El PP arrasa en Galicia y se hace con la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol

  • El PP gallego ha conseguido el 44,82% de los votos
  • En Vigo, Pontevedra y Lugo PSdeG y BNG podrían reeditar el bipartito
  • Consulta los resultados municipales en Galicia
Ir a fotogaler?a El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

Las mejores imágenes de la jornada electoralEFE

RTVE.es 

El Partido Popular ha sido el gran vencedor en Galicia donde, con el 98,01% de los sufragios escrutados, se ha hecho con el 44,82% de los votos y 1.989 concejales. Muy de lejos le sigue el PSdeG, con el 26,04% de los sufragios, que le otorgan 982 ediles.

El BNG se queda como tercera fuerza política con el 16,51% de los votos y 582 concejales, mientras que otras formaciones políticas, como Terra Galega, se han hecho con 22 ediles y Esquerda Unida (EU) 14 concejales.

El PP ha logrado hacerse en estas elecciones con tres de las siete ciudades gallegas, ya que se ha hecho con mayorías absolutas en Ferrol, Santiago de Compostela y A Coruña, mientras que Ourense, Vigo, Pontevedra y Lugo podrían contar con gobiernos bipartitos entre PSdeG y BNG.

Ciudades clave

El candidato popular, José Manuel Rey Varela, será el nuevo alcalde de Ferrol, al haber logrado el 43,74% de los votos y 13 concejales, lo que le ha dado la mayoría absoluta al PP.

También en A Coruña como en Santiago de Compostela, el PP gobernará por primera vez en democracia la ciudad al conseguir mayoría absoluta. En A Coruña ha conseguido 14 concejales mientras que en Santiago 13. Por su parte, el PSdeG ha conseguido 8 y 9 escaños respectivamente.

En Vigo, con el 100% escrutado, el PP ha logrado 13 concejales y se queda a un edil de la mayoría absoluta, por lo que el PSdeG (11 concejales) y el BNG (3) podrán reeditar el bipartito.

Por otra parte, en Pontevedra, PP y BNG empatan a 11 concejales, de forma que también podrá reeditarse el bipartito entre nacionalistas y socialistas. El PSdeG ha experimentado una bajada hasta los tres concejales, mientras el Bloque ha ganado cuatro.

También en Lugo el PP se ha convertido en la fuerza más votada, aunque se queda a un concejal de la mayoría absoluta logrando 12 concejales, de forma que el alcalde, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), que ha obtenido 11, deberá retomar la fórmula del bipartito con el BNG (2) si quiere retener el bastón de mando.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:46830