha obtenido el PAR y que sumarían la mayoría absoluta.

22:36 Los socialistas pierden Barcelona después de 32 años ininterrumpidos de alcaldes del PSC a favor de CiU, la vencedora de las elecciones municipales del 22-M tras obtener 14 concejales, con el 93,67% del voto escrutado.

22:34 Al 29,7% de voto escrutado, el PP ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con 28 escaños, frente a los 21 del candidatos socialista José Marí Barreda.

22:33 La calle Génova es una verdadera fiesta donde la gente no para de bailar ni de pedir más banderas para celebrarlo, informa Carmen Campos.

22:31 En Soria,  con el 79,28% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 46,18% de los votos y once concejales, seguido del PP, con el 34,94% de los sufragios que le dan ocho ediles. Por su parte, Izquierda Unida, con el 5,02% de los votos tendría un concejal.

En Segovia,  con el 84,98% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 42,50% de votos y doce concejales, los mismos que el PSOE, que obtiene el 42,31% de los sufragios.

22:29 El PP gana en La Rioja con 20 diputados, el PSOE con 11 y PR obtiene solo dos diputados.

22:28 En la ciudad autónoma de Ceuta, con el 85% de los votos escrutados, el PP mantendría su mayoría, con más del 65% de los sufragios y 19 escaños de 25. La segunda fuerza política es la coalición Caballas, con 3 diputados. Pierden así uno, que iría a las filas del PSOE, que con tres diputados, por el porcentaje de voto seguiría siendo la tercera fuerza política de la ciudad autónoma.

22:24 El vicepresidente primero del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa: ""Al 80,17% de los votos escrutados la participación ha sido del 65,38%". El PP vuelve a ampliar su victoria en las elecciones municipales con el 37,34% de los votos, frente al 27,84% que obtiene el PSOE.

22:23 Bildu se sitúa como primera municipal en número de concejales del País Vasco con el 93% escrutado, al lograr 907 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 822 ediles.

22:21 Con el 78,54%, el PP vuelve a ampliar su victoria en las elecciones municipales con el 37,27% de los votos, frente al 27.84% que obtiene el PSOE.

22:18 En Soria,  con el 79,28% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 46,18% de los votos y once concejales, seguido del PP, con el 34,94% de los sufragios que le dan ocho ediles. Por su parte, Izquierda Unida, con el 5,02% de los votos tendría un concejal.

22:17 En Ferraz mantienen la respiración con la vista puesta en Castilla-La Mancha donde el PP gana por 26 escaños a 22 al PSOE, con el 66% escrutado. Más tranquilos se muestran fuentes socialistas sobre el futuro en Extremadura, porque confían en los pactos que se pueden llegar a lograr con IU, según informa Pedro López Manjón desde Ferrraz.

22:15 El vicesecretario de comunicación del PP, González Pons a RTVE.es " La noche apunta a una victoria popular y a un descalabro socialista", informa Carnmen Campos.

22:10 El Partido Popular es el partido más votado en Extremadura aunque obtendría los mismos diputados que el PSOE, 31, que podría seguir gobernando la región si pacta con IU-V-SIEX, que vuelve al Parlamento regional, con 3 diputados, cuando se lleva escrutado el 10,48% de los votos.

22:09 Al 69% de los votos escrutados, el PP obtiene un 36,9% y el PSOE un 27,8%

22:08  En Badajoz, con el 54,95% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 55,29% de votos y 16 concejales, seguido del PSOE, con el 30,14% de los sufragios, que le da 9 ediles. Por su parte, IU consigue el 7,18% de los votos y dos concejales, mientras que UPyD no obtiene representación.

22:07 Los 29 diputados que lograría el PP en Aragón, al 25% del escrutinio, no serían suficientes para gobernar en solitario y podrían reeditarse los actuales pactos de gobierno.

22:05 Con el 67,37% escrutado en las municipales, el PP amplía aún mas su victoria y consigue el 36,86% de los votos en toda España, seguido del PSOE con un 27,85%.

22:04 En Burgos, con el 76,81% escrutado, el Partido Popular es el más votado en las elecciones municipales con el 45,18% de votos y 15 concejales, seguido de PSOE, con el 26,64% de los sufragios que le dan 8 ediles. Por su parte, UPyP consigue el 11,37% de los votos y 3 concejales e IU el 5,38% de los votos y un concejal.  Ávila: 50,9% del escrutinio, el PP mantiene la Alcaldía de Ávila, con 15 concejales, el PSOE obtiene 5, UPyD 3 e IU 1.  Valladolid: 38,4% del escrutinio, el PP aumenta su mayoría en Valladolid, hasta los 17 concejales, mientras que el PSOE se queda en 9 e IU sube hasta los 3. En Soria,  con el 64,03% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 46,8% de votos y doce concejales, seguido del PP, con el 34,47% de los sufragios que le dan ocho ediles.

22:02 Con el 17% escrutado, en Asturias ganaría el PSOE, con 17 escaños, seguido del partido del exministro Francisco Álvarez Cascos, que sacaría 14 escaños. Hasta 11 diputados perdería el PP de confirmarse este escrutinio, que sólo 'rasca' 9 escaños. A juicio del comentarista Fernando Ónega, que participa en la tertulia del programa especial de TVE, el PP no le va a perdonar a Cascos que "haya sido el que haya roto la unidad del partido y le haya impedido alcanzar la mayoría absoluta".

22:00 El vicesecretario de comunicación del PP,  Estebán González Pons,  no ha querido hacer declaraciones, pero en una conversación informal en el pasillo de la sede del PP ha confirmado a RTVE. es su alegría. "Si, si , estoy muy contento",  informa Carmen Campos.

21:59  En Logroño, con el 74,91% escrutado, el partido más votado es el PP con el 48,20% de votos y 17 concejales, seguido de PSOE, con el 29,80% de los sufragios que le dan 10 ediles.

21:58 Con el 70% del escrutinio, en Albacete el PP obtiene el 46,84% de los votos. En segundo lugar, el PSOE, con el 37,35%. En Ciudad Real,  con el 56,43% de los sufragios escrutados, el PP obtiene el 45,40% de los votos y el PSOE, 39,7%.

21:57 El PP ganaría en Valencia con 55 escaños, uno más que en 2007, con el 11,19% del voto escrutado. El PSOE caería desde los 38 a los 33 diputados, uno más que en 1995 cuando obtuvo su peor resultado histórico en una autonómicas. Esquera Unida obtendría 6 escaños y la coalición Compromís, 5 diputados. Hace cuatro años estas dos últimas fuerzas políticas se presentaron juntas y obtuvieron 7 diputados.

21:56 Fuentes del PSOE confirman a RTVE.es su preocupación. "También es verdad que es lo que se esperaba", subrayan. Pero, más allá de lo que ocurra en Barcelona o Sevilla, datos que ya se van conociendo, aseguran que "la noche será más dulce o más amarga aún" si conservan Castilla La-Mancha. "Es la clave: quien gane allí gana dos puntos", afirman. En el PSOE hay mucho miedo a lo que pueda ocurrir en esa comunidad, informa Pedro López Manjón desde Ferraz.

21:54 En Álava, con el 8,01% escrutado, el PNV es el partido más votado con el 23,5% de votos y 16 junteros, seguido del PP, con el 24,84% de los sufragios, que le dan 13 apoderados. Por su parte, Bildu consigue el 19,93% de los votos y 11 junteros, seguido del PSE-EE, con el 17,93% de los sufragios y 9 representantes. Además, EB logra un 4,94% de los votos y 2 concejales.

21:52 Con el 56,25% de voto escrutado en las municipales, el PP agranda su victoria al hacerse con el 36.46% de los votos, frente al 27,92% del PSOE.

El PP ganaría al PSOE por 10 puntos, según ha confirmado Rubalcaba

21:51 En Segovia, con el 23,03% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 42,86% de votos y 12 concejales, los mismos que el PSOE al obtener el 42,05% de los sufragios. En Valladolid, con el 44,17% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 48,53% de votos y 17 concejales, seguido de PSOE, con el 28,51% de los sufragios que le dan 9 ediles. Por su parte, IU consigue el 10,84% de los votos y tres concejal.

21:48 Navarra: Bildu, coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, entraría en el Ayuntamiento de Pamplona con cuatro concejales, los mismos que el PSN, por 9 de UPN, 2 del PP y uno de Izquierda-Ezkerra, una vez escrutado el 36 % de los votos.

21:47 En el municipio de Mérida,  con el 54,02% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 43,27% de votos y 12 concejales, seguido del PSOE, con el 38,67% de los sufragios, que le da 11 ediles.

21:46 Con el casi 30% de los votos escrutados, en la Región de Murcia el PP ha obtenido el 55,92% de los votos, más del doble del PSOE, que ha reunido el 24,11% de los sufragios.

21:45  El PP, con 14 concejales, con el 47,20% escrutado, conseguiría la mayoría absoluta en A Coruña, y la suma de PSOE y BNG se quedaría a dos concejales de alcanzarla, a uno si se incorporara EU-V.

21:44 De las provincias castellanomanchegas que han escrutado más del 30% de los votos, en Soria, el PP ha obtenido el 45,12% de los sufragios, y el PSOE, un 37,67%.En Ciudad Real, el PP ganaría con el 44,87% y el PSOE con 40,05%. En Albacete, donde se han escrutado más del 50% de los votos, el PP también sería el más votado con el 46,67%, casi 10 puntos más que el PSOE, que registra el 37,67%.

21:43 El Partido Popular sería la fuerza más votada en todas las capitales andaluzas y arrebataría Sevilla al PSOE.  Con casi el 80 de los votos escrutados, el popular Juan Ignacio Zoido tendría 17 concejales y revalidaría la mayoría absoluta. El socialista Espadas se quedaría con 12 ediles mientras que Izquierda Unida repetoría sus tres concejales. La clave la tendría el Partido Andalucista con sus dos concejales.

21:42 Génova es una fiesta donde cada vez llega más gente. Hasta hay un 'speaker' que anima a los que se congregan allí, informa Carmen Campos.

21:39 Con más del 52% del voto escrutado, el PP ganaría el Ayuntamiento de Valencia con mayoría absoluta con 19 concejales, dos menos que en 2007. El PSOE sería la segunda fuerza más votada con 9 concejales, tres menos que hace custro años. Entrarían en el Ayuntamiento dos nuevas fuerzas: la coalición Compromís con 3 concejales y Esquerra Unida, con 2.

21:37 El PP mantiene la mayoría absoluta en Ceuta con 19 de los 25 escaños con el 35,82% escrutado, mientras que la coalición Caballas (formada por Unión Demócrata Ceutí -UDCE- y Partido Socialista del Pueblo de Ceuta -PSPC-) y el PSOE, ambos con 3, se reparten el resto de diputados del arco parlamentario ceutí.

21:35 El PP, con 15 concejales, estaría en Zaragoza a uno de la mayoría absoluta, aunque el candidato popular, Eloy Suárez, no podría contar con el apoyo del PAR, que pierde toda su representación, y la suma de las tres fuerzas de izquierdas, PSOE, CHA e IU, es de 16 concejales, con lo que el socialista Juan Alberto Belloch podría volver a ser alcalde, con el 67,63% de los votos escrutados.

21:35 Caras de circunstancias en la sede del PSOE. En estos momentos se está empezando a reforzar la seguridad, aunque no hay militantes en la calle Ferraz, informa Pedro López.

21:32 Palencia 53,57% escrutado: PP que obtendría 13 concejales, dos más que en las elecciones de 2007, mientras que el PSOE pasaría de 13 a 10 ediles e IU entraría con dos.  Salamanca: 38,74% de los votos escrutados, Alfonso Fernández Mañueco del Partido Popular se acerca a la posibilidad de convertirse en alcalde de Salamanca, ya que la su candidatura obtiene el 48,50% de los votos, mientras que el PSOE se queda en el 32,78%, con los mismos concejales para cada uno respecto a 2007.

21:31 En San Sebastián con el 30% del voto escrutado el socialista Odón Elorza se mantiene como el más votado con un 25% de los votos y ocho concejales, pero está seguido muy de cerca por Bildu, que tiene un 23% y 7 concejales.

Mientras, en la capital vasca, Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz pierde la Alcaldía con el 60% escrutado, ya que el PP ganaría con claridad con un 29% de los votos y diez concejales frente a los seis de los socialistas y el PNV y los cinco de Bildu.

Por último, en Bilbao con el 73% escrutado el peneuvista Iñaki Azkuna gana con un 44% y 15 concejales, logrando la mayoría absoluta frente al PP, que sería la segunda fuerza con cinco concejales igualdo con Bildu mientras el PSE pasaría a ser la cuarta fuerza con cuatro ediles.

21:30 Con el 19,88% del voto escrutado, el PSC ganaría en Barcelona con 13 concejales por delante de CiU que obtendría uno menos, 12 escaños. La tercera fuerza más votada sería el Partido Popular, con 9 concejales. Luego le seguiría ICV con 5 y Unitat per Barcelona, la coalición en la que se presenta Esquerra que se quedaría con dos.

21:25 Movimiento 15M: Eva y Juan Carlos, tras conocer los primeros datos electorales: "Lo de Madrid y Valencia estaba cantado. Esperamos que este movimiento sirva para que los corruptos no se vuelvan a presentar", informa Vicky Montero desde la puerta del Sol.

21:24 En Málaga, con el 52,05% escrutado, el Partido Popular logra 18 concejales, el PSOE nueve e IU cuatro.

21:20 En Sevilla, el Partido Popular ganaría las elecciones municipales, con 15 concejales, según el recuento provisional con el 37,57% escrutado. El PSOE sin embargo podría seguir gobernando si suma sus 13 concejales con los 3 que obtendría Izquierda Unida. El Partido Andalucista entraría en el Consistorio con dos concejales.

21:16 En Palencia, con el 25,02% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 45,08% de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 40,58% de los sufragios que le dan 11 ediles.

21:15 En Guipúzcoa, escrutado ya el 35.18% de los votos,  Bildu se convierte en la fuerza más votada con el 37.09% de los votos y 321 concejales en toda la provincia.

21:12 Se conocen ya los primeros datos de escrutinio en las municipales.  Al 10,69% escrutado, el PP gana las elecciones municipales con el 32.84% de los votos, frente al 28.56% del PSOE. CiU se convierte en la tercera fuerza más votada con el 4.7% de los votos, seguida de IU con el 5,36%.

21:09 La participación en Asturias en estas elecciones ha sido del 63,45% frente al 61,59% de las elecciones de 2007.

21: 06 La participación en Castilla la Mancha ha sido finalmente del 83,12% frente al 73,74% de los comicios del 2007. La abstención ha sido del 19,54%.

21:04 El responsable de campaña de Izquierda Unida federal, Ramón Luque,  ha proclamado que "IU es la izquierda que hoy sube y la izquierda que hoy suma", según sondeo de la coalición, que se prepara para "una noche de victoria política y consolidación del proyecto".

21:01 Opciones de mayoría absoluta para el PP en Ferrol, A Coruña y Santiago, según el sondeo de la TVG.

20: 57 "Éxito electoral del PP en toda España".  Esta es la primera reacción desde las filas populares tras los primeros sondeos. Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP y directora de la campaña electoral, ha comparecido en rueda de prensa y ha dicho que si se confirman estos sondeos, que hay que tomarlos con "prudencia y cautela"el PP ha tenido un exito electoral en toda España que "esperan poder confirmar en las próximas horas", según informa Carmen Campos desde Génova.

20:53 El Partido Popular ganaría las elecciones en la Comunidad aragonesa,  y obtendría entre 27 y 30 diputados, con el 36,7% de los votos, frente a los 23 que tiene en la actualidad, según un sondeo de Ipsos para Aragón TV y Aragón Radio.

20:52 El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha augurado que el partido tendrá unos resultados en las elecciones municipales que no serán "buenos", por lo que los republicanos repetirán el retroceso electoral que ya experimentaron en las últimas generales y autonómicas.

20:51 El dato de participación en la Comunidad de Madrid ha sido del 65,41%, 0,7% menos de la participación que hubo en 2007, según informa Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Madrid. Además, en Madrid capital ha votado el 64,31%, 2,1% menos.

20:47 La calle Génova ya está completamente cortada. Han puesto una caseta donde van a dar chocolate con churros para todos de forma gratuita, informa Carmen Campos. En uno minutos va a compareceren rueda de prensa Ana Mato para ofrecer la primera reacción.

20:46 En la acampada de Sol se vive al margen de los comicios. Ahora mismo discuten sobre propuestas en economía y educación y tienen previsto reunirse en Asamble a las 21.00 horas, a la misma hora en que está previsto que comiencen a hacerse públicos datos de las municipales.

20:44 El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, la "número dos" de su lista, Ruth Porta, han llegado a la sede del PSM en Callao, donde el cdandidato a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha seguido la jornada electoral durante toda la tarde.

20:43 Hasta Génova se empiezan a acercar los votantes del PP a festejar la previsible victoria del partido de Mariano Rajoy. Unas 200 personas portando banderas de España se encuentran ya congregadas a la entrada de la sede en el ambiente festivo, según informa Carmen Campos.

20:41 El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dado por perdidas las alcaldías de Barcelona y de Girona tras los primeros resultados de la encuesta de TV3, aunque ha expresado su "orgullo" por la campaña realizada por sus candidatos, Jordi Hereu y Pia Bosch, respectivamente.

20:39 El PP arrasa en sus feudos mientras el PSOE se hunde en favor de las minorías, según los sondeos. El PSOE perdería ayuntamientos emblemáticos como Barcelona y San Sebastián -este último en favor de Bildu-, según los sondeos realizados por la empresa Ipsos para las televisiones autonómicas.

20.35 Con "euforia" ha recibido la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez los sondeos que auguran la irrupción de esta formación como cuarta fuerza política en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, según fuentes de UPyD. Díez ha llegado al hotel Villa de Madrid, donde el partido vivirá la noche electoral, poco antes de las 20:00 horas, con el pulgar levantado hacia arriba, como símbolo de optimismo.

20.32 Comienzan a conocerse los primeros votos escrutados, pero con un porcentaje tan bajo que aún no es representativo. En concreto, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son las dos primeras comunidades de las que se ofrecen datos.

20.31 De confirmarse estos datos, Xavier Trias conseguiría ser el próximo alcalde de Barcelona, consiguiendo entre 14 y 16 ediles, frente a los 10 y 12 concejales de Jordi Hereu, el PP lograría entre siete y ocho ediles, ICV-EUiA tendría cuatro o cinco y UxB entre dos y tres.

20.31 CiU conseguiría ser la formación más votada en Barcelona y Girona por vez primera en unas elecciones municipales mientras que el PSC lograría mantener Lleida y Tarragona, según el sondeo a pie de urna realizado por Ipsos Eco Consulting para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) difundido por TV3.

20.26 El ambiente que se vive en Ferraz es de evidente pesimismo y no hay pocos o casi ningún militante en la sede nacional, según informa Pedro López Manjón.

20.25 El PSPV obtendría entre 29-32 escaños frente a los 38 que consiguió en 2007. En el mejor de los casos, los socialistas igualarían sus peores resultados históricos de las municipales de 1995, cuando se quedaron con 32 diputados. Esquerra Unida obtendría entre 5 y 6 diputados al igual que la coalición Comprimís, que obtendría también entre 5 y 6 escaños. El Partido Popular ganaría por mayoría absoluta en las tres capitales de provincia: Valencia, Alicante y Castellón.

20.24 Según el sondeo a pie de urna de IPSOS para Canal 9, el Partido Popular de Francisco Camps obtendría en estas elecciones entre 56 y 59 diputados frente a los 54 que obtuvo en 2007. Serían los mejores resultados históricos del PP en la Comunidad Valenciana.

20.21 Hasta el momento, todo lo que se conoce son sondeos. Los resultados oficiales de las municipales no empezarán a conocerse hasta las 09.00 horas, hora en la que cierran los colegios electorales en Canarias. Podrás conocerlos en directo en los gráficos de RTVE.es

20.20 En Vitoria, el PNV sería el partido ganador con siete ediles, el PP también lograría 7 representantes, el PSE se quedaría con 6, Bildu obtendría 6 escaños y Ezker Batua lograría un concejal

20.17 EL PNV sería el partido más votado en Bilbao y Vitoria. En Bilbao PNV lograría 14 ó 15 ediles, el PP cinco, Bildu cinco y PSE cuatro.

20.16 No han tardado las reacciones desde la sede socialisa"Esta no será una buena noche para el PSOE".  Son palabras de la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien ha admitido que "posiblemente" haya una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos, lo que ha achacado a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país.

20.14 En el sondeo de las autonómicas, hecho público por EiTB, Bildu sería la fuerza más votada en San Sebastián, con entre 8 y 10 concejales, seguido del PSOE de Odón Elorza. El PP se quedaría con 5 representantes, el PNV contaría con 4 concejales y Aralar obtendría dos escaños.

20.09 Además, el sondeo de TeleMadrid también ofrece datos del Ayuntamiento de Madrid, en el que revalidaría su victorira Alberto Ruiz-Gallardón, que ganaría con 32-33.

20.05 Según un sondeo hecho público por TeleMadrid, Esperanza Aguirre revalidaría una amplia mayoría absoluta haciéndose con en tre 72-74 escaños, frente a los 67 que conquistó en 2007. El PSOE, liderado por Tomás Gómez, se hundiría en la Asamblea de Madrid sacando entre 33 y 36 escaños, frente a los 42 que obtuvo hace cuatro años. Además, IU se haría con entre 12 y 14 escaños y el partido de Rosa Díez, UPyD entraría en la Asamblea con entre 8-9..

20.00 Cierran los colegios electorales de España, después de una jornada electoral en la que los españoles han votado con normalidad a la espera de que se confirme el dato final de participación.

19:59 El presidente del Gobierno, José Luis Rogriguez Zapatero llegará a las 20:00 horas a la sede nacional del PSOE, según informa Pedro López Manjón desde la calle Ferraz.

19:47 Desde la comisión de comunicación del movimiento 15M no se quieren pronunciar sobre esta jornada electoral. "No vamos a hacer valoraciones porque somos un grupo muy heterogéneo y cada cual piensa diferente", dice uno de los organizadores, según informa Vicky Montero desde la puerta del Sol.

19:41 Mucho ambiente en la sede nacional de PSOE. Numerosos periodistas se congregan en la calle Ferraz junto a un gran despligue policial que ya ha cortado el carril cercano a la sede con vallas, informa Carmen Campos.

19.34 El Comité Electoral del PSOE está siguiendo la jornada electoral desde la sede madrileña de los socialistas en la calle Ferraz, a donde se espera que se desplace a lo largo de esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

19.28 Esperanza Aguirre se ha mostrado optimista en esta jornada electoral. "Yo confío en que todo el mundo haya ido a expresar su punto de vista democráticamente", ha dicho. "Es verdad que la democracia no es solo votar pero sin votos no hay democracia", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, según informa Carmen Campos desde la calle Génova.

19.15 Poco movimiento en la sede general del PSOE. Apenas hay gente y muy poca presencia policial, según informa el redactor de RTVE.es, Pedro López Manjón desde la calle Ferraz.

18:55 Esperanza Aguirre llega a la sede del PP. "Estamos tranquilos, a ver que dicen los madrileños hoy", ha declarado a su entrada, según informa Carmen Campos desde la calle Génova.

18:49 La participación en Castilla la Mancha hasta las 18:00 horas es del 57,56% frente al 57,44% de las elecciones de 2007. En Cantabria la participación es ligeramente inferior a las de 2007 con el 56,40%. En Extremadura la particpación se mantiene prácticamente igual con un 57,15% frente al 57,98 de los anteriores comicios.

18:43 Nuevo balance. La participación en las elecciones municipales de 2011 registrada hasta las 18.00 horas se sitúa en el 49,8%, lo que supone 0,8 puntos más que la contabilizada en 2007 a la misma hora, que fue del 49,03%.

18:36 La jornada electoral se está desarrollando en Euskadi con total normalidad, sin que hasta media tarde se hayan registrado incidentes destacables en ningún colegio.

18:21 Llega a la sede del Partido Popular en Madrid Francisco Granados,  secretario general del PP madrileño. Está previsto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegue a la sede 'popular' en torno a las 18:30, informa la redactora de RTVE.es, Carmen Campos desde la calle Génova.

18:14 La participación en las elecciones municipales a las 18:00 horas y con el 60% de la mesas analizadas, sería de un 48,5% según adelanta Televisión Española. Esta dato supone medio punto menos que en los comicios de 2007 cuando a la misma hora había votado un 49,03%.

18:08 Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Logroño, tras comprobar que sobre él pesaba una orden de captura.

18:05  Un interventor del PSOE del municipio gaditano de La Línea de la Concepción ha sido detenido como presunto autor del robo de una PDA de la Policía Nacional el colegio Andalucía de la localidad.

17:59  Los comerciantes de la zona de Sol piden una reunión con los representantes del movimiento 15-Ma consecuencia de las pérdidas generadas durante estos días que han alcanzado hasta el 70% de su facturación durante la jornada de este sábado con respecto a otro fin de semana.

17:37 La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana ha solicitado a la dirección de Radiotelevisión Valenciana un informe sobre la cobertura del mitin celebrado por los socialistas en la plaza de toros de la ciudad, después de la queja-reclamación del PSOE por "falta de pluralidad en la cobertura".

17:31 Tras conocer que los 'indignados' de la Puerta del Sol mantendrán su acampada al menos una semana más, los ciudadanos concentrados ante la embajada española en Londres han decidido celebrar sus protestas durante dos horas diarias en la capital británica hasta el próximo domingo.

17:16 Impugnada una mesa electoral en Tenerife por entregar papeletas de Coalición Canaria (CC) a ancianos del Hogar Santa Rita. La mesa electoral, que se encontraba instalada en este hogar de ancianos de Puerto de la Cruz, ha sido impugnada tras detectar a la madre del candidato de CC, Damián Martín García Rivero, repartiendo papeletas entre los ancianos que residen en el centro.

16:43 Un 34,49% de los madrileños ya han votado en las elecciones municipales según los datos recabados hasta las 14.00 horas. Una cifra casi medio punto más que en las elecciones de 2007, cuando a esa hora la participación era del 34,09%.

16:15 Alrededor de 200 personas se han concentrado en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas para manifestar su apoyo al Movimiento 15-M y realizar unos comicios simbólicos, el mismo día en que se celebran elecciones autonómicas y locales en España.

16:06 Sigue al minuto el escrutinio en tiempo real en RTVE.es. Al cierre de los colegios ofreceremos los resultados electorales a medida que se produzca el recuento de todas las Comunidades Autónomas y de los más de 8.000 ayuntamientos en los que se celebran los comicios. Consúltalo en tu ordenador, iPhone, Android o iPad.

Toda la jornada electoral en TVE, RNE y RTVE.es.

15:57 Un 34,51% de los lorquinos ha ejercido su derecho al voto, según los datos recabados hasta las 14.00 horas, un porcentaje algo inferior al 36,20 % de los habitantes de esa localidad murciana que lo hicieron en 2007 hasta esa misma hora. La ciudad trata de recuperarse tras los terremotos registrados que dejaron nueve muertos.

Jornada electoral en Lorca bajo la sombra del terremoto del pasado 11 de mayo. Un 34,51% de los lorquinos ha votado ya, un porcentaje algo inferior a 2007. Pese a los terremotos registrados la semana pasada y la difícil situación que está viviendo la ciudad, los datos de la Delegación del Gobierno revelan que esta situación no ha amedrentado a los lorquinos a la hora de elegir a sus representantes políticos.

15:44 Los colegios electorales de toda España cerrarán sus puertas a las 20:00 horas. En todos menos en La Redondela, en el término municipal de Isla Cristina (Huelva) donde la Junta Electoral de Zona ha ordenado que cierren a las 22.00 horas, después de que la jornada hubiera quedado interrumpida durante tres horas porque dos personas no censadas habían votado.

En algunos pueblos pequeños, la jornada electoral es muy distinta a la de las grandes ciudades. Hemos visto varias circunstancias curiosas que nos han llamado la atención.

15:27  Tras la decisión de los acampados en Sol de continuar con la protesta en el centro de Madrid hasta "por lo menos" el domingo que viene, el Movimiento 15-M en otras ciudades discute en asamblea su decisión con la capital de España como referencia.

15:09 Tal y como ocurrió en los anteriores comicios locales, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y La Rioja son las comunidades con mayor participación. Por el contrario, Cataluña, Ceuta y Melilla son las que registran una participación más baja.

14:45 Dato oficial de participación a las 14:00. El 35,8% de los votantes ya ha ejercido su derecho a voto en las elecciones municipales 2011, según datos del Ministerio de Interior, con más del 95% de las mesas analizadas. Este porcentaje supone 1,6 puntos más de lo registrado a la misma hora en las elecciones municipales de 2007, ya que entonces había participado un 34,15% de los electores.

La participación en las elecciones municipales de 2011 registrada hasta las 14.00 horas se sitúa en el 35,79%, según los datos aportados por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana. Este porcentaje supone 1,6 puntos más de lo registrado a la misma hora en las elecciones municipales de 2007, ya que entonces había participado un 34,15% de los electores.

14:35 El expresidente del gobierno, José María Aznar, ha sido uno de los menos madrugadores y ha votado a última hora de la mañana en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en compañía de su mujer, Ana Botella y su hijo Alonso. Tras hacerlo, tanto el expresidente como su mujer han aprovechado para saludar a los miembros de las mesas electorales.

14:11 La Asamblea de la acampada de Sol ha decidido mantener las concentraciones al menos durante una semana más, hasta el próximo domingo a las 12:00 del mediodía, para articular mejor el movimiento y poder conseguir así un cambio social. Desde las 12:00 estaban reunidos para decidir la estrategia a seguir en su protesta tras las elecciones 2011.

14:02 Primer dato de participación a las 14:00 de la tarde. Según TVE, que cita al Ministerio del Interior, han votado ya el 37,21% de los ciudadanos con derecho a voto, tres puntos por encima de las elecciones en 2007, cuando, a esta hora, la participación fue del 34,15%.

13:43 En la misma línea de todos los representantes políticos, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha afirmado que la "protesta" hoy se puede llevar a cabo "ejerciendo el derecho al voto", porque votando se elige a los representantes y, por tanto, a quienes tienen potestad para cambiar las leyes.

13:38 El aspirante del PP a la presidencia de Baleares, José Ramón Bauzá, ha recordado que, pese a lo que indican las encuestas, mientras no lo decidan en las urnas sigue siendo un mero candidato. El presidente de las islas, el socialista Francesc Antich, ha dicho que está "muy tranquilo" y ha señalado que, en 2007, las encuestas fallaron.

13:24 Votar y tomar unos txikitos con amigos. Ese es el plan para este domingo del alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna, que ha pedido a la ciudadanía que vote porque "lo que no se puede, luego, es protestar durante cuatro años, quedándose en la cama". Azkuna señaló durante la campaña electoral que si los ciudados le renovaban la confianza no tendría ningún inconveniente en pactar con Bildu.

13:20 La presidenta de una de las mesas de un colegio electoral de San Vicente del Raspeig (Alicante) luce una camiseta con el lema de "Democracia real ya". Según la Subdelegación del Gobierno en Alicante, esta mujer preside con normalidad una de las mesas con esa indumentaria, puesto que "nadie ha protestado o impugnado".

13:16 La Asamblea de la acampada de Sol sigue reunida para decidir la estrategia después del 22-M. Según informa TVE, algunos miembros del Movimiento 15-M abogan por continuar en el centro de Madrid en lo que han denominado "acampada indefinida", mientras que otros son partidarios de trasladar las protestas a los barrios.

13:12 En un colegio de Santiago de Compostela ha sido necesario sustituir al presidente de una mesa electoral que ha acudido bajo los efectos del alcohol. Ha sido la única incidencia en Galicia.

13:10 Por primera vez los ciudadanos pueden meter ellos mismos el voto en la urna, una novedad que ha sido muy bien acogida por los electores, según cuenta TVE.

13:04 La mayoría de los candidatos a la alcaldía de Barcelona han invitado a los participantes en la concentración de Plaza Catalunya del Movimiento 15-M a que vayan a votar hoy. La única excepción ha sido el candidato del PPC, Alberto Fernández Díaz, quien ha evitado pronunciarse sobre las movilizaciones. Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CiU), Ricard Gomà (ICV) y Jordi Portabella (UxB) se ha dirigido expresamente a los manifestantes.

13:00 Rosa Díez hace suyo uno de los lemas del Movimiento 15-M. La líder de UPyD ha hecho un llamamiento "a la participación masiva de todos los ciudadanos que quieren que la regeneración democrática llegue a las instituciones".

12:32 El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha señalado momentos después de votar que tiene la "conciencia de haber hecho todo" aquello que estaba en sus "manos". Vara ha dicho que es un "día especial" porque su hija vota por primera vez. Extremadura es una de las comunidades clave en estos comicios. El PSOE podría perder uno de sus feudos. El candidato del PP, José Antonio Monago, ha señalado que aguardará los resultados con "tranquilidad" aunque también con "tensión".

12:23 "Votar sin miedo y a favor de la esperanza" es lo que ha pedido el candidato de Foro Asturias,  Francisco Álvarez Cascos. El exvicepresidente del Gobierno ha calificado el voto como la "herramienta más poderosa". En su mano puede estar el Gobierno de Asturias si pacta con el PP creando una coalición de centro-derecha.

12:21 Cayo Lara,  coordinador general de Izquierda Unida, ha votado en la Escuela de Música de su localidad natal, Argamasilla de Alba, con el deseo que nadie se abstenga y "toda la rebeldía e indignación que tiene la ciudadanía la exprese democráticamente en las urnas".

12:14 En Bilbao no para de llover. Tanto que han tenido que cerrar momentáneamente el colegio electoral Félix Serrano por las caídas de la gente a la entrada. La Ertzaintza se afana para dejar en condiciones la entrada, muy resbaladiza.

12:09 Barreda se ha levantado cantando 'Hoy puede ser un gran día' de Serrat. Así se lo ha contado el candidato socialista a la presidencia de Castilla-La Mancha a la prensa después de votar cuando ha dicho que "si hay mucha participación, puede ser un gran día". Ha animado desde Ciudad Real al voto: "Que no se quede nadie sin utilizar un derecho, que es derecho a opinar, a decidir".

Los candidatos del PSOE y el PP a la presidencia de Castilla La-Mancha, José María Barreda y María Dolores de Cospedal, respectivamente, han ejercido su derecho al voto. Ambos libran una dura batalla en esta comunidad, clave en estos comicios autonómicos ya que el PSOE podría perder uno de sus grandes bastiones.

12:05 Barcelona es una de las plazas más complicadas y en la que PSOE se juega mucho. Su alcalde y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha llamado, después de votar, a la participación para decidir el futuro gobierno de la ciudad, alegando que el voto es un instrumento para fortalecer el sistema democrático. En su opinión, el Movimiento 15-M no va a afectar al resultado de estas elecciones.

12:02 A mediodía ha comenzado la Asamblea en la acampada de Sol del Movimiento 15-M donde se decidirá cómo continuar con las movilizaciones tras el 22-M. Las decisiones que se tomen en Madrid y en Barcelona serán claves.

12:01 La secretaria general del PP y candidata popular a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha votado en Albacete, donde ha animado "a todos los españoles a participar y decidir libremente su voto". Ha subrayado que el día de hoy es muy importante para la democracia, para el país, para Castilla-La Mancha y para muchas comunidades autónomas y los ayuntamientos de toda España. Ha estado acompañada de sus padres.

Cospedal dice estar "muy tranquila"

11:57 Todos los políticos se han puesto de acuerdo este domingo en el mensaje. Todos animan a la participación en estas elecciones 2011. Castilla-La Mancha y Extremadura son dos de las comunidades clave para el PSOE que, según todas las encuestas, podría perder algunos de sus feudos. (Ver también: Claves del 22-M).

11:50 Mariano Rajoy también ha votado ya. Ha acudido al colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) con su mujer y ha confiado en que haya una votación "mayoritaria" en esta jornada electoral porque "la democracia es voto" y ésta es la herramienta "más importante" de los ciudadanos para decidir lo que les afecta. Ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente" por las numerosas personas que se encontraban en el centro, a las que ha saludado estrechándoles la mano. "Ahora estoy muy bien, muy descansado y contento, y con muchas ganas de que todo el mundo vaya a votar a quien quiera", ha aseverado.

Rajoy: "La democracia es voto"

11:43 Por media hora no han coincidido en el colegio electoral Pi i Margall Aguirre y Gallardón.  El candidato a la reelección como alcalde en Madrid ha dicho que el sufragio es "el acto supremo del sistema democrático, aquel que nos recuerda que somos soberanos". "La democracia es algo que se tiene que construir todos los días, no solamente una vez cada cuatro años, pero es una vez cada cuatro años cuando ejercemos el acto supremo del sistema democrático", ha dicho tras meter su voto en la urna, acompañado de su mujer y sus tres hijos.

El candidato a la reelección como alcalde en Madrid ha dicho que el sufragio es "el acto supremo del sistema democrático, aquel que nos recuerda que somos soberanos". "La democracia es algo que se tiene que construir todos los días, no solamente una vez cada cuatro años, pero es una vez cada cuatro años cuando ejercemos el acto supremo del sistema democrático", ha dicho tras meter su voto en la urna, acompañado de su mujer y sus tres hijos.

11:38 El portavoz de BilduPello Urizar, ha señalado que los resultados de las elecciones van a significar un "paso adelante hacia la pacificación y normalización de Euskal Herria" y ha aventurado que estamos "en el comienzo de un ciclo nuevo". Tras depositar su voto en Guipúzcoa ha dicho que después de mucho tiempo esta vez sí hay posibilidad de votar a todas las opciones" aunque ha recordado que "todavía hay fuerzas políticas como Sortu que no son legales".

11:33 "Votad aunque sea en blanco". Con su mujer, su hija y su suegra ha ido a votar el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona,  Xavier Trias, quien ha animado a los indignados del Movimiento 15-M que protestan en la plaza Catalunya a votar aunque sea en blanco. Ha insistido en que debe votarse pese a las protestas: "El mundo político debe reflexionar sobre ello pero creo que la democracia es votar".

11:20 La policía ha retirado al inicio de la jornada electoral carteles, pancartas y pegatinas de Bildu y otros partidos políticos en colegios electorales de siete localidades de Navarra: Zizur Mayor, Pueyo,Tirapu, Enériz, Artica, Arazuri y Berriozar.

11:13 Lissavetzky se ve obligado a identificarse ante su mujer. El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid ha tenido que mostrar el DNI a su esposa para poder votar, ya que a ésta le ha tocado ejercer de vocal de mesa electoral en un colegio del madrileño barrio de Chamberí. Tras la anécdota, ha votado y ha expresado el deseo de que hoy sea "una jornada que no tenga ningún sobresalto y que todo transcurra con normalidad y tranquilidad". Ha enviado un "mensaje a los madrileños" para que "ejerzan su derecho al voto y elijan el partido que quieran".

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tenido que mostrar el DNI a su esposa para poder votar, ya que a ésta le ha tocado ejercer de vocal de mesa electoral en un colegio del madrileño barrio de Chamberí. Tras la anécdota, ha votado y ha expresado el deseo de que hoy sea "una jornada que no tenga ningún sobresalto y que todo transcurra con normalidad y tranquilidad". Ha enviado un "mensaje a los madrileños" para que "ejerzan su derecho al voto y elijan el partido que quieran".

11:01 Triste incidente en esta jornada electoral. Un hombre ha muerto tras un infarto en un colegio electoral del pueblo leonés Villarangos del Páramo.

10:54 Con su mujer y sus tres hijos ha acudido a votar el presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reeleción,  Francisco Camps. Ha ensalzado el "nivel de madurez y responsabilidad" que han demostrado los valencianos durante toda la campaña electoral. La convocatoria que informaba a los medios de comunicación sobre la hora y el lugar en el que Camps iba a votar se ha producido con 50 minutos de antelación, lo que ha provocado que muchos periodistas no llegaran a tiempo a la votación ni a sus declaraciones.

10:48 Esperanza Aguirre habla de política y luego de fútbol. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección ha dicho, tras ejercer su derecho al voto, que "la democracia, efectivamente, no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". Después ha cambiado de tercio y ha dicho: "Hoy es un gran día porque el Getafe y el Rayo están en primera. Ya tenemos cuatro equipos de la Comunidad". La candidata popular ha acudido acompañada por uno de sus dos hijos.

Elecciones en Madrid

10:45 El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de MadridTomás Gómez, ha animado a los madrileños a participar en democracia en esta jornada electoral, en la que el líder del PSM ha depositado su voto en Parla. En cuanto a la acampada del Sol, el candidato del PSM no ha querido hacer valoraciones políticas pues ha afirmado que en un día como este quería ser "muy escrupuloso".

Gómez anima a "participar" (RNE)

10:42 Preguntado por la repercusión que el denominado Movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales, Zapatero se ha limitado a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y "esta es la grandeza de la democracia". Una vez se conozcan los resultados, ha agregado el jefe del Ejecutivo, habrá lecturas de todo tipo, pero hoy "hay que ser respetuoso, no anticipar lecturas y respetar el derecho de todos los ciudadanos a ejercer democráticamente el sufragio, que es pilar fundamental del sistema de libertades que tanto queremos y defendemos la inmensa mayoría de los españoles".

10:39 Zapatero ya ha votado. El presidente del Gobierno ha apelado a "la responsabilidad de una amplia participación" de los ciudadanos en las urnas, porque "es, "sin duda, el mejor resultado" de las elecciones. Pasadas las diez de la mañana, Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a votar al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde a la entrada y salida del recinto, y como ya es habitual, ha sido abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de "presidente, presidente".

Zapatero vota junto a su mujer

10:35 "Normalidad en la apertura de los colegios con el 100% de las mesas constituídas". Es el primer balance ofrecido por el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, desde el Centro de Datos de Madrid. Como "incidentes muy pequeños", que no han retrasado la apertura de los colegios, Zambrana ha detallado que varios centros han aparecido con las cerraduras selladas con silicona y que en una mesa de Las Palmas sus integrantes no se han presentado a tiempo y han tenido que ser sustituidos.

El 100% de las mesas constituidas

10:29 Las localidades alicantinas de San Fulgencio y Llíber tienen más votantes extranjeros que españoles. En concreto, de los 768 votantes de Llíber, 458 son extranjeros, todos ellos comunitarios, y 279 españoles. En San Fulgencio hay 5.617 personas inscritas en el censo, de los que 3.225 son extranjeros -3.212 comunitarios- y 2.337 españoles.

10:21 En Barcelona, el primero en depositar su voto ha sido el presidente de ERC,  Joan Puigcercós,  que ha animado a la gente a votar para conseguir "ayuntamientos fuertes".

Puigcercós llama a la participación

10:20 En los ayuntamientos del País Vasco se presenta Bildu, la nueva marca de la izquierda aberztale. La inclusión de esta coalición en los comicios vascos fragmentará el mapa político vasco.

10:19 Otro líder vasco, el del PNV,  Iñigo Urkullu, también ha querido madrugar para depositar su voto en un colegio de Durango. Ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar con "responsabilidad, ilusión y compromiso".

Urkullu pide un voto 'responsable'

10:07 El lehendakari vasco,  Patxi López, ha votado en Bilbao. A su entrada al colegio, ha destacado que ésta ha sido una campaña "muy tranquila" y sin incidentes en Euskadi y ha llamado a la participación. Ha valorado que, por primera vez, nadie le increpe a su entrada al colegio para votar.

López llama a la participación

10:06 En la plaza Jacinto Benavente de Madrid se reúne a esta hora la Comisión de la Asamblea de los acampados en Sol, según informa Miriam Hernanz. Deciden cómo desarrollar la votación para llevar a cabo una acampada indefinida.

10:00 Se abren los colegios electorales en Canarias. Un millón y medio de ciudadanos canarios están llamados a las urnas.

09:59 Los que a esta hora aún tengan dudas o quieren conocer más sobre las propuestas electorales de los diferentes partidos que concurren a estas elecciones 2011, pueden consultar la nube de tags de RTVE.es donde se detallan los principales temas. (Ver especial: Elecciones 2011)

09:58 Los lorquinos "madrugan" y empiezan a votar en las carpas electorales. Las 102 mesas electorales distribuidas en la ciudad de Lorca han abierto a las 09:00 con normalidad y en las seis carpas habilitadas a las puertas de los colegios dañados por los seísmos ya se han depositado los primeros sufragios.

09:54 Primeros incidentes de la jornada electoral. Catorce colegios electorales de Palencia han amanecido con silicona en las cerraduras de sus puertas lo que no impidió que se abrieran con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. Una vez solventado con rapidez el problema, los catorce colegios pudieron abrir sus puertas con normalidad a las 09.00 horas y los votantes ejercer su derecho al voto.

09:47 Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el más madrugador. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha ejercido el derecho al voto a las 09.30 horas en el colegio público Pío X en Majadahonda (Madrid). Ha acudido a su colegio electoral acompañado por su esposa apenas media hora después de que abriera sus puertas. Tras depositar su voto, se ha marchado del colegio electoral sin hacer declaraciones. 

09:38 Fin de la votación en este 22-M... pero solo en la localidad de Villarroya (La Rioja), la primera de esta comunidad en cerrar su única urna al haber ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral. A las 09:07 los diez votantes del pueblo habían ejercido su derecho a voto, según informa la Delegación del Gobierno en La Rioja.

09:34 Tienen derecho a elegir a sus alcaldes y concejales los ciudadanos de la Unión Europea residentes en el país, los noruegos y los originales de Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde. En total, 473.574 personas, 155.000 más que hace cuatro años.

09:16 Otra de las claves es la participación y la abstención.  En las pasadas elecciones municipales de 2007 un 36,06% de los electores (12,6 millones) se quedaron en casa. El 1,92% votó en blanco. En estos comicios ganó el PP con el 35,61% de los votos, frente al PSOE, que obtuvo el 34,92% de los sufragios. La tercera fuerza más votada fue IU, con el 5,48%.

09:14 Un total de 800.000 jóvenes votan por primera vez en estas elecciones. En su mano puede estar la llave de muchos ayuntamientos y administraciones regionales.

Afluencia constante de votantes

09:13 Los colegios electorales de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida tendrán Mesa Administrada Electrónicamente (MAE).

09:03 En el casco urbano de Lorca se han instalado este domingo cinco carpas para habilitar en ellas otros tantos locales electorales cuyas instalaciones habituales se han visto dañados por los terremotos de la semana pasada.

09:00 Abren los colegios electorales. Arranca oficialmente la jornada electoral de las elecciones 2011. 

08:59 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, votará este domingo a las 10.30 horas en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, del madrileño distrito de Moncloa. Lo hará media hora antes que el líder del PP, Mariano Rajoy, que está inscrito en el colegio Bernadette de Aravaca.

08:48 Las acampadas del Movimiento 15-M despiertan. En algunas animan a acudir a las urnas. Este domingo se celebran asambleas donde se decidirá el rumbo de este movimiento después de estas elecciones.

08:45 Otra de las incógnitas de estos comicios es saber qué representación obtendrá Bildu, la marca de la izquierda abertzale radical, después de que finalmente el Tribunal Constitucional permitiese su concurrencia en estas elecciones 2011, tras revocar la decisión del Supremo.

08:27 Si los sondeos se confirman el PP mantendrá sus principales bastiones: Madrid y Valencia, donde Esperanza Aguirre Francisco Camps no solo revalidarán sus mayorías absolutas sino que aumentarán el número de representantes en los parlamentos autonómicos.

08:15 El PSOE se la juega en plazas claves como Castilla La-Mancha, donde María Dolores de Cospedal podría arrebatar el poder a José María Barreda. Extremadura es otro punto caliente donde se espera una lucha intensa entre PSOE y PP. Los ayuntamientos de Barcelona Sevilla, socialistas, podrían cambiar también de color políticos, según las encuestas.

08:10 Son las novenas elecciones municipales y las octavas elecciones autonómicas. 8116 municipios y 13 comunidades se juegan su futuro en estas elecciones en las que, según todas las encuestas, parte con ventaja el PP.

08:07 Tras una jornada de reflexión atípica, protagonizada por la protesta llevada a cabo por el Movimiento 15-M, ha llegado el momento de depositar el voto. Por primera vez en unos comicios pueden votar los extranjeros no comunitarios en las elecciones municipales.

08:02 Buenos días, todo preparado para que arranque la jornada electoral del 22-M. Un total de 34 millones de españoles están llamados a las urnas para votar en estas elecciones 2011. En menos de una hora abrirán 23.700 colegios electorales en toda España. En RTVE.es podrás seguir minuto a minuto toda la información electoral.