El PP arrasa en Galicia y se hace con la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol

  • El PP gallego ha conseguido el 44,82% de los votos
  • En Vigo, Pontevedra y Lugo PSdeG y BNG podrían reeditar el bipartito
  • Consulta los resultados municipales en Galicia
Ir a fotogaler?a El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

Las mejores imágenes de la jornada electoralEFE

RTVE.es 

El Partido Popular ha sido el gran vencedor en Galicia donde, con el 98,01% de los sufragios escrutados, se ha hecho con el 44,82% de los votos y 1.989 concejales. Muy de lejos le sigue el PSdeG, con el 26,04% de los sufragios, que le otorgan 982 ediles.

El BNG se queda como tercera fuerza política con el 16,51% de los votos y 582 concejales, mientras que otras formaciones políticas, como Terra Galega, se han hecho con 22 ediles y Esquerda Unida (EU) 14 concejales.

El PP ha logrado hacerse en estas elecciones con tres de las siete ciudades gallegas, ya que se ha hecho con mayorías absolutas en Ferrol, Santiago de Compostela y A Coruña, mientras que Ourense, Vigo, Pontevedra y Lugo podrían contar con gobiernos bipartitos entre PSdeG y BNG.

Ciudades clave

El candidato popular, José Manuel Rey Varela, será el nuevo alcalde de Ferrol, al haber logrado el 43,74% de los votos y 13 concejales, lo que le ha dado la mayoría absoluta al PP.

También en A Coruña como en Santiago de Compostela, el PP gobernará por primera vez en democracia la ciudad al conseguir mayoría absoluta. En A Coruña ha conseguido 14 concejales mientras que en Santiago 13. Por su parte, el PSdeG ha conseguido 8 y 9 escaños respectivamente.

En Vigo, con el 100% escrutado, el PP ha logrado 13 concejales y se queda a un edil de la mayoría absoluta, por lo que el PSdeG (11 concejales) y el BNG (3) podrán reeditar el bipartito.

Por otra parte, en Pontevedra, PP y BNG empatan a 11 concejales, de forma que también podrá reeditarse el bipartito entre nacionalistas y socialistas. El PSdeG ha experimentado una bajada hasta los tres concejales, mientras el Bloque ha ganado cuatro.

También en Lugo el PP se ha convertido en la fuerza más votada, aunque se queda a un concejal de la mayoría absoluta logrando 12 concejales, de forma que el alcalde, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), que ha obtenido 11, deberá retomar la fórmula del bipartito con el BNG (2) si quiere retener el bastón de mando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:46830