Enlaces accesibilidad

El PP arrasa en Sevilla e inicia su asalto histórico a la Junta de Andalucía

  • Juan Ignacio Zoido, mano derecha de Arenas, gana con 19 concejales
  • Los populares recuperan Córdoba y Jaén y se hacen con los ocho capitales
  • Amplián sus mayorías en el resto de ciudades en un resultado histórico
  • Consulta los resultados de las muncipales en Andalucía

Por
Significativas derrotas socialistas en Barcelona y Sevilla

El Partido Popular ha acabado con doce años de gobierno socialista en Sevilla y veinte de mayorías relativas en el consistorio hispalense al lograr la marca histórica de 20 concejales y colocar a su candidato, Juan Ignacio Zoido, al frente de la capital andaluza en una victoria que puede abrir la puerta a los 'populares' a gobernar Andalucía en los comicios regionales previstos para el próximo año.

De hecho, con esta victoria y las obtenidas en órdoba y Jaén el centro-derecha andaluz ha conseguido reeditar el éxito histórico de las elecciones municipales de 1995, cuando se hicieron con el poder en todas las capitales de la comunidad.

La victoria simbólica en Sevilla ha sido buscada durante los últimos cuatro años por el Partido Popular e incluso dada por segura ya durante la campaña, siguiendo la línea argumental de que Zoido era el alcalde ‘inevitable’ frente al ‘novato’ candidato socialista Juan Espadas y al líder de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por el caso ‘Mercasevilla’.

Espadas ha conseguido 11 concejales y menos de un 30% de votos mientras que Torrijos ha perdido un edil, haciendo imposible reeditar el pacto de izquierda en la localidad.

Malos augurios

Pero más allá de triunfalismos, lo cierto es que la mayoría absoluta en Sevilla -Zoido ya había ganado en número de votos hace cuatro años al alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín- era clave para las aspiraciones del PP de ganar las elecciones autonómicas dentro de un año a un debilitado José Antonio Griñán.

El propio Mariano Rajoy se encargaba de resaltar este mensaje en uno de los últimos mítines de campaña, celebrado el pasado jueves en la localidad sevillana de Tomares, en el que, a ritmo del grupo de rumba Siempre Así, vaticinaba que la victoria de Zoido será el “prólogo” de la de Arenas en Andalucía.

Los resultados no pueden ser más esperanzadores para el presidente del PP andaluz: los 'populares' han dado la vuelta como un calcetín a los resultados de hace cuatro años y han ganado por ocho puntos de diferencia (unos 300.000 votos).

Ocho capitales en manos del PP

Al triunfo en Sevilla le ha seguido otro muy doloroso también para la izquierda, que es la mayoría absoluta del 'popular' José Antonio Nieto en Córdoba, el feudo histórico de Izquierda Unida donde la suma del actual alcalde Andrés Ocaña -sucesor de la actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar- y de los socialistas ha perdido la mayoría del consistorio.

En Jaén, la otra capital andaluza gobernada por la izquierda -que se la arrebató al PP hace cuatro años- el centro derecha ha vuelto a hacerse con el poder.

Mientras, los regidores de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Huelva han revalidado sus ya holgadas mayorías absolutas, algunos de ellos incluso ampliándolas.

Especial importancia tienen las victorias de Teófila Martínez en Cádiz y Pedro Rodríguez en Huelva, que llevan al frente de sus alcaldías 16 años y que cumplirán 20 previsiblemente tras sus triunfos en 2011.

También seguirán en sus puestos el popular Luis Rogelio Rodríguez en Almería -que se beneficia de la desaparición de sus socios del GIAL-, su compañero José Torres Hurtado en Granada y Francisco de la Torre en Málaga.

Noticias

anterior siguiente