El PP arrasa en Galicia y se hace con la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol

  • El PP gallego ha conseguido el 44,82% de los votos
  • En Vigo, Pontevedra y Lugo PSdeG y BNG podrían reeditar el bipartito
  • Consulta los resultados municipales en Galicia
Ir a fotogaler?a El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

Las mejores imágenes de la jornada electoralEFE

RTVE.es 

El Partido Popular ha sido el gran vencedor en Galicia donde, con el 98,01% de los sufragios escrutados, se ha hecho con el 44,82% de los votos y 1.989 concejales. Muy de lejos le sigue el PSdeG, con el 26,04% de los sufragios, que le otorgan 982 ediles.

El BNG se queda como tercera fuerza política con el 16,51% de los votos y 582 concejales, mientras que otras formaciones políticas, como Terra Galega, se han hecho con 22 ediles y Esquerda Unida (EU) 14 concejales.

El PP ha logrado hacerse en estas elecciones con tres de las siete ciudades gallegas, ya que se ha hecho con mayorías absolutas en Ferrol, Santiago de Compostela y A Coruña, mientras que Ourense, Vigo, Pontevedra y Lugo podrían contar con gobiernos bipartitos entre PSdeG y BNG.

Ciudades clave

El candidato popular, José Manuel Rey Varela, será el nuevo alcalde de Ferrol, al haber logrado el 43,74% de los votos y 13 concejales, lo que le ha dado la mayoría absoluta al PP.

También en A Coruña como en Santiago de Compostela, el PP gobernará por primera vez en democracia la ciudad al conseguir mayoría absoluta. En A Coruña ha conseguido 14 concejales mientras que en Santiago 13. Por su parte, el PSdeG ha conseguido 8 y 9 escaños respectivamente.

En Vigo, con el 100% escrutado, el PP ha logrado 13 concejales y se queda a un edil de la mayoría absoluta, por lo que el PSdeG (11 concejales) y el BNG (3) podrán reeditar el bipartito.

Por otra parte, en Pontevedra, PP y BNG empatan a 11 concejales, de forma que también podrá reeditarse el bipartito entre nacionalistas y socialistas. El PSdeG ha experimentado una bajada hasta los tres concejales, mientras el Bloque ha ganado cuatro.

También en Lugo el PP se ha convertido en la fuerza más votada, aunque se queda a un concejal de la mayoría absoluta logrando 12 concejales, de forma que el alcalde, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), que ha obtenido 11, deberá retomar la fórmula del bipartito con el BNG (2) si quiere retener el bastón de mando.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:46830